Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 131/2022

RESOL-2022-131-APN-MJ

Ciudad de Buenos Aires, 09/02/2022

VISTO el EX-2021-113476662- -APN-RNR#MJ, la Ley N° 22.117 y sus modificatorias, el Convenio de Cooperación Técnica y Financiera suscripto entre la entonces SECRETARÍA DE JUSTICIA y el COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL el 23 de diciembre de 1986 en el marco de la Ley N° 23.412, las Resoluciones M.J. y D.H. Nros 2316 del 29 de diciembre de 2014, 927 del 5 de octubre de 2016, y 24 del 12 de enero de 2021,

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución M.J. y D.H. 24/21, fueron modificados, a partir del 15 de enero de 2021, los valores correspondientes de los Formularios denominados “Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales”, por el servicio que brinda el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA viene implementando nuevas herramientas tecnológicas y adoptando normas de seguridad en la confección del Certificado Digital de Antecedentes Penales, en resguardo de la integridad e inviolabilidad de dichos documentos públicos, atento el carácter de fedatarios que los mismos revisten.

Que, con la finalidad de mantener un adecuado equilibrio económico del sistema registral, y en aras de asegurar la prestación de un servicio de calidad y eficiencia, deviene necesario modificar la totalidad de los valores de los formularios denominados “Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales” ofrecidos por la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, en razón del incremento en los costos y las necesidades crecientes que impone la actividad registral.

Que el Formulario N° 1 (Trámite Normal: CINCO (5) días) es el requerido por la mayoría de los usuarios del sistema, por lo que se estima procedente incrementar su valor en una mínima proporción. Por su parte el Formulario del “Trámite Domiciliario”, por resultar un servicio excepcional que presta el Registro en situaciones de características particulares, debe ser readecuado en su valor toda vez que el importe actualmente vigente deviene insuficiente para absorber los gastos que demanda el traslado del personal y del equipamiento técnico requerido para su tramitación.

Que en lo concerniente a la fecha en que comenzarán a regir los nuevos valores, corresponde contemplar la situación de los trámites que hubieran sido abonados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente, a fin de permitir a los usuarios, el cabal conocimiento de la modificación implementada.

Que ha tomado debida intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 22 inciso 17 de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorios, y de conformidad con lo normado por el artículo 12 de la Ley N° 22.117.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícanse los valores de los Formularios denominados “Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales” de acuerdo a lo fijado en el Anexo I (IF-2021-123970540-APN-DIA#RNR) el cual forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que los trámites abonados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente, serán aceptados por un plazo de TREINTA (30) días.

ARTÍCULO 3°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO 4°.- Remítase copia de la presente Resolución al Consejo de Administración del Fondo de Cooperación Técnica y Financiera, Ente Cooperador Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Ignacio Soria

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/02/2022 N° 6257/22 v. 10/02/2022

Fecha de publicación 10/02/2022