Edición del
2 de Diciembre de 2022

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Decisión Administrativa 146/2022

DECAD-2022-146-APN-JGM - Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad Nº 27-0011-CDI21.

Ciudad de Buenos Aires, 09/02/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-103315996-APN-DPYS#INDEC, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad N° 27-0011-CDI21, para la prestación del servicio de tracking y monitoreo para el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020” y para el “Censo Experimental del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020” y del Servicio de Logística de Despliegue y Repliegue de Cuestionarios y otros elementos para el censo experimental citado en último término.

Que el referido procedimiento de contratación se encuadra bajo la modalidad de Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad, prevista en el apartado 2 del inciso d) del artículo 25 del Decreto N° 1023/01 y sus modificatorios y complementarios.

Que el artículo 16 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16 y sus normas modificatorias y complementarias dispone que “Se considerará satisfecha la condición de único proveedor prevista en el apartado 2 del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado N° 1.023/01 y sus modificatorios y complementarios, cuando su especialidad e idoneidad sean características determinantes para el cumplimiento de la prestación. Quedará acreditada la condición de único proveedor cuando se fundamente la necesidad de la especialización y se acompañen los antecedentes que acrediten la notoria capacidad científica, técnica o artística de la empresa, persona o artista a quién se encomiende la ejecución de la obra”.

Que, en dicho marco, la DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA OPERATIVA de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, solicitó la contratación del CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A., en función de la idoneidad que detenta para llevar a cabo la prestación de los servicios objeto de la presente contratación, por contar con una infraestructura de capacidad operativa necesaria para cumplir con la misma.

Que del Acta de Apertura del 26 de noviembre de 2021 surge la presentación de la oferta de la firma CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. correspondiente al Renglón N° 1 por la suma de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL SEISCIENTOS OCHO CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($2.511.608,62) y al Renglón N° 2 por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS UNO (U$S 2.543.201).

Que la DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA OPERATIVA de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS analizó la oferta recibida, manifestando que aquella se corresponde con lo oportunamente requerido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivo.

Que el 1° de diciembre de 2021 la Comisión Evaluadora de Ofertas del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, conforme lo prescripto por el inciso e) del artículo 51 del Anexo I de la Disposición N° 62/16 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y sus modificatorias, procedió a la evaluación formal de la oferta presentada, recomendando adjudicar la contratación propiciada a CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A., por ser su oferta admisible, conveniente económicamente y ajustada a lo solicitado por el área requirente.

Que el 2 de diciembre de 2021 la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS recomendó adjudicar la contratación propiciada a CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A.

Que la DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS verificó la existencia de crédito presupuestario suficiente para afrontar el gasto que demande la presente medida.

Que corresponde proceder a la adjudicación de acuerdo a la mencionada recomendación.

Que mediante la Resolución N° 60 del 7 de febrero de 2022 del MINISTERIO DE ECONOMÍA se autorizó la convocatoria de la referida Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad N° 27-0011-CDI21 y se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y todo lo actuado en el marco del referido procedimiento contractual.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos competentes.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto N° 1344/07 y sus modificatorios y lo dispuesto por el artículo 9°, inciso e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030/16.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Adjudícase la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad Nº 27-0011-CDI21 del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, cuyo objeto es la prestación del servicio de tracking y monitoreo para el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020” y para el “Censo Experimental del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020” y del Servicio de Logística de Despliegue y Repliegue de Cuestionarios y otros elementos para el censo experimental citado en último término a CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. (C.U.I.T. N° 30-70857483-6), de acuerdo al siguiente detalle: Renglón N° 1 por la suma de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL SEISCIENTOS OCHO CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($2.511.608,62) y Renglón N° 2 por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS UNO (U$S 2.543.201)

ARTÍCULO 2º.- Autorízase al Director del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS a aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante respecto de la Contratación Directa que por este acto se adjudica.

ARTÍCULO 3º.- Autorízase a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES y/o a la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente de esa Dirección General, ambas del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, a emitir la pertinente Orden de Compra.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se atenderá con cargo a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 50 – MINISTERIO DE ECONOMÍA, Servicio Administrativo Financiero 321 – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS para el Ejercicio 2022.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur - Martín Guzmán

e. 10/02/2022 N° 6137/22 v. 10/02/2022

Fecha de publicación 10/02/2022