Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Decisión Administrativa 97/2023

DECAD-2023-97-APN-JGM - Proceso de Compra N° 82-0059-LPU22.

Ciudad de Buenos Aires, 08/02/2023

VISTO el Expediente N° EX-2022-117182144- -APN-DC#ME, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivas normas modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Licitación Pública de Etapa Única Nacional identificada como Proceso de Compra N° 82-0059-LPU22 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, llevada a cabo para la adquisición del servicio de transporte de netbooks para el servicio técnico de los equipos en todo el país, por el término de DOCE (12) meses, con opción a prórroga por igual período, solicitada por la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD” del citado Ministerio.

Que por la Resolución N° 3012 del 14 de noviembre de 2022 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN se autorizó la convocatoria de la precitada licitación y se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que se difundió el Proceso de Compra en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional denominado “COMPR.AR”.

Que en el marco de la referida Licitación Pública se ha emitido la Circular N° 1, la cual fue difundida y comunicada conforme el procedimiento previsto en el artículo 50 del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/16.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN manifestó que dicho procedimiento licitatorio se encuentra excluido del Control de Precios Testigo, en virtud de lo establecido en el artículo 3º, inciso a) del Anexo I de la Resolución SIGEN Nº 36-E/2017 y sus modificaciones.

Que del Acta de Apertura de Ofertas de fecha 25 de noviembre de 2022 surge la presentación de las ofertas de las siguientes firmas: OCA LOG S.A., URBANO EXPRESS ARGENTINA S.A. y CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S. A.

Que la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD” del MINISTERIO DE EDUCACIÓN elaboró el correspondiente Informe Técnico referido a las ofertas presentadas y al cumplimiento por parte de las mismas de las Especificaciones Técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigió el llamado.

Que la COMISIÓN EVALUADORA del mencionado Ministerio, en función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares y la documentación obrante en las actuaciones, suscribió el Dictamen de Evaluación de Ofertas el 13 de diciembre de 2022.

Que conforme lo expuesto en el mencionado Dictamen de Evaluación de Ofertas, se recomendó adjudicar los renglones Nros. 1, 2, 3 y 4 de la referida licitación a la firma OCA LOG S.A., por la suma total de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL ($495.644.000), por ser su oferta formal y técnicamente admisible y económicamente conveniente.

Que, asimismo, del mencionado Dictamen de Evaluación de Ofertas surge que corresponde desestimar la oferta de la firma URBANO EXPRESS ARGENTINA S.A. para los renglones Nros. 1, 2, 3 y 4, por no cumplir con los requisitos técnicos solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y, por lo tanto, resultar técnicamente inadmisible, conforme a los fundamentos expresados en el Informe Técnico del área requirente.

Que el Dictamen de Evaluación de Ofertas fue notificado mediante la correspondiente difusión en el sitio web “COMPR.AR”, sin que se hubiera presentado impugnación contra el mismo dentro del plazo fijado en el artículo 73 del Reglamento aprobado por el Decreto Nº 1030/16.

Que mediante la Resolución N° 226 del 27 de enero de 2023 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, entre otras cuestiones, se aprobó lo actuado y el gasto en el marco del referido procedimiento de selección.

Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE EDUCACIÓN informó que se encuentra acreditada la existencia de crédito presupuestario para afrontar el gasto que demande la presente medida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN tomó la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y lo dispuesto por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la Licitación Pública de Etapa Única Nacional identificada como Proceso de Compra N° 82-0059-LPU22 llevada a cabo para la adquisición del servicio de transporte de netbooks para el servicio técnico de los equipos en todo el país, por el término de DOCE (12) meses, con opción a prórroga por igual período, solicitada por la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD” del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 2°.- Adjudícanse los renglones Nros. 1, 2, 3 y 4 de la Licitación Pública de Etapa Única Nacional identificada como Proceso de Compra N° 82-0059-LPU22 a la firma OCA LOG S.A. (CUIT 30-71702439-3) por la suma total de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL ($495.644.000).

ARTÍCULO 3°.- Desestímase la oferta presentada por la firma URBANO EXPRESS ARGENTINA S.A. (CUIT 30-70828643-1) para los renglones Nros. 1, 2, 3 y 4 de la Licitación Pública de Etapa Única Nacional identificada como Proceso de Compra N° 82-0059-LPU22, por los motivos señalados en los considerandos de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Autorízase a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y/o a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES del MINISTERIO DE EDUCACIÓN a emitir la correspondiente Orden de Compra.

ARTÍCULO 5°.- Autorízase al Ministro de Educación a aprobar la ampliación, disminución, prórroga, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante, respecto de la Licitación Pública de Etapa Única Nacional que por este acto se adjudica.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur - Jaime Perczyk

e. 09/02/2023 N° 6581/23 v. 09/02/2023

Fecha de publicación 09/02/2023