Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 466/2022

RESOL-2022-466-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 20/04/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-31395470- -APN-DGD#MC, las Leyes Nº 22.431, Nº 25.164, Nº 26.378 y Nº 27.044, el Decreto N° 698 de fecha 5 de septiembre de 2017, la Resolución Conjunta N° 3 del 28 de diciembre de 2021 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, y

CONSIDERANDO:

Que la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, tiene a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, y la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Que en ese sentido, tiene facultades para impulsar las adecuaciones normativas tendientes al ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad y promover herramientas que tiendan al cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad en la Administración Pública Nacional -en su meta cuantitativa inicial del CUATRO POR CIENTO (4%)-, establecida mediante la Ley N° 22.431 y modificatorias, a través de un trabajo de articulación, difusión, concientización, capacitación y asesoramiento técnico a los diversos organismos y entes del Estado Nacional.

Que en virtud de las competencias asignadas a dicho Organismo, y la responsabilidad específica de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en relación a la implementación operativa y el seguimiento de las políticas de la gestión pública, mediante Resolución Conjunta N° 3/21 (RESFC-2021-3-APN-DE#AND), establecieron la creación de un perfil profesional en el ámbito de las áreas de recursos humanos de los organismos de la Administración Pública Nacional comprendidos en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, denominado Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL).

Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 2° de la mencionada Resolución, el Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL) de cada organismo de la Administración Pública Nacional tendrá, entre otras, la función de promover el ejercicio pleno del derecho al trabajo de las personas con discapacidad y asesorar en el desarrollo de procesos inclusivos, así como, en los ajustes razonables, recursos y apoyos para garantizar el ingreso, capacitación, desempeño y desarrollo laboral de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y equidad.

Que, asimismo, deberá mantener comunicación permanente con la autoridad responsable del área de recursos humanos del Organismo, con la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, y con la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO, así como con cualquier otro actor que permita propiciar entornos laborales inclusivos para las y los trabajadores con discapacidad.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la medida reseñada, los organismos de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL comprendidos en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán comunicar los datos correspondientes a el o la agente propuesto para desempeñar el perfil de RIDeL, a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO, a través de una comunicación oficial por medio del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS elevó la correspondiente propuesta para la designación como Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL) del MINISTERIO DE CULTURA, de la Licenciada Violeta Virginia LOPEZ ZUÑIGA (D.N.I. N°26.123.753), quien revista como personal bajo el régimen de contrataciones previsto en el artículo 9° del Anexo a la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N° 25.164, equiparada a un Nivel B, Grado 4 del SINEP, con funciones de asesora técnica de capacitación en dicha unidad organizativa.

Que la agente propuesta reúne la formación académica requerida y experiencia laboral necesaria para desempeñar las funciones atinentes a dicho perfil profesional, teniendo en cuenta los requisitos deseables para el puesto contemplados en el documento denominado “Guía para la implementación del Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las Personas con Discapacidad”, identificado como IF-2021-111772978-APN-DE#AND, elaborado conjuntamente por la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO y aprobado por el artículo 3° de la Resolución Conjunta N° 3/21 (RESFC-2021-3-APN-DE#AND).

Que a mérito de lo expuesto, resulta procedente designar como Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL) del MINISTERIO DE CULTURA, a la Licenciada Violeta Virginia LOPEZ ZUÑIGA (D.N.I. N°26.123.753),

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo previsto por la Resolución Conjunta N° 3/21 (RESFC-2021-3-APN-DE#AND) y uso de las atribuciones previstas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Designar Responsable en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDeL) del MINISTERIO DE CULTURA, a la Licenciada Violeta Virginia LOPEZ ZUÑIGA (D.N.I. N°26.123.753), quien revista como personal bajo el régimen de contrataciones previsto en el artículo 9° del Anexo a la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N° 25.164, equiparada a un Nivel B, Grado 4 del SINEP.

ARTÍCULO 2º.- Establecer que la presente medida no generará erogación presupuestaria adicional alguna al ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese. Notifíquese a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la interesada. Publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Tristán Bauer

e. 22/04/2022 N° 26073/22 v. 22/04/2022

Fecha de publicación 22/04/2022