Edición del
22 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución 687/2022

RESFC-2022-687-APN-D#APNAC

Ciudad de Buenos Aires, 30/09/2022

VISTO el Expediente EX-2022-92976774-APN-DGA#APNAC del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la Ley Nº 22.351, la Decisión Administrativa Nº 1.422/2016 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y las Resoluciones Nros. 410/2016 del Directorio de esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y 303/2022 del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Decisión Administrativa Nº 1422/2016, se aprobó la estructura de primer nivel operativa para esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.

Que mediante la Resolución del Directorio Nº 410/2016 se aprobó la estructura de segundo nivel operativo, mediante la cual se facultó a la Dirección Nacional de Uso Público a tratar los lineamientos necesarios para fomentar la visitación, elaborar y desarrollar herramientas para dicho fin en múltiples soportes.

Que la mencionada Dirección Nacional es quien mantiene la articulación institucional con la CÁMARA ARGENTINA DE CONCESIONARIOS DE PARQUES NACIONALES, conformada en 2021, y la cual agrupa a varias concesionarias que operan en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.

Que la CÁMARA ARGENTINA DE CONCESIONARIOS DE PARQUES NACIONALES tiene entre sus principales objetivos el de trabajar en conjunto con la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en aspectos generales que redunden en una mejor experiencia para los turistas que visiten las áreas protegidas nacionales.

Que el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN, mediante la Resolución N° 303/2022, amplió el PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA PREVENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS NACIONALES “PREVIAJE EDICIÓN 2022”, con miras a promover el turismo nacional y el consumo de servicios turísticos durante todo el mes de noviembre y parte de octubre y diciembre del año en curso.

Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA, el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO y otras entidades han suscrito un acuerdo de precios para el sector hotelero en el marco de la vigencia de la tercera edición del programa, el cual sería positivo sea replicado en otros rubros y sectores.

Que, a fin de proteger los derechos de los usuarios y consumidores de servicios turísticos, conforme lo normado por el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, resulta conveniente suscribir un acuerdo de precios con la CÁMARA DE CONCESIONARIOS para la comercialización de servicios y excursiones turísticas en las áreas protegidas nacionales que permita asegurar el éxito del PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA PREVENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS NACIONALES “PREVIAJE EDICIÓN 2022” y continuar con el crecimiento y la generación de empleo en el sector turístico.

Que en el marco de la mesa de trabajo entre esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y la CÁMARA ARGENTINA DE CONCESIONARIOS DE PARQUES NACIONALES se consensuó la suscripción de un ACTA ACUERDO SOBRE TARIFAS INAMOVIBLES DE CONCESIONARIAS EN PARQUES NACIONALES, contenida en el documento IF-2022-101479865-APN-DNUP#APNAC.

Que las firmas concesionarias pertenecientes a la CÁMARA ARGENTINA DE CONCESIONARIOS DE PARQUES NACIONALES han informado oportunamente las tarifas que no sufrirán modificaciones durante la vigencia del PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA PREVENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS NACIONALES “PREVIAJE EDICIÓN 2022”, las cuales se encuentran detalladas en el Anexo IF-2022-103811003-APN-DNUP#APNAC.

Que dicha acta acuerdo es un entendimiento que será suscrito con las firmas pertenecientes a la CÁMARA antes mencionada, por lo cual las firmas concesionarias que no se encuentran en la misma, podrán adherirse a la presente medida, realizando la presentación del FORMULARIO DE ADHESIÓN VOLUNTARIO contenido en el Anexo IF-2022-101432546-APN-DNUP#APNAC.

Que, debido a su competencia, corresponde encomendar a la Dirección Nacional de Uso Público la tarea de llevar adelante el PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DEL FORMULARIO DE ADHESIÓN, estipulado en el Anexo IF-2022-93652030-APN-DNUP#APNAC.

Que la Dirección Nacional de Uso Público y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, han tomado la intervención de su competencia. Que la presente se dicta de acuerdo con las facultades y funciones conferidas por el Artículo 23, inciso f) y w), de la Ley Nº 22.351.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el ACTA ACUERDO SOBRE TARIFAS MÁXIMAS DE CONCESIONARIAS EN PARQUES NACIONALES contenida en el documento IF-2022-101479865-APN-DNUP#APNAC, a ser firmada entre la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y la CÁMARA ARGENTINA DE CONCESIONARIOS DE PARQUES NACIONALES.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase indistintamente al Presidente Directorio de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES a suscribir el Acta acuerdo, mencionada en el Artículo precedente, por parte de esta Administración.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que las tarifas contenidas en el Anexo IF-2022-103811003-APN-DNUP#APNAC, se mantendrán sin modificaciones de acuerdo con lo establecido en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 4º.- Apruébese el modelo de FORMULARIO DE ADHESIÓN VOLUNTARIO, contenido en el Anexo IF-2022-101432546- APN-DNUP#APNAC, de acuerdo con los establecido con los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 5º.-Apruébese el PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DEL FORMULARIO DE ADHESIÓN contenido en el Anexo IF-2022- 93652030-APN-DNUP#APNAC.

ARTÍCULO 6º.- Encomiéndase a la Dirección Nacional de Uso Público a llevar adelante y formalizar el procedimiento aprobado en el Artículo precedente.

ARTÍCULO 7º.- Establécese que, a través del Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones, se proceda a publicar la presente Resolución por el término de UN (1) día en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Cumplido, gírense las actuaciones a la Dirección Nacional de Uso Público para la prosecución del trámite.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Francisco Luis Gonzalez Taboas - Carlos Corvalan - Natalia Gabriela Jauri - Federico Granato

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/10/2022 N° 80762/22 v. 06/10/2022

Fecha de publicación 06/10/2022