Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL

Resolución 5678/2022

RESFC-2022-5678-APN-CRJYPPF#MSG

Ciudad de Buenos Aires, 13/10/2022

VISTO el Expediente electrónico EX-2022-86776011-APN-DCYP#CRJYPPF, el Decreto Nº 650/2019, la Decisión Administrativa Nº 1652/2018; la Resolución CRJPPF N° 4155/2021 (RESFC-2021-4155-APN-CRJYPPF#MSG), y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución CRJPPF N° 4155/2021 (RESFC-2021-4155-APN-CRJYPPF#MSG), se creó el “PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL” , cuyo propósito es el de mejorar los estándares de gobernabilidad, control y transparencia en la institución en la gestión de los recursos, como así también a los efectos de adoptar mejores prácticas de Integridad y prevención de riesgos de corrupción en concordancia con los principios de honestidad, probidad, templanza, idoneidad y austeridad republicana.

Que el citado programa estipula en sus acciones, fomentar la capacitación permanente en materia de ética, Integridad y transparencia al personal del Organismo.

Que por el artículo 1º del Decreto Nº 650/2019, se estableció que las distintas Jurisdicciones y Entidades que conforman la Administración Pública Nacional deberán contar con un Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública el que tendrá como funciones: a) Implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando, en el ámbito de su competencia el seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN y b) Promover, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN sobre su nivel de avance.

Que el artículo 2º del citado Decreto, asimismo, dispuso que las funciones de Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública, en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada serán ejercidas por las unidades responsables en materia de Integridad Pública, y cuando dichos organismos carecieren de esas unidades, dichos cometidos estarán a cargo de las unidades organizativas encargadas de la gestión y administración de recursos humanos de cada una de las Jurisdicciones y Entidades que conforman la Administración Pública Nacional, los que serán denominados “Enlaces de Integridad”.

Que, por otra parte, la Resolución CRJPPF N° 4155/2021 establece que corresponde a la DIRECCIÓN DE CONTROL Y PREVENCIÓN materializar las medidas que resulten necesarias para planificar, coordinar e instrumentar el desarrollo de los objetivos y las acciones del PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA.

Que en el marco de esta función, la citada Dirección propone que a fin de dar cumplimiento con el mentado Decreto, resulta necesaria la designación del Enlace de Integridad del Organismo y de un subresponsable en el ejercicio de las funciones a su cargo.

Que el Comité de Ética, Integridad y Transparencia (CEIT) mediante Acta Nº 2/2022, ha analizado la propuesta en cuestión concluyendo que entre las acciones a cargo de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, de conformidad a la Decisión Administrativa Nº 1652/2018, se encuentran la de actuar como enlace en materia de integridad y ética en el ejercicio de la función pública implementando estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia, no oponiendo óbice legal a la rúbrica del mismo.

Que la presente medida es dictada de conformidad con lo normado por el inciso a) del artículo 17 del Decreto Ley 15.943/46, convalidado por Ley 13.593, sus normas complementarias y modificatorias.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA FEDERAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las funciones de Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública, previstas en el Decreto Nº 650/2019, estarán a cargo de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

ARTÍCULO 2°.- Desígnese al Director de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Carlos Javier VILLAFAÑE PUCHETA (D.N.I. N° 25.914.993), como Enlace de Integridad, en el ámbito de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

ARTÍCULO 3°.- Desígnese a la Subdirectora de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS María Valentina FERNÁNDEZ (D.N.I. N° 33.159.441), como subresponsable de las funciones de Enlace de Integridad, en el ámbito de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

ARTÍCULO 4°.- Las designaciones efectuadas no significarán erogación alguna al Organismo.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y, cumplido, archívese.

Marcelo Javier Churin - Liliana Beatriz Velazquez - Ricardo Leopoldo Vivas - Fabio Carlos Oddone - Hector Marcos Félix de Vargas

e. 03/11/2022 N° 88943/22 v. 03/11/2022

Fecha de publicación 03/11/2022