Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Resolución 634/2022

RESOL-2022-634-APN-MMGYD

Ciudad de Buenos Aires, 15/09/2022

VISTO el Expediente EX-2020-31604787- -APN-SSGA#MMGYD-, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 7 del 10 de diciembre de 2019, modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992), la Decisión Administrativa N° 279 del 3 de marzo de 2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros; la Resolución N° 23 del 21 de mayo de 2020 del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución MMGYD N° 23/2020 (RESOL-2020-23-APN-MMGYD) se creó el “Registro nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario” con el objetivo de “a) fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país; b) promover la articulación de una red nacional de promotoras y promotores territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario (…); c) brindar herramientas y recursos para la formación y capacitación continua de todas las personas inscriptas en el Registro (…); d) articular con las personas inscriptas en el Registro las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género y las políticas de igualdad y diversidad que lleva adelante este Ministerio” (cfr. artículo 1).

Que la puesta en funcionamiento del Registro requirió una articulación y coordinación fluida entre distintas áreas del MINISTERIO, en particular, la DIRECCIÓN TÉCNICA DE REGISTROS Y BASES DE DATOS de la UNIDAD DE GABINETE DE ASESORAS Y ASESORES y la SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD.

Que de la experiencia adquirida resulta necesario determinar las responsabilidades de cada una de las áreas intervinientes a fin de simplificar y agilizar el funcionamiento, así como también, establecer un procedimiento administrativo, explicitar los criterios que regirán la inscripción, el funcionamiento del Registro y el formulario de inscripción.

Que la DIRECCIÓN TÉCNICA DE REGISTROS Y BASES DE DATOS de la UNIDAD DE GABINETE DE ASESORAS Y ASESORES tiene entre sus funciones coordinar e instrumentar las herramientas de relevamiento y registro de la información estadística en materia de género, igualdad y diversidad; “[a]administrar las bases de datos y registros bajo la competencia del Ministerio, incluyendo la actualización, optimización y digitalización de los mismos” y “[p]programar metodologías de sistematización de información para las distintas áreas del Ministerio que lo requieran” (cfr. Anexo II, Decisión Administrativa N° 279/2020).

Que la SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD de este MINISTERIO tiene entre sus competencias la articulación y transversalización de las políticas públicas de igualdad de géneros (cfr. Anexo II, Decisión Administrativa N° 279/2020).

Que, en este sentido, la DIRECCIÓN TÉCNICA DE REGISTROS Y BASES DE DATOS tiene a cargo el diseño, desarrollo y administración del sistema de gestión de la información del Registro, conforme las responsabilidades detalladas en el Reglamento del Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario que se aprueba como Anexo I por la presente Resolución.

Que, por su parte, la SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD es responsable de la implementación y cumplimiento de los objetivos del Registro Nacional; de las acciones y articulaciones para brindar herramientas de formación y capacitación de quienes se inscriban en el Registro, así como también, de la verificación del cumplimiento de los requisitos para la inscripción en el Registro, conforme el artículo 2 de la Resolución MMGYD N° 23/2020 y en los términos establecidos en el Anexo I que se aprueba mediante esta Resolución.

Que, por su parte, la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y CONTENCIOSOS del MINISTERIO DE MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD han tomado las intervenciones de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 23 ter, incisos 7) y 8) del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 7 del 10 de diciembre de 2019, modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992).

Por ello,

LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

RESUELVE

ARTÍCULO 1°. Apruébese el Reglamento del Registro nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario, que fuera creado por Resolución 23/2020 MMGYD que, como Anexo I registrado bajo el número de IF-2022-91048966-APN-SPIYD#MMGYD, forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°. - Apruébese el Formulario de inscripción al Registro de Promotoras y Promotores Territoriales y de Género y Diversidad a nivel comunitario que, como Anexo II registrado bajo el número IF-2022-91050872-APN-SPIYD#MMGYD, forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°. - La DIRECCIÓN TÉCNICA DE REGISTROS Y BASES DE DATOS tendrá a cargo el diseño, desarrollo y administración del sistema de gestión de la información del Registro.

ARTÍCULO 4°. – La SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD tendrá a su cargo la implementación y cumplimiento de los objetivos del Registro Nacional; las acciones y articulaciones para brindar herramientas de formación y capacitación de quienes se inscriban en el Registro, la verificación del cumplimiento de los requisitos para la inscripción en el Registro, conforme el artículo 2 de la Resolución MMGYD N° 23/2020 y en los términos establecidos en el Anexo I que se aprueba mediante esta Resolución.

ARTÍCULO 5°. -La presente medida no genera erogación presupuestaria adicional alguna.

ARTÍCULO 6°. - La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 7°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Elizabeth Gómez Alcorta

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/09/2022 N° 73777/22 v. 16/09/2022

Fecha de publicación 16/09/2022