Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 785/2022

RESOL-2022-785-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 02/11/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-106816801-APN-DGD#MDP, la Ley de Ministerios -t.o. 1922- y sus modificaciones, la Ley Nº 27.349 y sus modificaciones, los Decretos Nros. 711 de fecha 8 de septiembre de 2017 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 27.349 y sus modificaciones, establece el marco jurídico para el apoyo a la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que dicho marco normativo estipula la existencia de una Autoridad de Aplicación para el “Título I - Apoyo al Capital Emprendedor” cuyo ejercicio se asignó a la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que, asimismo, mediante el Artículo 14 de la citada norma, se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) que tiene por objeto financiar a emprendimientos e instituciones de capital emprendedor, registradas como tales, como así también a micro, pequeñas y medianas empresas.

Que, en dicho sentido, se prevé la conformación interministerial de un Comité Directivo para el FONDCE.

Que el Artículo 26 del Anexo al Decreto Nº 711 de fecha 8 de septiembre de 2017 dispone que dicho Comité estará integrado por CINCO (5) representantes titulares y CINCO (5) representantes suplentes designados por un plazo de DOS (2) años, de acuerdo al siguiente detalle: TRES (3) representantes titulares y TRES (3) suplentes nombrados por el entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, entre ellos el titular de la Autoridad de Aplicación, quien ejercerá la presidencia del Comité Directivo; UN (1) representante titular y UN (1) representante suplente designados por el entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA; y UN (1) representante titular y UN (1) suplente designados por el entonces MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

Que por el Decreto N° 451 de fecha 3 de agosto de 2022, se modificó la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones, con el objeto de unificar las competencias asignadas al MINISTERIO DE ECONOMÍA, al ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y al ex MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, con el fin de implementar nuevos objetivos y políticas de gobierno, estableciendo por el Artículo 11 que el MINISTERIO DE ECONOMÍA es continuador a todos sus efectos de los citados ex ministerios, debiendo considerarse modificados por tal denominación cada vez que se hace referencia a éstos.

Que, por su parte, mediante el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y en particular en los Decretos Nros. 404 de fecha 14 de julio de 2022 y 480 de fecha 10 de agosto de 2022, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, estableciendo entre los objetivos de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO, asistir al/a la Ministro/a en la aplicación de las normas correspondientes a la Ley N° 27.349 y sus modificaciones.

Que asimismo por dicho decreto, se establecieron los objetivos de sus dependencias, correspondiendo a la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR intervenir en la aplicación la Ley N° 27.349 y sus modificaciones y a la SUBSECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA coordinar la aplicación de las normas correspondientes a dicho cuerpo normativo.

Que, si bien ninguna de las reparticiones detalladas por el Decreto N° 480/22 ha sido sindicada expresamente como nueva Autoridad de Aplicación del programa de “Apoyo al Capital Emprendedor”, es dable destacar que los objetivos de la citada Secretaría son concordantes con las facultades atribuidas a la Autoridad de Aplicación del Título I de la Ley N° 27.349 y sus modificaciones y, por tanto, con el ejercicio de la presidencia de dicho Comité.

Que atento las modificaciones previamente enunciadas, el cumplimiento del período de los miembros designados por la Resolución N° 72 de fecha 20 de febrero de 2020 del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, y a fin de tornar operativo el funcionamiento del mencionado Comité, y consecuentemente, los instrumentos disponibles de dicho fondo, deviene necesario designar a los nuevos miembros, en función de la nueva estructura organizativa antes citada.

Que, atento a lo expuesto, compete al MINISTERIO DE ECONOMÍA designar a CUATRO (4) miembros titulares y a CUATRO (4) miembros suplentes del Comité Directivo del FONDCE, observando que entre ellos UN (1) titular y UN (1) suplente responden a áreas de incumbencia agroindustrial, mientras que sigue correspondiendo al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN designar a los miembros restantes, UNO (1) titular y UNO (1) suplente.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 26 del Anexo al Decreto Nº 711/17 y el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase como miembro titular del Comité Directivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), a la Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, Natalia Cecilia DEL COGLIANO (M.I. N° 31.349.112), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 26 del Anexo al Decreto N° 711 de fecha 8 de septiembre de 2017.

ARTÍCULO 2°.- La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Sergio Tomás Massa

e. 04/11/2022 N° 89488/22 v. 04/11/2022

Fecha de publicación 04/11/2022