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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

Disposición 20/2022

DI-2022-20-APN-SSIA#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-59761697- -APN-DNFDEIT#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020 y sus modificatorias y la Resolución de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 5 del 8 de abril de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios se creó, entre otros, la entonces SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO, estableciendo entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de firma digital estipulada por la Ley N° 25.506 y el de colaborar con las provincias, municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en sus procesos de desarrollo administrativo y tecnológico, coordinando las acciones específicas de las Entidades y Jurisdicciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el decreto precitado, estableció los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE, entre los que se encuentran: “1. Promover y coordinar la aplicación de las nuevas tecnologías de gestión documental para la paulatina supresión del soporte papel como medio de almacenamiento y legalidad de los actos administrativos, en el ámbito del Sector Público Nacional, Municipal, Provincial y de otros poderes”, “5. Intervenir en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital” y “6. Intervenir en los aspectos vinculados con la incorporación del documento y firma digital a los circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel”.

Que por su parte, por la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de2020 y sus modificatorias, se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciendo las responsabilidades primarias de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN ESTATAL, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, la DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DIGITAL TERRITORIAL, y la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Y TRAMITACIÓN DIGITAL ESTATAL.

Que, en el marco de la normativa anteriormente señalada y bajo la necesidad de brindar asistencia a los diferentes organismos del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal de forma transversal, promoviendo la utilización de estándares abiertos, la convivencia digital y la interoperabilidad, se creó por medio de la Resolución de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 5 del 8 de abril de 2022, el “PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por el artículo 3° de la citada resolución, se facultó a esta Subsecretaría para dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias a que dé lugar la implementación del “PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”.

Que en dicho contexto, deviene oportuna la creación de la “Estrategia aplicada al Programa Federal De Transformación Pública Digital” que impactará en la Transformación Pública Digital del Estado y el uso de tecnologías digitales, permitiendo en efecto establecer mecanismos bajo un esquema de cooperación y coordinación armónica, frente a los distintos poderes del Estado en todos sus niveles Nacional, Provincial y Municipal.

Que, bajo la implementación referida, se buscará obtener como resultado la confianza de la ciudadanía en general respecto de la institucionalidad pública, empleando para ello la utilización de las tecnologías de la información, y permitiendo en efecto una homogeneidad en materia de comunicaciones con el Estado en todas sus esferas.

Que mediante IF-2022-69224481-APN-DDANYEP#JGM la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES DE ASUNTOS NORMATIVOS Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las competencias conferidas por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios y por el artículo 3° de la Resolución de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 5/22 .

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase, en el marco del “PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”, la “Estrategia aplicada al Programa Federal De Transformación Pública Digital” que, como Anexo DI-2022-59831499-APN-SSIA#JGM, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Determínase que la aprobación de la Estrategia prevista en el artículo 1° de la presente disposición no generará erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional.

ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Mariano Papagni

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/07/2022 N° 57591/22 v. 28/07/2022

Fecha de publicación 28/07/2022