Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES SECRETARÍA DE DEPORTES

Resolución 116/2022

RESOL-2022-116-APN-SD#MTYD

Ciudad de Buenos Aires, 31/05/2022

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2020-57140526- -APN-DDE#SGP, los Decretos Nros. 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y 26 de fecha 7 de enero de 2020, y la Decisión Administrativa Nº 1397 de fecha 04 de agosto de 2020 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, se creó el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES.

Que entre los objetivos asignados por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2020 y sus modificatorios (B.O. 20/12/20) a la SECRETARÍA DE DEPORTES, se encuentran, entre otros, desarrollar políticas de promoción de la igualdad de género en el deporte, las cuales articularán estrategias de promoción y de remoción de obstáculos administrativos y /o normativos en todos los ámbitos de competencia y práctica.

Que por Decisión Administrativa Nº 1397 de fecha 04 de agosto de 2020 y sus modificatorios (B.O. 05/08/20) se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES.

Que así, se creó la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN EL DEPORTE en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, asignándosele, entre otras acciones, la de promover y generar condiciones de equidad en el acceso, participación y representación de género en el deporte: Trabajar en planes para la construcción de un deporte nacional libre de violencia por motivos de género; Exhibir al deporte por sus potencialidades para prevenir, sensibilizar y eliminar estereotipos de género, discriminaciones por motivos de género, identidad y orientación sexual; Implementar acciones de fortalecimiento institucional que propicien y difundan una cultura deportiva inclusiva y equitativa; Visibilizar y remover las barreras y obstáculos que limitan el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres y niñas en el deporte, favoreciendo su empoderamiento; Diseñar e implementar espacios federales de formación orientados a la incorporación de la perspectiva de género y deconstrucción de las masculinidades dominantes en el ámbito deportivo; Sensibilizar acerca de los debates contemporáneos en torno a las identidades de género, diversidades y disidencias sexuales y sus implicancias en el ámbito del deporte.

Que en la intervención de su competencia, la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN EL DEPORTE señala que a través del Plan de Eliminación de Violencias por motivos de Género en el Deporte, que forma parte del Plan Nacional del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad, se ha construido una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todas las instituciones y organizaciones que conforman la estructura del deporte.

Que con una mirada federal, transversal, interdisciplinaria y de género, el Plan marca un camino a recorrer, que tiene como fin garantizar un deporte libre de violencias y discriminación por motivos de género.

Que el deporte como fenómeno social es un instrumento privilegiado para la formación integral de las personas, ocupando un rol clave en la socialización a lo largo de toda la vida y colaborando en el proceso de aprendizaje de las normas y los valores de una sociedad y cultura específica.

Que en el marco de este plan estratégico y con el objetivo de prevenir, asistir y erradicar la violencia por motivos de género, se presenta como primera necesidad clave la construcción de Políticas y Protocolos de Actuación para los casos de violencia por motivos de género en el ámbito de la Secretaría de Deportes, de modo de contar con sistemas y reglamentos que aporten pautas claras, justas e iguales para construir un deporte libre de violencias.

Que, en este sentido la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN EL DEPORTE eleva un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la Secretaría de Deportes de la Nación, identificado como IF-2020-78384656-APN-DNPGD#MTYD.

Que el mismo tiene como objetivo garantizar procedimientos adecuados de prevención y acción ante casos de violencia por motivos de género al interior de la Secretaría de Deportes de la Nación, estableciendo pautas y procedimientos institucionales para el adecuado tratamiento de la problemática promoviendo la detección temprana, atención, asesoramiento y seguimiento en casos de acoso, abusos y situaciones de violencia por motivos de género.

Que la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA presta conformidad a la medida propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto administrativo se dicta de acuerdo a la Ley del Deporte N° 20.655 y sus modificatorias, y los Decretos Nros. 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y 26 de fecha 7 de enero de 2020.

Por ello,

LA SECRETARIA DE DEPORTES DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. – Apruébase el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de esta Secretaría de Deportes de la Nación, identificado como IF-2020-78384656-APN-DNPGD#MTYD, que forma parte integrante del presente acto.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Inés Arrondo

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 07/06/2022 N° 41167/22 v. 07/06/2022

Fecha de publicación 07/06/2022