Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 343/2022

DECAD-2022-343-APN-JGM - Modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 31/03/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-26111074-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, vigente conforme el artículo 27 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias, en los términos de los Decretos Nros. 882 del 23 de diciembre de 2021 y 88 del 22 de febrero de 2022 y la Decisión Administrativa N° 4 del 5 de enero de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que resulta oportuno adecuar el Presupuesto vigente de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, actuante en el ámbito del PODER LEGISLATIVO, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento.

Que el citado refuerzo se financia mediante la incorporación de recursos remanentes de ejercicios anteriores.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo actuante en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el fin de incorporar gastos en publicidad.

Que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS mediante la Resolución N° 2820/22 autoriza la implementación de las campañas solicitadas por la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, a través del servicio de difusión y contratación de pauta de TÉLAM S.E., actuante en el área de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que resulta necesario reforzar el presupuesto vigente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS con el fin de dotar a la misma de mayores recursos tecnológicos, atender las erogaciones pertinentes para el cumplimiento de su cometido y asegurar una mayor presencia en el territorio del INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES.

Que corresponde reforzar los créditos vigentes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, con el objeto de atender gastos en personal.

Que resulta preciso adecuar el presupuesto del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, actuante en el ámbito de dicho Ministerio con la finalidad de afrontar el servicio de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de personas privadas de la libertad y la adjudicación del Servicio de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género; e incorporar el aporte proveniente del FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA - UNICEF destinado al servicio de patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Que es menester incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el fin de atender los gastos inherentes al servicio de Policía Adicional que prestará a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, y al INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES.

Que el refuerzo de créditos citado en el considerando anterior se financia con la reducción del presupuesto correspondiente a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, al MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que a los efectos de dar continuidad a las acciones vinculadas a la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020 en todo el territorio nacional, es menester adecuar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que resulta oportuno modificar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, reasignando sus créditos vigentes con el objeto de atender las obligaciones emergentes del SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS (Ley Nº 26.509) y para garantizar la operatividad de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES (DIPROSE) de ese Ministerio.

Que resulta necesario adecuar el presupuesto del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES con el fin de posibilitar la reparación y el mantenimiento de los centros deportivos CENARD-CERENA-TIGRE.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con relación a los créditos destinados al “Programa REPRO II”.

Que corresponde disponer los créditos presupuestarios necesarios para que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, atienda las erogaciones asociadas al Complemento Mensual respecto de la Asignación por Hijo, dispuesto por el Decreto N° 719 del 19 de octubre de 2021.

Que es necesario incorporar los créditos para afrontar las erogaciones del Programa 32 -Acciones de Nutrición– Plan 1000 días, destinados a afrontar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas durante los TRES (3) primeros años de vida, conforme lo establecido por los incisos c) y d) del artículo 20 de la Ley Nº 27.611.

Que mediante la Resolución N° 409 del 18 de febrero de 2022 el MINISTERIO DE SALUD establece que la prestación monetaria destinada a la compra de leche y alimentos saludables -Plan 1000 días- se hará efectiva a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Que a tal fin resulta necesario trasladar los créditos del Programa 32 -Acciones de Nutrición– Plan 1000 días del MINISTERIO DE SALUD a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS).

Que resulta menester incorporar los créditos necesarios para dar cumplimiento al convenio de colaboración entre el FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, destinado a la promoción e incorporación de personas vulnerables al Sistema de Seguridad Social.

Que resulta oportuno incrementar el presupuesto vigente del HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, con el objeto de atender erogaciones en materia salarial y otras relacionadas con gastos de funcionamiento, financiadas con el incremento en el cálculo de los recursos propios.

Que es menester incrementar las asignaciones corrientes del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD destinadas a afrontar servicios de consultoría y asesoría que requiere el desarrollo del Proyecto del “Mapa Federal de Institucionalidad de Género y Diversidad en Argentina”.

Que el aumento mencionado precedentemente se financia con la incorporación de transferencias externas, producto de una donación en el marco del Convenio de Financiamiento del 24 de enero de 2022 para la Cooperación Técnica No Reembolsable de la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD CAR N° 1034, aprobado por el Decreto N° 907 del 30 de diciembre de 2021, cuyo objetivo es visibilizar, destacar y resumir las políticas y medidas públicas, así como las iniciativas estatales relativas a aspectos de género y diversidad a nivel subnacional.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias y por el artículo 9° de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 vigente conforme el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, en los términos de los Decretos Nros. 882 del 23 de diciembre de 2021 y 88 del 22 de febrero de 2022.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2022-29114195-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur - Martín Guzmán

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 01/04/2022 N° 20232/22 v. 01/04/2022

Fecha de publicación 01/04/2022