Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DEL INTERIOR

Resolución 35/2022

RESOL-2022-35-APN-MI

Ciudad de Buenos Aires, 30/03/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-29953851- -APN-DGDYL#MI, la Ley N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992- y modificatorias),los Decretos Nros. 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa 1184 de fecha 2 de julio de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que la REPÚBLICA ARGENTINA se encuentra próxima a cumplir 40 años de vigencia del sistema democrático de manera ininterrumpida, hecho inédito en la historia política nacional.

Que desde la CONSTITUCIÓN NACIONAL de 1853/60, el país adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, basada en la división, control y equilibrio de los poderes del Estado, con el fin de garantizar el régimen democrático y abogar por el resguardo de las libertades individuales.

Que con la reforma constitucional de 1949, se incorporaron al plexo normativo nacional principios, derechos y garantías que receptan el constitucionalismo social.

Que dicha reforma fue ilegítimamente derogada tras el golpe de Estado de 1955 al gobierno democrático de Juan Domingo PERÓN, constituyendo un retroceso en materia de derechos sociales, civiles y políticos.

Que el quiebre democrático de 1955 se inscribe en un período de la historia argentina que comenzó en 1930, caracterizado por la insubordinación militar a los gobiernos civiles, el cercenamiento de los derechos políticos y las libertades individuales, la proscripción política, la violencia institucional y la interrupción de las garantías propias del Estado de Derecho.

Que este período de retrocesos e inestabilidad democrática tuvo como corolario el golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976 que dio lugar a la dictadura más cruenta de nuestra historia.

Que durante esos años se cancelaron las garantías constitucionales, se implantó un modelo económico neoliberal que destruyó gran parte del aparato productivo nacional y se produjeron graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la implantación del Terrorismo de Estado, lo que arrojó un trágico saldo de TREINTA MIL (30.000) personas detenidas desaparecidas.

Que la organización social de madres, abuelas y familiares de las víctimas, ex presos y presas por razones políticas, movimientos de defensa de los derechos humanos, sindicatos, partidos y organizaciones políticas propiciaron con su lucha el retorno democrático y la convocatoria a elecciones.

Que en ese marco, el Doctor Raúl Ricardo ALFONSÍN asumió como Presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, y durante su presidencia se lograron importantes avances en materia de fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la creación de la COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS y el impulso del Juicio a la Juntas Militares.

Que, sin embargo, la joven democracia argentina sufrió duros embates signados por los infructuosos alzamientos militares, las crisis financieras y los condicionamientos a la economía nacional impuestos por los organismos multilaterales de crédito a raíz del enorme peso de la deuda externa heredada de la dictadura.

Que aún ante las circunstancias más desfavorables, el pueblo argentino ha defendido y elegido de una vez y para siempre al sistema democrático como régimen político predilecto y como la única forma de gobierno capaz de garantizar los derechos fundamentales.

Que en ese sentido la reforma constitucional de 1994 amplió considerablemente la recepción de derechos civiles y políticos, entre los que cabe destacar la introducción de normas para la defensa de la democracia con alusión expresa al “sistema democrático”; el sufragio universal y el régimen de los partidos políticos; y la habilitación de mecanismos de democracia semidirecta.

Que a su vez la incorporación con rango constitucional de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos enumerados en el artículo 75 inciso 22 brinda una protección aún más amplia a estos derechos fundamentales.

Que este avance se profundizó durante las presidencias de Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, quienes adoptaron como política de Estado el respeto a la democracia y los derechos humanos, promovieron la ampliación de derechos sociales, civiles y políticos e impulsaron la lucha contra la impunidad por los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura a través de políticas activas de memoria, reparación y reapertura de los juicios a los responsables de estos aberrantes hechos.

Que en estas cuatro décadas la sociedad argentina ha construido un sistema democrático sólido y estable, cristalizado en la legitimidad del sistema electoral, los altos porcentajes de participación de la ciudadanía en los comicios, la alternancia de las fuerzas políticas en los espacios de representación, la libertad de expresión, la subordinación militar a los gobiernos civiles y, también, en la activa participación ciudadana a través de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, movimientos feministas, centros de estudiantes, agrupaciones, asambleas y organizaciones territoriales.

Que en la actualidad, una gran parte del electorado forma parte de una generación democrática; una generación que ha nacido y crecido en un país que elige sus gobiernos a través del voto popular, en el cumplimiento de los principios constitucionales.

Que, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la profundización democrática tanto en el plano institucional como en lo que respecta a garantizar los derechos que aseguren el bienestar y porvenir del pueblo argentino.

Que la historia política argentina nos revela que más y mejor democracia es la herramienta imprescindible en la consolidación de un país justo, federal, soberano, productivo y sustentable, capaz de desplegar todas sus potencialidades.

Que esta tarea requiere del compromiso del conjunto de la ciudadanía para avanzar en nuevos acuerdos, fundados en el consenso, el reconocimiento de la pluralidad, la diversidad y en la consecución del bien común.

Que el aniversario de los 40 años de democracia constituye un hecho oportuno para reafirmar el compromiso ciudadano con la construcción de un país próspero y anclado en la plena vigencia de los derechos humanos.

Que, a su vez, el Estado Argentino, a través de sus instituciones de gobierno, debe promover la cultura democrática y fortalecerla.

Que en ese orden, la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS tiene entre sus objetivos el de intervenir en la elaboración de reformas y adecuación de la legislación en materia institucional y programar, planificar, ejecutar y realizar el seguimiento de la política de fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Que en el marco descripto y con motivo de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en la REPÚBLICA ARGENTINA, se propicia la creación del Programa “40 AÑOS-DEMOCRACIA SIEMPRE” en la órbita de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS.

Que desde el Programa “40 AÑOS – DEMOCRACIA SIEMPRE”, mediante una labor de cooperación, colaboración interministerial y de trabajo conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, se propondrá una agenda amplia de actividades de índole nacional e internacional, para el bienio 2022-2023, con particular énfasis en la construcción de diálogos que incluyan la participación de los distintos sectores políticos, económicos y sociales que conforman la realidad nacional, y desde una perspectiva democrática y federal.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado intervención dentro del ámbito de sus competencias.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios N° Ley N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992- y modificatorias) y el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el Programa “40 AÑOS-DEMOCRACIA SIEMPRE”, en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS, que tendrá por objetivo promover la profundización y el fortalecimiento de la democracia argentina en el marco de su cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida, desarrollando acciones federales que propicien la participación ciudadana y la construcción de nuevos consensos democráticos, durante el bienio 2022 – 2023.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse los objetivos del Programa “40 AÑOS-DEMOCRACIA SIEMPRE” y su plan de acción que como Anexo I N° IF-2022-29958984-APN-SSAP#MI forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese a la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS a dictar las normas complementarias y celebrar los acuerdos que resulten necesarios para la implementación de la presente, de manera que se asegure la convocatoria a todos los espacios políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil.

ARTÍCULO 4°.-Los gastos que demande la implementación del Programa creado por el artículo 1° de la presente se imputarán a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 30 – MINISTERIO DEL INTERIOR - SAF 325.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Eduardo Enrique de Pedro

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 31/03/2022 N° 19733/22 v. 31/03/2022

Fecha de publicación 31/03/2022