Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA

Resolución 19/2022

RESOL-2022-19-APN-SIP#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2022

VISTO el Expediente EX-2022-139251728-APN-SSSYPD#JGM, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92), la Ley Argentina Digital Nº 27.078, y sus modificaciones, el Decreto Nro. 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Argentina Digital N° 27.078, se declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Telecomunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes, con el objeto de posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

Que, asimismo, se reconoció a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra Nación, por un lado, y por el otro la existencia de un derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, que el Estado debe promover como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen para el pueblo.

Que conforme la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92, y sus modificatorias), le corresponde al Jefe de Gabinete de Ministros “…Entender en el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de gestión, a la modernización de la Administración Pública Nacional, al régimen de compras y contrataciones, a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales” entre otras.

Que, por su parte, mediante el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, estableciendo los objetivos de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA y sus Subsecretarías dependientes.

Que esta SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA tiene entre sus objetivos “Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional”; “Intervenir en la definición de estrategias y estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional”; “Colaborar con las provincias, municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en sus procesos de innovación administrativa y tecnológica, coordinando las acciones específicas de las Entidades y Jurisdicciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL”; “Diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional”; “Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones e intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en materia de comunicaciones”; y “Entender en la promoción del acceso universal a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento, como asimismo en la coordinación con las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, las empresas y los organismos de su dependencia, en relación a la optimización del uso de las facilidades y redes existentes”, entre otras.

Por su parte, en fecha 16 de septiembre de 2020 el Poder Ejecutivo Nacional ha presentado el “PLAN CONECTAR 2020-2023”, que tiene como principal objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación.

Que la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA planifica y lleva a cabo políticas tendientes a reducir la brecha digital, que propician el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones en su dimensión social, facilitando el acceso de los ciudadanos que viven en localidades que no cuentan con pleno acceso a estos servicios.

Que según el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construido por el Observatorio Municipal, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES MUNICIPALES del MINISTERIO DEL INTERIOR existen Gobiernos Locales que actualmente no disponen de cobertura de internet, o cuentan con una conexión deficitaria y que pertenecen al grupo con mayores déficits territoriales.

Que, en atención a ello, resulta evidente la necesidad de integrar, articular, promover y apoyar esfuerzos tendientes a la mejora de la conectividad como estrategia para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Nación Argentina.

Que la utilización de tecnologías digitales se ha tornado indispensable en el ámbito público, tanto en lo referido a la gestión interna en todos los niveles de gobierno como en lo relacionado a los servicios que se prestan a la sociedad.

Que, en atención a lo expuesto resulta necesario desarrollar acciones para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la innovación de la gestión administrativa en pos de la transformación digital para los Estados Provinciales, Municipales y Locales.

Que, en ese sentido, se propicia la creación del Programa “MI PUEBLO CONECTADO”, que tendrá como ejes principales la cobertura de internet satelital en puntos abiertos y cerrados, la adquisición de bienes tecnológicos, la oferta de servicios digitales y el desarrollo de capacitaciones.

Que, a los fines de cumplir con los objetivos del referido Programa, la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA impulsará la celebración de convenios y contratos necesarios para su cumplimiento, en el marco de su competencia. Que el servicio jurídico permanente de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Nº 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Créase el Programa “MI PUEBLO CONECTADO” en la órbita de esta SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, de conformidad con los lineamientos contenidos en el Anexo I (IF-2022-140040397-APN-SIP#JGM) que a todos los efectos forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Encomiéndese a la Subsecretaría de Servicios y País Digital el seguimiento de la implementación del Programa en lo que refiere a la instalación de las antenas y provisión de servicios digitales, con facultad de dictar las normas complementarias que se requieran.

ARTÍCULO 3º.- Encomiéndese a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad el seguimiento de la implementación del Programa en cuanto a la transferencia de fondos para la adquisición de equipamiento tecnológico, con facultad de dictar las normas complementarias que se requieran.

ARTÍCULO 4º.- La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Micaela Sánchez Malcolm

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 30/12/2022 N° 107299/22 v. 30/12/2022

Fecha de publicación 30/12/2022