Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO

Resolución 28/2022

RESOL-2022-28-APN-SGYEP#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-115131873-APN-SGYEP#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que el GOBIERNO NACIONAL tiene como objetivo brindar capacitaciones a las y los agentes estatales para contribuir a la formación profesional y laboral de estos, promoviendo una mayor eficacia en los índices de las relaciones del trabajo del ESTADO.

Que las y los trabajadores del ESTADO deben contar con dichas herramientas para el desarrollo idóneo de sus tareas y correcto desenvolvimiento de sus funciones en respuesta a los distintos desafíos que se presentan en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Que el ESTADO debe atender la provisión a sus agentes de esas herramientas y su actualización dentro del conjunto de condiciones laborales para el correcto desempeño de sus funciones.

Que a través del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, se creó esta SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la cual tiene dentro de sus competencias: 1. La de diseñar e implementar las políticas de capacitación y carrera administrativa para el personal de la Administración Pública Nacional, 2. Desarrollar programas de asistencia a los organismos del Sector Público Nacional y a las provincias que así lo requieran que tengan por objeto la optimización de la gestión del empleo público, en coordinación con los organismos competentes en la materia, 3. La de entender en la elaboración de planes y programas tendientes a la vinculación y la cooperación técnico-académica en el ámbito de nuestra competencia, con universidades nacionales e internacionales, entidades y/o centros académicos, de formación y/o investigación, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Que esta Secretaría, contempla el aporte que realizan las Universidades Nacionales a la actividad estatal, en cuanto a la formación y capacitación de las y los agentes, considerando las producciones en materia epistemológica y de publicidad.

Que la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tiene entre sus finalidades la de promover la realización de programas dirigidos a mejorar la gestión del empleo público en los organismos del SECTOR PÚBLICO NACIONAL, brindando asistencia técnica en la materia.

Que en ese marco resulta conveniente aprobar el Programa para la Mejora en la Gestión del Empleo y las Relaciones Laborales en el SECTOR PÚBLICO NACIONAL, como plan de formación y capacitación del sistema de las relaciones laborales y el desarrollo de los recursos humanos, que permita reconocer, comprender y ejecutar políticas públicas que exprese los acuerdos y la colaboración entre la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO y las Universidades Públicas Nacionales con el objetivo de promover y fortalecer las capacidades en el marco de las organizaciones públicas, aplicando estrategias metodológicas para una mayor eficacia en el actuar de los agentes estatales frente a índices de conflictividad en los distintos sectores de la Administración Nacional.

Que de acuerdo a lo que se preverá en los convenios y sus respectivas Actas Complementarias que se suscriban a futuro, se solicitará la intervención de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante PV-2021-116154875-APN-DNRL#JGM ha tomado intervención de su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES LABORALES de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante IF-2021-120245106-APN-DNAYPEP#JGM ha tomado intervención de su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante IF-2021-121529314-APN-ONEP#JGM ha tomado intervención de su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE LA OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante IF-2022-13163028-APN-INAP#JGM ha tomado intervención de su competencia el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÒN PÚBLICA de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante IF-2022-12358680-APN-DGAJ#JGM, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades previstas por el artículo 2° del Anexo I del Decreto N° 1421 del 8 de agosto de 2002 y sus modificatorios y por el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprúebase el “PROGRAMA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO Y LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL”, que, como Anexo IF-2021-115141900-APN-SSEP#JGM, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que los servicios de capacitación ofrecidos por el “PROGRAMA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO Y LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL” serán diseñados entre esta SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO y las Universidades Públicas Nacionales, mediante la firma de Convenios y sus respectivas Actas Complementarias.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Ana Gabriela Castellani

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/02/2022 N° 7693/22 v. 16/02/2022

Fecha de publicación 16/02/2022