Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS

Resolución 73/2022

RESOL-2022-73-APN-SAE

Ciudad de Buenos Aires, 19/10/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-105775140- -APN-CGD#SGP, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, el Decreto N° 124 del 21 de febrero de 2021 y el Decreto N° 298 del 7 de mayo de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios dispuso entre las competencias de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN la de entender en la determinación de prioridades estratégicas para el desarrollo del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL con el objeto de generar consensos entre los distintos actores.

Que mediante el Decreto N° 124/21 se creó el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo de la República Argentina, en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que el citado decreto dispuso que el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL será presidido por el Secretario o la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y estará conformado por representantes de los sectores de los trabajadores y las trabajadoras, los empresarios y las empresarias y referentes de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil.

Que la norma indicada contempló que la selección de los miembros se hará considerando criterios de pluralidad, diversidad, visión federal y equidad de género.

Que dicho decreto estableció que los y las integrantes del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL desarrollarán sus tareas con carácter “ad honorem” y facultó al Presidente o a la Presidenta del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL a designar reemplazantes y a modificar su integración.

Que, además, estableció que el mandato de los miembros iniciales concluirá a los UN MIL (1000) días corridos contados desde sus respectivas designaciones.

Que, por su parte, mediante el Decreto 298/21 se designó a los miembros iniciales del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Que en la búsqueda del diálogo amplio y de la participación plural para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, se estima menester incorporar al CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL a las autoridades que ejerzan la representación institucional de ciertas entidades distintivas del quehacer económico social y académico científico nacional.

Que de acuerdo con lo expresado en el párrafo anterior, se considera pertinente incorporar al CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL a las aludidas autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión Industrial Argentina, por el sector empresarial, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad de Buenos Aires, por el sector académico-científico, y la Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Unión Obrera Metalúrgica, por el sector de la actividad cooperativa y de los trabajadores.

Que se considera adecuado que los nuevos miembros del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL cuyas designaciones se instrumenta por la presente medida culminen su labor junto con el vencimiento de las designaciones realizadas por el Decreto N° 298/21.

Que ha tomado intervención el servicio de asesoramiento jurídico competente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 9° del Decreto Nº 124/21.

Por ello,

LA SECRETARIA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Desígnanse miembros del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL a las autoridades que ejerzan la representación institucional de las entidades mencionadas en el ANEXO I (IF-2022-110562057-APN-UGA#SAE), que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°. - Los miembros designados por el artículo 1° de esta resolución ejercerán su labor hasta el vencimiento de las designaciones efectuadas por el Decreto N° 298/21.

ARTÍCULO 3°. - La labor de las personas designadas por la presente será con carácter “ad honorem”.

ARTÍCULO 4°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Mercedes Marcó del Pont

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 20/10/2022 N° 84685/22 v. 20/10/2022

Fecha de publicación 20/10/2022