Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 1038/2022

RESOL-2022-1038-APN-MT

Ciudad de Buenos Aires, 08/08/2022

VISTO el Expediente EX-2021-19704746- -APN-DGD#MT y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 23.551 y sus modificatorias regula el régimen aplicable a las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores.

Que, de conformidad con el artículo 56 de la norma citada, cuando se produjere la acefalía de la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores o del órgano que tenga asignadas las funciones propias de un cuerpo de conducción, el MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL podrá designar a un funcionario a los fines de regularizar la situación institucional y proceder a su reemplazo.

Que, la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA entidad con Personería Gremial otorgada bajo el número 1656 en el Sistema DNAS no registra autoridades con mandato vigente.

Que, en tal sentido cabe destacar que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES mediante el acto de fecha 09 de enero de 2018 declaró la ineficacia jurídica del proceso electoral y comicios convocados para el 26 de mayo de 2017.

Que, en los fundamentos del acto de fecha 09 de enero de 2018 se señala el incumplimiento de los plazos legales y estatutarios a los fines de convocar el proceso electoral, la improcedencia de la prórroga de mandatos aprobada en la asamblea de fecha 29 de marzo de 2017 y las impugnaciones deducidas por los afiliados Oscar LÓPEZ, Héctor CARRERA, Celso RANCAÑO DÍAZ y Fabio ANDRADE.

Que, en las presentes actuaciones, se acompaña documentación relativa a la convocatoria a las elecciones de autoridades programadas para el 31 de marzo de 2020, luego realizadas en fecha 15 de octubre de 2021 en virtud de las restricciones sanitarias por el COVID 19, y se solicita la emisión de certificado respecto del resultado de dicho proceso electoral.

Que, la comunicación de la convocatoria a elecciones es efectuada por Miguel Ángel IULA invocando el carácter de Secretario General de la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.

Que, los directivos que participaron de la reunión de fecha 05 de noviembre de 2019 en cuyo transcurso se decidió la convocatoria a elección carecían de mandato suficiente teniendo en cuenta que la entidad se encuentra acéfala desde el vencimiento de los anteriores mandatos operado en fecha 31 de marzo de 2017.

Que, lo expuesto en virtud de la declaración de ineficacia jurídica del proceso electoral y comicios convocados para el 26 de mayo de 2017, dispuesta por la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES mediante el acto de fecha 09 de enero de 2018.

Que, los estatutos de la FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES entidad de grado superior a la cual se encuentra adherida la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA no contemplan el modo de regularizar la situación institucional de dicha asociación.

Que, en razón de lo expuesto y en orden a lo dispuesto en el artículo 56 párrafo 4° de la Ley 23551, corresponde la designación de un Delegado Normalizador a los fines de regularizar la situación institucional de la entidad citada.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. Desígnase como Delegado Normalizador en la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA al Señor Jose Alberto Arteaga, D.N.I. 16.202.598 con domicilio en Jose Hernandez 1157 Llavallol, Codigo postal 1836.

ARTÍCULO 2°. El Delegado Normalizador, tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad. En ejercicio de dichas facultades deberá presentar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES, informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo. Asimismo, deberá proceder a regularizar la situación institucional de la entidad convocando a elecciones en el plazo de NOVENTA (90) DÍAS desde la fecha en que de acuerdo a la normativa vigente y aplicable en la materia se encuentre habilitada la realización de procesos electorales en las organizaciones sindicales, debiendo para ello presentar ante la Dirección antes citada, un cronograma electoral en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 23.551, su Decreto Reglamentario N° 467/88.

ARTÍCULO 3° En orden a las facultades conferidas a esta Cartera de Estado por el artículo 56 de la ley 23551 el delegado que se designa en el presente acto podrá ser reemplazado en su cargo, aun cuando se encontraran vigentes los plazos establecidos para el cumplimiento de su función.

ARTÍCULO 4° Notifíquese de la presente medida al Señor Jose Alberto Arteaga (D.N.I 16.202.598)

ARTICULO 5° Regístrese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Claudio Omar Moroni

e. 10/08/2022 N° 61452/22 v. 10/08/2022

Fecha de publicación 10/08/2022