Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

Disposición 3/2023

DI-2023-3-APN-SSIA#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 04/01/2023

VISTO el Expediente N° EX-2020-28649780- -APN-DNSAYFD#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley N° 25.506 y su modificatoria, el Decreto Reglamentario N° 182 del 11 de marzo de 2019 y su modificatorio, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios; la Decisión Administrativa N.° 416 del 27 de abril del 2022, las Resoluciones Nros. 44 del 15 de mayo de 2015 de la ex SECRETARÍA DE GABINETE y 946 del 22 de septiembre de 2021 de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Firma Digital N° 25.506 y su modificatoria legisló sobre la Firma Electrónica, la Firma Digital, el documento digital y su eficacia jurídica, estableciendo disposiciones relativas a los componentes de la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que el Decreto N° 182 del 11 de marzo de 2019 y su modificatorio, reglamentó la ley antes citada, asignando competencias a la Autoridad de Aplicación para establecer determinados actos y procedimientos.

Que en tal sentido, a través del artículo 23, inciso 24 del Anexo del decreto aludido, establece las funciones de la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, entre las que se encuentra la de aprobar todos los documentos pertinentes, que fueren presentados por los correspondientes solicitantes de la licencia o certificadores licenciados para operar bajo tal carácter.

Que, en virtud de la Resolución de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA N° 946 de fecha 22 de septiembre de 2021, se establecieron nuevos procedimientos y pautas técnicas complementarias al ya mencionado marco normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a los certificadores que así lo soliciten, en el ámbito de la Infraestructura de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que por su parte el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, creó entre otros, a la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, estableciendo entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de Firma Digital estipulada por la Ley N° 25.506.

Que, de manera análoga, el citado Decreto estableció los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, entre los que se destaca el de intervenir en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, así también intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.

Que, posteriormente, la Decisión Administrativa N° 416 del 27 de abril del 2022, aprobó la nueva estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN estableciendo las responsabilidades primarias de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA entre las que se encuentra la de gestionar la Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional y la Autoridad Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la Subsecretaría en su administración; participar en la definición de las normas reglamentarias y tecnológicas para la Firma Digital, y en el otorgamiento y revocación de las licencias a certificadores.

Que, a través de, la Resolución de la (ex) SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 43 del 15 de mayo de 2015, le otorgó la licencia a BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A. para operar como Certificador Licenciado.

Que, luego del dictado de la mencionada Resolución N.° 946/21, el Certificador Licenciado BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A. cumplió en presentar nuevas versiones actualizadas de su Política Única de Certificación, de su Manual de Procedimientos, y de su Acuerdo con Suscriptores, adaptando dichos documentos a los parámetros y normativa establecida en la mencionada Resolución.

Que, en virtud de las consideraciones expuestas, corresponde aprobar la actualización de los siguientes documentos de BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A.: “Política Única de Certificación v.2.2.” (IF-2022- 91402257-APN-SSIA#JGM), “Manual de Procedimientos v.2.2.” (IF-2022-91402105-APN-SSIA#JGM) y “Acuerdo con Suscriptores v.2.2.” (IF-2022-91401938-APN-SSIA#JGM), en cumplimiento con lo establecido en el Anexo VII de la citada Resolución N° 946/2021, en su carácter de Certificador Licenciado perteneciente a la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, a los fines de facilitar la consulta del presente texto aquí aprobado, corresponderá incorporarlo al sitio de Internet https://www.argentina.gob.ar/firmadigital/, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las competencias conferidas por la Ley N.° 25.506 y su modificatoria y los Decretos Nros. 182/19 y su modificatorio, y 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°. - Apruébase la nueva versión de la “Política Única de Certificación v.2.2.” de BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A. en su carácter de Certificador Licenciado, cuyo texto forma parte integrante de la presente como Anexo (IF-2022-91402257-APN-SSIA#JGM), bajo la cual deberá emitir certificados digitales a partir de su publicación.

ARTÍCULO 2°. - Apruébase el “Manual de Procedimientos v2.2.” de BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A. en su carácter de Certificador Licenciado, cuyo texto forma parte integrante de la presente como Anexo (IF-2022- 91402105-APN-SSIA#JGM).

ARTÍCULO 3°. - Apruébase el “Acuerdo con Suscriptores v2.2.” de BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A. en su carácter de Certificador Licenciado, cuyo texto forma parte integrante de la presente como Anexo (IF-2022- 91401938-APN-SSIA#JGM).

ARTÍCULO 4°. – La presente medida entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a fin de incorporar al sitio de Internet https://www.argentina.gob.ar/firmadigital/, la presente medida.

ARTÍCULO 5°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Silvana Carolina Isabel Rica

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/01/2023 N° 597/23 v. 06/01/2023

Fecha de publicación 06/01/2023