Edición del
18 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


OFICINA ANTICORRUPCIÓN DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA

Disposición 1/2022

DI-2022-1-APN-DPPT#OA

Ciudad de Buenos Aires, 07/06/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-55595006- -APN-OA#PTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante laResolución N° 7 del 21 de abril de 2022 (B.O. 25/04/2022) se aprobó el Régimen del “SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - MAPPAP” aplicable a las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional -centralizada, desconcentrada, descentralizada- y de los entes y empresas del Sector Público Nacional pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, que como Anexo I (IF-2022-34265169-APN-CPI#OA) forma parte de dicha Resolución.

Que conforme el artículo 6º de la citada Resolución, el Régimen entró en vigencia al día siguiente de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, lo que ocurrió el 25 de abril de 2022.

Que por lo tanto las obligaciones emergentes del Régimen del “SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - MAPPAP” (Régimen MAPPAP) comenzaron a regir el día 26 de abril de 2022.

Que el segundo párrafo del artículo 6º de la citada Resolución establece que las personas que se hallen cumpliendo funciones al momento de la entrada en vigencia del Régimen MAPPAP deberán presentar las declaraciones juradas de antecedentes, previstas en el artículo 4° de dicho Régimen (Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública), dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la fecha que a tales efectos establezca la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA. Tal fecha no podrá superar los CUATRO (4) meses de la entrada en vigencia de aquella resolución.

Que en consecuencia resulta necesario fijar las fechas de inicio y de vencimiento del plazo de presentación de las declaraciones juradas previstas en el artículo 4° del Régimen MAPPAP.

Que se estima conveniente fijar como fecha de inicio del plazo para la presentación de la Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública el día 20 de julio de 2022, por lo que la fecha de vencimiento operará el día 31 de agosto de 2022.

Que al respecto resulta oportuno aclarar que el plazo de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública por parte de las personas designadas entre el 26 de abril y el 20 de julio de 2022 (ambas fechas inclusive) operará el día 31 de agosto de 2022; en tanto que, para las personas designadas con posterioridad al 20 de julio de 2022, el cómputo del plazo de vencimiento para dicha presentación comenzará desde la fecha de designación.

Que de acuerdo con el tercer párrafo del artículo 6º de la Resolución OA 7/22 las personas que se hallen cumpliendo funciones a la fecha de la entrada en vigencia del Régimen MAPPAP y egresen de sus cargos dentro de los CUATRO (4) meses de dicha fecha, deberán presentar las declaraciones juradas de egreso, previstas en el artículo 6° de dicho Régimen (Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública), dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la fecha de efectivo cese de funciones o de los CUATRO (4) meses de la entrada en vigencia de la citada Resolución, la que resulte posterior.

Que al respecto resulta pertinente dejar aclarado que las personas que resulten alcanzadas por la obligación de presentar las declaraciones juradas de egreso, previstas en el artículo 6° del Régimen MAPPAP, cuyo cese de funciones ocurra con posterioridad al 15 de julio de 2022, deberán presentar la respectiva declaración jurada dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la fecha de efectivo cese de funciones.

Que conforme el artículo 7° de la Resolución OA 7/22 la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA debe publicar una guía con instrucciones sobre el “SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - MAPPAP”.

Que a tales efectos corresponde informar que en el sitio web institucional de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN se publican las guías para la presentación de las Declaraciones Juradas del Régimen MAPPAP bajo el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-declaracion-jurada-mappap.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 6º de la Resolución OA 7/22.

Por ello,

El DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.— FIJAR el día 20 de julio de 2022 como fecha para el inicio del plazo de presentación de las declaraciones juradas de antecedentes (Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública) previstas en el artículo 4° del Régimen MAPPAP. La fecha de vencimiento de ese plazo operará el día 31 de agosto de 2022.

ARTÍCULO 2°.— INFORMAR que el plazo de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas de antecedentes (Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública) previstas en el artículo 4° del Régimen MAPPAP, por parte de las personas designadas entre el 26 de abril y el 20 de julio de 2022 (ambas fechas inclusive) operará el día 31 de agosto de 2022; en tanto que, para las personas designadas con posterioridad al 20 de julio de 2022, el cómputo del plazo de vencimiento para dicha presentación comenzará desde la fecha de designación.

ARTÍCULO 3°.— RECORDAR que las personas que se hallen cumpliendo funciones a la fecha de la entrada en vigencia del Régimen MAPPAP y egresen de sus cargos dentro de los CUATRO (4) meses de dicha fecha, deberán presentar las declaraciones juradas de egreso previstas en el artículo 6° de dicho Régimen (Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública) dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la fecha de efectivo cese de funciones o de los CUATRO (4) meses de la entrada en vigencia de la citada Resolución, la que resulte posterior.

ARTÍCULO 4°.— INFORMAR que las personas que resulten alcanzadas por la obligación de presentar las declaraciones juradas de egreso previstas en el artículo 6° del Régimen MAPAP (Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública), cuyo cese de funciones ocurra con posterioridad al 15 de julio de 2022, deberán presentar la respectiva declaración jurada dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la fecha de efectivo cese de funciones.

ARTÍCULO 5°.— APROBAR las tablas “Cronograma de Vencimientos DD.JJ. Actividades Anteriores a la Función Pública” (DI-2022-48831537-APN-CPI#OA) y “Cronograma de Vencimientos DD.JJ. Actividades al Egreso de la Función Pública” (DI-2022-48833218-APN-CPI#OA), que respectivamente como Anexo I y Anexo II forman parte de la presente Disposición.

ARTÍCULO 6°.— INFORMAR que las guías para la presentación de las Declaraciones Juradas del Régimen MAPPAP se publican en el sitio web institucional de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN bajo el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-declaracion-jurada-mappap.

ARTÍCULO 7°.— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Francisco Villanueva

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 14/06/2022 N° 44081/22 v. 14/06/2022

Fecha de publicación 14/06/2022