Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


OFICINA ANTICORRUPCIÓN DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA

Disposición 2/2022

DI-2022-2-APN-DPPT#OA

Ciudad de Buenos Aires, 09/09/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-55595006- -APN-OA#PTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 15 del 26 de julio de 2021 de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN se encomendó a esta DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA el diseño de un Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública que registre antecedentes, vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional -hasta TRES (3) años antes de asumir el cargo-, así como también de actividades realizadas por estas personas al egreso de la función pública - hasta UN (1) año posterior al cese de funciones-, para el cotejo y verificación del cumplimiento de las normas pre y post empleo público, con mecanismos de control ciudadano y transparencia activa.

Que esta DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN ESTATAL dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, diseñó un desarrollo informático denominado “Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores a la Función Pública - MAPPAP” que permite que quienes ejercen funciones públicas declaren sus antecedentes y actividades posteriores a la función pública mediante sendos formularios electrónicos de los sistemas de Gestión Documental Electrónica “GDE” y de Trámites a Distancia “TAD”.

Que mediante la Resolución N° 7 del 21 de abril de 2022 de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN (B.O. 25/04/2022) se aprobó el Régimen del “SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - MAPPAP” aplicable a las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional -centralizada, desconcentrada, descentralizada- y de los entes y empresas del Sector Público Nacional pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, que como Anexo I (IF-2022-34265169-APN-CPI#OA) forma parte de ella.

Que el artículo 6º de dicha resolución estableció en su segundo párrafo que las personas que se hallaban cumpliendo funciones al momento de la entrada en vigencia de aquella resolución debían presentar las declaraciones juradas de antecedentes, previstas en el artículo 4° del Régimen del “SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - MAPPAP”, dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la fecha que a tales efectos estableciera la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA. Tal fecha no podía superar los CUATRO (4) meses de la entrada en vigencia de dicha resolución.

Que mediante la Disposición 1/2022 de esta DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA se fijó como fecha de inicio de dicho plazo el día 20 de julio de 2022, por lo que la fecha de vencimiento de presentación de la Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública operó el día 31 de agosto de 2022, mientras que se fijó el 26 de agosto de 2022 como fecha de vencimiento de la Declaración Jurada de Actividades al Egreso de la Función Pública.

Que a las referidas fechas de vencimiento se recibieron cientos de declaraciones juradas, verificando un alto grado de cumplimiento. No obstante, también se recibieron gran cantidad de consultas y avisos de inconvenientes en el proceso de carga de las respectivas declaraciones juradas del sistema MAPPAP.

Que en atención a que se trata de la puesta en marcha del sistema y la primera oportunidad de cumplimiento de las presentaciones aludidas se estima necesario ampliar levemente y por única vez los plazos de presentación de las respectivas declaraciones juradas hasta el día 20 de septiembre de 2022.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Resolución 7//2022 (RESOL-2022-7-APN-OA#PTE).

Por ello,

El DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA

DISPONE

ARTÍCULO 1 °.- FIJAR el plazo de vencimiento de presentación de las declaraciones juradas previstas en los artículos 4° y 6º del Anexo I (Régimen del “SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - MAPPAP”) aprobado por la Resolución OA N° 7/2022 (B.O. 25/04/2022) para el día 20 de septiembre de 2022.

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR a los enlaces de integridad y a los responsables de las áreas de personal, administración o recursos humanos que procedan a divulgar el contenido de la presente disposición a las personas obligadas de su respectiva jurisdicción.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Francisco Villanueva

e. 12/09/2022 N° 71844/22 v. 12/09/2022

Fecha de publicación 12/09/2022