Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Disposición 1531/2022

DISFC-2022-1531-APN-PNA#MSG

Ciudad de Buenos Aires, 27/10/2022

Visto lo propuesto por la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, mediante EX-2021-04623910-APN-DPSN#PNA, lo analizado por la Dirección de Planeamiento, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto 891/2017, se aprobaron las “BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN”, aplicables al Sector Público Nacional, entre cuyos objetivos, está el de garantizar la mejora continua de los procesos.

Que, a través del Decreto N° 770/2019 (DECTO-2019-770-APN-PTE), se aprobó el actual “RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE)”, cuyo Título 2, Capítulo 5, reglamenta “Del despacho de buques y embarco y desembarco de Tripulantes”.

Que, la Prefectura Naval Argentina, implementó el Sistema Electrónico de Despacho de Buques (DEB), mediante una plataforma informática administrada por ella, la cual es utilizada para reducir los tiempos de tramitación y la carga administrativa de estos trámites.

Que, desde la puesta en vigencia del Sistema DEB la Dirección de Informática y Comunicaciones, ha continuado con la mejora, el desarrollo, la ampliación de buques alcanzados y la implementación de la misma.

Que, consecuentemente, dicho sistema se encuentra preparado para incorporar a esta modalidad a los buques extranjeros con número OMI que naveguen por la Hidrovía y presenten trámites referidos al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); los autorizados a operar en cabotaje nacional (Decreto/Ley N° 19492/44); aquellos con tratamiento de bandera nacional (Ley N° 27.419) y los convoyes (Buques remolcadores con número OMI).

Que a partir de ello, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación impulsa la actualización de la Ordenanza N° 7-18 (DPSN) del TOMO 2 “RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DEL BUQUE” titulada “SISTEMA ELECTRÓNICO DE DESPACHO DE BUQUES”.

Que ha intervenido y emitido opinión favorable la Asesoría Técnica Naval.

Que ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos, la cual se expidió mediante dictamen obrante en el IF-2022-61267317-APN-PNAR#PNA.

Que, la Dirección de Planeamiento no tiene objeciones que formular, toda vez que el contenido de la publicación propiciada se adecua a los criterios de coherencia y cohesión requeridos dentro del sistema reglamentario y el de publicaciones, vigentes en la organización.

Que esta instancia está facultada para dictar el correspondiente acto administrativo, de acuerdo con los preceptos del Artículo 5°, inciso a), apartado 2 de la Ley N° 18.398 “Ley General de la Prefectura Naval Argentina”.

Por ello,

EL PREFECTO NACIONAL NAVAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º. APRUÉBASE la actualización de la Ordenanza N° 7-18 (DPSN) del TOMO 2 “RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DEL BUQUE” titulada “SISTEMA DE DESPACHO ELECTRÓNICO DE BUQUES (DEB)”, que se adjunta como Anexo DI-2022-112637513-APN-DPLA#PNA y que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º. La citada norma actualizada entrará en vigencia a partir de la fecha de la publicación del presente acto administrativo en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 3º. Por la Dirección de Planeamiento, procédase a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la impresión de UN (1) ejemplar patrón y la actualización de la ordenanzaen los sitios oficiales de INTERNET e INTRANET de la Prefectura Naval Argentina.

ARTÍCULO 4°. Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Mario Ruben Farinon - Fernando Gustavo Santucci - Jorge Raúl Bono

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición no se publica/n. El/los mismos podrán ser consultado/s en: https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval

e. 31/10/2022 N° 87691/22 v. 31/10/2022

Fecha de publicación 31/10/2022