Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 731/2022

RESOL-2022-731-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2022

VISTO el expediente EX-2022-116161385- -APN-DIC#MSG del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 483 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, y la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 75 de fecha 10 de febrero de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 22.520 de Ministerios (T.O Decreto N° 438/92) y sus modificatorias establecen que el MINISTERIO DE SEGURIDAD tendrá las facultades de entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito; procurando garantizar el derecho a la seguridad de los habitantes del país a través de la prevención del delito, la investigación del crimen organizado, la respuesta efectiva ante el delito complejo y el cuidado de todas las personas que habitan la República Argentina.

Que por la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 75 de fecha 10 de febrero de 2022 se aprobó el “PLAN FEDERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS (2021 - 2024)”, el cual posee como uno de los ejes prioritarios el fortalecimiento de las acciones de campaña de prevención del ciberdelito con el fin de garantizar a los habitantes de nuestro país un adecuado nivel de seguridad es importante que se realicen distintas acciones de comunicación y sensibilización, que ayuden a reducir y alertar la comisión de delitos.

Que en el marco de las acciones de prevención del ciberdelito, el mencionado Plan Federal, establece la generación de disertaciones y material para ser brindados a los diferentes sectores y a la comunidad con el fin de que conozcan los riegos que acarrean las nuevas tecnologías y cómo prevenir ser víctimas de los criminales, la difusión de información de cómo proceder en caso de ser víctima de delito cibernético y el impulso de iniciativas con los organismos correspondientes tendientes a la ciudadanía digital, entre otras

Que en esta línea de acción, el MINISTERIO DE SEGURIDAD ha suscripto con fecha 1° de noviembre de 2022 un Convenio de colaboración con STOP. THINK. CONNECT. MESSAGING CONVENTION INC. (CONVE-2022-116992691-APN-DIYSG#MSG) mediante el cual se ha sumado a la campaña global de concientización sobre ciberseguridad “STOP. THINK. CONNECT.”

Que la citada campaña fue creada en octubre 2010 por la alianza de las organizaciones sin fines de lucro ANTI-PHISHING WORKING GROUP (APWG) y la ALIANZA NACIONAL DE SEGURIDAD CIBERNÉTICA (NCSA), en asociación con el gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de desarrollar y desplegar un esquema universal de mensajes de seguridad y protección en línea para alertar e instruir a la ciudadanía, ayudándolos a comprender el riesgo que conlleva el uso de internet y que se perciba como una responsabilidad compartida en el hogar, en el trabajo y en todas las comunidades.

Que actualmente cuenta con la adhesión de más de 850 organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas del sector privado, de países como Canadá, Australia, Israel, USA, Reino Unido, Jamaica, Nigeria, Lituania, Malasia, India, Alemania, Ecuador, Uruguay, entre otras.

Que el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, llevara adelante la conducción y coordinación de la Campaña Federal “PARA. PIENSA. CONECTATE. Argentina” (CAMPAÑA FEDERAL DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PREVENCION DEL CIBERDELITO) reforzando la concientización en ciberseguridad, sobre los riesgos y amenazas asociado, y proporcionar estrategias para que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, posean herramientas para profundizar la seguridad en el uso de herramientas tecnológicas e Internet, en conjunto con las provincias, el sector privado, los sectores académicos, las ONGs y la propia ciudadanía fortaleciendo la ciberseguridad,

Que por ello deviene necesario la aprobación del Modelo de Acta de Adhesión a la Campaña Federal “PARA. PIENSA. CONECTATE. Argentina” y del Modelo de Acuerdo Marco de la citada campaña.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 4°, inciso b, apartado 9° y 22° bis de la Ley de Ministerios (t.o 1992) y sus modificaciones

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Modelo de Adhesión a la Campaña Federal “PARA. PIENSA. CONECTATE. Argentina” (CAMPAÑA FEDERAL DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PREVENCION DEL CIBERDELITO) que como ANEXO I (IF-2022-117023818-APN-UGA#MSG) forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Aprúebase Modelo de Acuerdo Marco Campaña Federal “PARA. PIENSA. CONECTATE. Argentina” (CAMPAÑA FEDERAL DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PREVENCION DEL CIBERDELITO) que como ANEXO II (IF-2022-117023494-APN-UGA#MSG) forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 3°: Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la Campaña Federal “PARA. PIENSA. CONECTATE. Argentina” (CAMPAÑA FEDERAL DE SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SOBRE CIBERSEGURIDAD Y PREVENCION DEL CIBERDELITO) mediante la suscripción de los documentos aprobados por la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.

Aníbal Domingo Fernández

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 07/11/2022 N° 89907/22 v. 07/11/2022

Fecha de publicación 07/11/2022