Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Resolución 720/2022

RESOL-2022-720-APN-MCT

Ciudad de Buenos Aires, 17/11/2022

VISTO el Expediente EX-2022-104993345- -APN-DDYGD#MCT; la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y modificatorias, los Decretos N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 y N° 50 de fecha 20 de diciembre de 2019; y:

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la creación del PROGRAMA NACIONAL DE BIOECONOMÍA PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad del sector público nacional para el diseño de una estrategia integral de apoyo al desarrollo del modelo de producción bioeconómico que contemple la diversidad de las dotaciones de biomasa y de activos para su transformación industrial a nivel territorial.

Que conforme lo establece el artículo 23 sexies de la Ley de Ministerios Nº 22.520, el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MINCYT) tiene entre sus competencias la de entender en la formulación de las políticas y en la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios y contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base de bienes y servicios con mayor densidad tecnológica y agregado de valor; y de entender en la formulación de políticas y programas para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación instaurado por la Ley N° 25.467.

Que en pos del cumplimiento de tales competencias el MINCYT, a través de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SPYPCTEI), ha elaborado una propuesta de “Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030”, que tiene como propósito fomentar la generación y gestión del conocimiento para la innovación social y productiva inclusiva y sostenible, juntamente con realizar un diagnóstico de la estructura del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Que el referido Plan Nacional propone a su vez una serie de agendas y desafíos que orienten al conjunto de instituciones, sectores, organizaciones y empresas del sector público, privado y mixto que realizan actividades científicas y tecnológicas.

Que uno de los desafíos nacionales definidos es impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible, alcanzar la soberanía alimentaria, diversificar y escalar tecnológicamente la matriz productiva del país, y mejorar la competitividad internacional de la oferta de bienes y servicios.

Que al tal efecto, resulta un desafío estratégico para el Estado Nacional que su economía realice una transición hacia un modelo productivo bioeconómico que constituya un pilar para el desarrollo territorial sostenible con impactos positivos en la (re)localización de las actividades productivas, la distribución de sus beneficios, el cuidado ambiental y preservación de los bienes naturales, la dinámica de destrucción/creación de empleo y los patrones de urbanización.

Que el 14 de junio de 2017 este Ministerio suscribió un Convenio Marco de Cooperación CONVE-2017-12130310-APN-DDYME#MCT con el entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA (actualmente SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA) y el entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN (actualmente SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN), con el objeto de establecer un marco apropiado de colaboración, cooperación y actuación mutua para impulsar proyectos y actividades conjuntas y coordinadas, bajo la órbita de la bioeconomía, fortaleciendo lazos de cooperación entre los organismos firmantes, a través de la “Iniciativa Bioeconomía Argentina”.

Que el Convenio ut-supra citado expresa entre las varias acciones propuestas las de profundizar el conocimiento científico, el desarrollo y recuperación de tecnologías de propósito general y aplicado en áreas de relevancia para el desarrollo de la bioeconomía; y la de diseñar, promover e implementar, en coordinación con los Gobiernos provinciales y otros actores territoriales -públicos y privados- acciones inspiradas en la visión de la bioeconomía, que potencien los recursos y capacidades competitivas en diferentes regiones del país, en términos de inversiones, ingresos y creación de empleo, desarrollo territorial, sustentabilidad y mitigación y adaptación al cambio climático; Que la bioeconomía integra y articula diversos sectores productivos y de servicios, por lo que su implementación contribuirá a instalar un modo de desarrollo basado en los conocimientos y tecnologías, al agregado de valor, a la creación de empleo calificado, y al uso sostenible de los bienes naturales disponibles en el país.

Que por lo anterior y para el cumplimiento de los fines expresados, la elaboración de los aportes de este Ministerio al Convenio citado inicialmente, y el desarrollo de una propuesta clara y técnica al Gobierno Nacional a fin del cumplimiento de sus fines, se considera oportuno crear, bajo la órbita de la SPYPCTEI, el PROGRAMA NACIONAL DE BIOECONOMÍA PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL.

Que el referido Programa Nacional tendrá una Coordinación Ejecutiva, en cabeza del/de la Titular de la SPYPCTEI.

Que el Programa tendrá a su vez una Coordinación Técnica, la cual tendrá a su cargo, entre otras acciones, elaborar y proponer una agenda de trabajo y ejecutar las acciones necesarias a fin de cumplir con los objetivos fijados; organizar y coordinar las reuniones de trabajos generales y de los grupos técnicos; articular, en representación del MINCYT, con organismos nacionales y provinciales, públicos y privados, a fin de cumplir con los objetivos y misiones de la misma.

Que el Doctor Miguel LENGYEL es un profesional con amplia experiencia en la temática específica, y cuenta con la capacidad técnica e idoneidad necesarias para desempeñar las funciones encomendadas, las cuales tendrán carácter ad honorem.

Que la presente medida no implica erogaciones presupuestarias, por lo que no corresponde la intervención previa de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de este Ministerio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido en el Artículo 23 sexies de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Dcto. 438/1992) y sus modificatorias, y los Decretos N°07/2019 y 640/2021.

Por ello,

EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN;

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Crear, bajo la órbita de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN de este Ministerio, el PROGRAMA NACIONAL DE BIOECONOMÍA PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL. Los objetivos específicos del Programa se detallan en el Anexo I (IF-2022-105161635-APN-SSEYP#MCT) de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- Delegar la Coordinación Ejecutiva del Programa Nacional creado por el artículo precedente en la/el Titular de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN de este Ministerio.

ARTÍCULO 3°.- Designar al Dr. Miguel LENGYEL, DNI Nº 11.097.081, como Coordinador Técnico del PROGRAMA NACIONAL DE BIOECONOMÍA PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL, función que desempeñará con carácter ad honorem.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS EN CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, al interesado, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y cumplido, archívese.

Daniel Fernando Filmus

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 23/11/2022 N° 95103/22 v. 23/11/2022

Fecha de publicación 23/11/2022