Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 1420/2022

RESOL-2022-1420-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 25/08/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-76209467- -APN-DGD#MC, el CONVENIO DE COLABORACIÓN entre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, LA EX - SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES Nº 155 de fecha 30 de octubre 2009 y su Protocolo Adicional N° 1 de fecha 31 de mayo de 2011, el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Resolución N° 389 de fecha 9 de mayo de 2017 del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO

Que el mencionado Convenio de Colaboración fue suscripto con el objetivo de desarrollar, en diferentes localidades del territorio nacional, la construcción, ampliación, refacción, y/o entrega de equipamiento de las denominadas CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, promoviendo así, a través de su puesta en funciones, la inclusión social mediante el desarrollo de actividades culturales y educativas; generar oportunidades de empleo y capacitación de los trabajadores que participen en la gestión de las obras y la gestión cultural de las Casas, y contribuir a la consolidación de la identidad cultural local.

Que a los fines de profundizar, desde el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, la política de apoyo para las CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, creadas en el marco del Convenio de Colaboración citado, se dictó la Resolución M.C. N° 389/17 (RESOL-2017-389-APN-MC) por la cual se crea el Programa denominado “CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO”.

Que dicho programa funciona en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL, dependiente de la ahora SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL conforme lo establecido por el Decreto Nº 50/19, con el objetivo de que las mencionadas Casas cumplan un rol preponderante en el fortalecimiento de la economía creativa local y el desarrollo cultural comunitario, y promueve a su vez la conformación de una Red Nacional de CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, impulsando el trabajo colaborativo y la articulación entre estas y nuevos espacios a tal fin.

Que en ese contexto, es necesario desarrollar estrategias tendientes a fortalecer y diversificar el trabajo territorial que realizan las CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, facilitando a la comunidad el acceso a servicios y bienes culturales, y promoviendo el desarrollo de la economía cultural local, para lo cual, resulta adecuado ampliar el alcance del Programa “CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO”, permitiendo la incorporación al mismo de nuevos espacios culturales gestionados por municipios, provincias o por Universidades Públicas, bajo la denominación de “Casas Adherentes”, las cuales a su vez formarán parte de la Red de CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, cuya creación fuera promovida en el ANEXO I (IF-2017-03396865-APN-DNINC#MC) de la Resolución M.C. N° 389/17.

Que para la incorporación de estos nuevos espacios al Programa, se deben tener en cuenta criterios poblacionales, geográficos, de vulnerabilidad social, de acceso a bienes y servicios culturales, de conectividad, de potencialidad para el desarrollo de la economía cultural local, entre otros.

Que para ello es necesario establecer el mecanismo de inclusión y adhesión de estos nuevos espacios, garantizando los principios de transparencia, equidad, accesibilidad y calidad favoreciendo el intercambio de saberes y recursos; promoviendo sinergias y facilitando la circulación de conocimientos, experiencias, y herramientas de trabajo.

Que debe asegurarse respecto de estos nuevos espacios, que dispongan de infraestructura y recursos adecuados que aseguren prestaciones similares a las que brindan las CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, para lo cual es necesario establecer los requisitos con que deben contar los mismos.

Que resulta también necesario establecer las responsabilidades y compromisos de los organismos públicos a cargo de la gestión de estos nuevos espacios y designar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL dependiente de la SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL, como autoridad de aplicación e interpretación de la presente norma.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades delegadas por Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear la figura de “CASA ADHERENTE” en el marco del Programa “CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO”, aprobada por Resolución M.C. N° 389/17 (RESOL-2017-389-APN-MC), las cuales formarán parte de la Red de CASAS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO creada en el ANEXO I (IF-2017-03396865-APN-DNINC#MC) de la citada resolución.

ARTÍCULO 2°.- Aprobar las Bases y Condiciones para nominación de UN (1) espacio cultural como CASA ADHERENTE y la Carta de Intención que, como ANEXO I (IF-2022-74600485-APN-DNINC#MC) y ANEXO II (IF-2022-74600831-APN-DNINC#MC), forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Establecer que la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN CULTURAL de la SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL será la autoridad de aplicación e interpretación del PROGRAMA y se encuentra facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias para su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Tristán Bauer

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 26/08/2022 N° 66850/22 v. 26/08/2022

Fecha de publicación 26/08/2022