Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN

Resolución 15/2022

RESOL-2022-15-APN-SCCDSEI#MAD

Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2022

VISTO el Expediente N° EX-2020-78307601-APN-DRI#MAD, la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520, la Resolución N° 399 de fecha 4 de Noviembre de 2020 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE y la Resolución N° 8 de fecha 24 de Noviembre de 2020 de la SECRETARIA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN y,

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 399/2020 se creó el PLAN INTEGRAL CASA COMÚN con el objeto de promover un desarrollo humano integral que atienda las necesidades de los sectores sociales postergados y vulnerables a partir de iniciativas socio ambientales, a nivel nacional y local.

Que para alcanzar el objetivo general y diversos objetivos específicos, el Plan Integral “CASA COMÚN” se compuso de dos Programas denominados “LÍNEA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL” y “CASA COMÚN PARA LOS GOBIERNOS LOCALES”.

Que por los artículos 1° y 2° de esa misma norma se delegó en la SECRETARIA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN el diseño, implementación y metodología del Programa “CASA COMÚN PARA GOBIERNOS LOCALES”, así como la facultad para dictar normas aclaratorias o complementarias y aprobar los lineamientos y reglamentaciones que fueren necesarios.

Que por la Resolución SCCDSEI N°8/20 se estipularon los LINEAMIENTOS (ANEXO I: IF-2020- 81233792-APN-DIDS#MAD), así como los modelos de CARTA DE ADHESIÓN (ANEXO II: IF-2020- 81233713-APN-DIDS#MAD) y de CONVENIO ESPECÍFICO (ANEXO III: IF-2020-81233970-APN-DIDS#MAD) del Programa “CASA COMÚN PARA LOS GOBIERNOS LOCALES”, que sirven de base para su tramitación administrativa.

Que en los LINEAMIENTOS del Programa (ANEXO I: IF-2020-81233792-APN-DIDS#MAD), se establecieron la finalidad, objetivos y líneas de acción del mismo, siendo estas últimas las temáticas ambientales en las cuales se deberán enmarcar los proyectos o iniciativas a presentar por los Entes Ejecutores.

Que en virtud del trabajo desarrollado desde la creación del Programa, resulta necesario al momento, actualizar las líneas de acción del Programa Casa Común para Gobiernos Locales, a los fines abarcar una mayor cantidad de problemáticas ambientales, permitiendo dar respuesta a la ciudadanía de forma más acertada, satisfaciendo las necesidades sociales con inclusión social y en miras al desarrollo sostenible.

Que esta necesidad surge de las inquietudes planteadas por los Gobiernos Locales a la autoridad ambiental, como consecuencia de la dificultad con la que cuentan para poder encuadrar ciertas problemáticas locales a las líneas de acción ya aprobados por la citada norma.

Que entre las Líneas de Acción a incorporar se encuentran: energías renovables, movilidad sostenible, turismo sostenible, innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; permitiendo así reducir la vulnerabilidad de la población al cambio climático, concibiendo de esa forma a las urbes como Ciudades Sostenibles.

Que para financiar las iniciativas formuladas por los Entes Ejecutores se suscribirán Convenios Específicos, los que deberán tramitarse de acuerdo al “Procedimiento para la suscripción de convenios (PN/MAD/DRI/PG/001/1.0)”, aprobado por DI-2020-48-APN-SSGA#MAD del 15 de octubre de 2020, modificada por DI-2020-48-APN-SSGA#MAD de fecha 20 de octubre de 2020.

Que como consecuencia, deviene necesario ajustar las cláusulas previstas en el modelo de CONVENIO ESPECÍFICO ANEXO III (IF-2020-81233970-APN-DIDS#MAD), con el objeto de ajustarlo a la normativa vigente y simplificar el trámite de los mismos, en pos de los principios de celeridad, economía, eficiencia y eficacia.

Que por estos motivos es menester efectuar la modificación de la Resolución N° 8/20, de forma tal que se pueda adaptar la normativa a las problemáticas ambientales concretas de los gobiernos y la ciudadanía.

Que estas modificaciones están en concordancia con los principios de la buena administración y la transparencia.

Que aquellos Entes Ejecutores que hubieran presentado proyectos en el marco del Programa Casa Común para Gobiernos Locales y que se encuentren en curso de aprobación en la fecha del dictado de este acto, deberán adecuar sus presentaciones en los términos de la presente.

Que esta medida se encuentra en concordancia con las Leyes Nº 25.675 y Nº 27.520, en tanto propende a prevenir, atenuar o minimizar los daños o impactos asociados al Cambio Climático así como también el de promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Que de acuerdo al Decreto 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, es objetivo de la SECRETARIA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN, entre otros, el de promover y desarrollar políticas públicas que promocionen la resiliencia y sostenibilidad de las ciudades del país, así como brindar asistencia a gobiernos municipales, consorcios de municipios, comunas, comisiones de fomento, cooperativas, mutuales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, principalmente a través de proyectos que tengan como fin prácticas sostenibles que mejoren y preserven el ambiente y la calidad de vida de las personas generando inclusión social.

Que ha tomado intervención la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades comprendidas en el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa Nº 262 del 28 de febrero de 2020 y sus modificatorias y en la Resolución del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE N° 399 de fecha 4 de noviembre de 2020.

LA SECRETARIA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. Modificase el Artículo 1° de la Resolución N° 8 de fecha 24 de noviembre de 2020 de la SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Apruébense los Lineamientos del Programa “CASA COMÚN PARA LOS GOBIERNOS LOCALES”, que como ANEXO I (IF-2022-116999528-APN-DIDS#MAD) forman parte integrante de la presente”.

ARTÍCULO 2°. Modificase el Artículo 2° de la Resolución N° 8 de fecha 24 de noviembre de 2020 de la SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Apruébense los modelos de Carta de Adhesión y Convenio Específico que como ANEXO II (IF-2022-116998609-APN-DIDS#MAD) y III (IF-2022-116925136-APN-DIDS#MAD), forman parte integrante de la presente.”

ARTÍCULO 3°. Establézcase que los ENTES EJECUTORES que hubieran presentado iniciativas o proyectos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no hayan obtenido su aprobación, en los términos del Anexo I de la Resolución N° 8 de fecha 24 de noviembre de 2020 de la SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN (IF-2020-81233792-APN-DIDS#MAD) modificado por el Artículo 1º de la presente, deberán adecuar sus presentaciones a las condiciones y requisitos establecidos en esta norma.

ARTÍCULO 4°. La presente medida entrará en vigencia desde su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°. Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Cecilia Nicolini

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/11/2022 N° 89352/22 v. 03/11/2022

Fecha de publicación 03/11/2022