Edición del
18 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución 327/2022

RESFC-2022-327-APN-D#APNAC

Ciudad de Buenos Aires, 08/06/2022

VISTO el Expediente EX-2022-03228852-APN-DGA#APNAC del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la Ley Nº 22.351, la Resolución del Directorio RESFC-2022-12-APN-D#APNAC del 12 de enero de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución del Directorio RESFC-2022-12-APN-D#APNAC se suspendió la aplicación de los Protocolos de Uso del Fuego aprobados por Disposición de las Áreas Protegidas dependientes de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, y se prohibió el uso del fuego en todas las áreas protegidas dependientes de este Organismo, a efectos de prevenir catástrofes ambientales y minimizar los riesgos de ocurrencia de incendios forestales.

Que por el Artículo 3º del mismo acto resolutivo se exceptuó de la prohibición, a los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios).

Que la Resolución antes mencionada fue dictada como medida de urgencia, debido a la situación de emergencia ígnea a nivel nacional, las condiciones meteorológicas de diferentes regiones del país, y la ocurrencia de incendios forestales en las áreas protegidas, en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.

Que la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, como área sustantiva en la materia, solicitó el dictado del acto administrativo antes citado, a fin de no agravar los riesgos existentes.

Que mediante la Nota NO-2022-44381224-APN-DLIFYE#APNAC, la mencionada dirección solicitó suspender la medida tomada mediante la Resolución del Directorio RESFC-2022-12-APN-D#APNAC, en virtud de la modificación de la situación de emergencia climática.

Que conforme surge de dicha comunicación, los índices del FWI y de disponibilidad de los combustibles, han disminuido notoriamente en gran parte de las regiones del país, a causa de las precipitaciones registradas a partir de la segunda quincena de marzo, las cuales, según lo pronosticado, se mantendrán durante gran parte de la estación de otoño del corriente año.

Que, asimismo, es necesario gestionar e implementar en los próximos meses quemas prescriptas con diferentes objetivos de manejo y conservación.

Que atento ello y habiéndose modificado la situación de alerta meteorológica por altas temperaturas, el estrés hídrico por la falta de lluvias, y el índice meteorológico de peligro de incendios, resulta oportuno rever la medida.

Que en consecuencia resulta procedente dejar sin efecto la Resolución del Directorio RESFC-2022-12-APN-D#APNAC.

Que la Dirección Nacional de Operaciones, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias tomaron las intervenciones de sus competencias.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Articulo 23, inciso f), de la Ley Nº 22.351.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Dejáse sin efecto la Resolución RESFC-2022-12-APN-D#APNAC, dictada el 12 de enero de 2022 por el Directorio de esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, por los motivos expuestos en los Considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

Claudio David Gonzalez - Eugenio Sebastian Magliocca - Francisco Luis Gonzalez Taboas - Natalia Gabriela Jauri - Lautaro Eduardo Erratchu

e. 10/06/2022 N° 42912/22 v. 10/06/2022

Fecha de publicación 10/06/2022