Edición del
23 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Resolución 62/2023

RESOL-2023-62-APN-MMGYD

Ciudad de Buenos Aires, 09/02/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-14061523- -APN-CGD#MMGYD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992), el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 7 del 10 de diciembre de 2019, la Resolución N° 566 de 25 de agosto de 2022 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 7 de fecha de 10 de diciembre de 2019, se creó el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, como respuesta al compromiso asumido respecto a los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno.

Que entre las competencias establecidas por la Ley N° 22.520 (t.o Decreto N°438/92) en su artículo 23 ter al MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, se encuentra la de entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad y diversidad (cfr. inciso 7) y la de entender y coordinar con otras áreas de gobierno y jurisdicciones el diseño e implementación de campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad (cfr. inciso 11).

Que el evento “Nosotras Movemos el Mundo” es una política cultural hacia la igualdad que convoca, reúne y visibiliza creaciones y expresiones culturales con perspectiva de género y diversidad, que se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, a través de un trabajo en conjunto entre el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD y el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Que dicho evento resulta de gran importancia dado su alcance federal e internacional, convocando a un gran número de mujeres y personas LGBTI+ a participar, y reuniendo a diferentes personalidades nacionales e internacionales, académicos/as y artistas.

Que el evento mencionado promueve el intercambio de experiencias creativas y colectivas para repensar los modos de vincularse, para construir nuevos contextos y posibilidades de acción, y para reducir las brechas de desigualdad aún persistentes entre los géneros, en pos de la construcción de un mundo más justo, igualitario y libre de violencias de género.

Que el evento “Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia” se llevará adelante en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 2, 3 y 4 de marzo de 2023 y en el Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte, situado en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, el día 5 de marzo de 2023. Asimismo, tendrá lugar en SEIS (6) nodos federales: los días 9, 10 y 11 de marzo de 2023 en la Provincia de La Rioja, ciudad homónima; en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa; Santiago del Estero,Provincia de Santiago del Estero y la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, y en los dias del 20 al 27 de marzo de 2023 en la Capital de la Provincia de Formosa.

Que en este marco, atendiendo a los compromisos asumidos para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, conforme a lo establecido en el Decreto N° 7/2019, este MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD tiene un particular y concreto interés en reconocer la importancia que tiene este evento para el fortalecimiento de sus políticas públicas.

Que, mediante la Resolución N° 566/2022 (RESOL-2022-566-APN-MMGYD) del 25 de agosto de 2022 se creó el “Programa para el fortalecimiento de la participación social y ciudadana en materia de género y diversidad” el cual contempla el apoyo económico para promover la participación federal de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en actividades que hayan sido declaradas de interés por el MMGyD y que por lo tanto resultan espacios de importancia social y colectiva en materia de promoción de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI+.

Que en la mencionada Resolución se establecen los lineamientos generales, requisitos de elegibilidad, el procedimiento administrativo, modelo de nota para solicitar el apoyo económico y declaración jurada a firmar por las organizaciones sociales solicitantes.

Para que las organizaciones sociales se puedan postular al otorgamiento del apoyo económico es necesario que la actividad y/o encuentro sea declarada de interés por parte del MMGYD (cfr. Anexo III del PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA EN MATERIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD” (IF-2022-74422552-APN-UGA#MMGYD) mediante una Resolución donde se determinarán los rubros a financiar, las fechas de inscripción al Programa y los plazos para la ejecución a los efectos de la rendición de cuentas.

Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ambas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD han tomado la intervención que les compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en los artículos 23 ter apartado 4°, inciso b), punto 6, y el apartado 7°, de la Ley de Ministerios N° 22.520 y sus modificatorias.

Por ello,

LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Derógase la Resolución N° 59 de fecha 3 de febrero de 2023 del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD.

ARTÍCULO 2°.- Declárase de interés el evento “Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia” - Edición 2023, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 2, 3, 4 y en el Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte, situado en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, el día 5 de marzo de 2023. Además, tendrá lugar en SEIS (6) nodos federales: los días 9, 10 y 11 de marzo de 2023 en la Provincia de La Rioja, ciudad homónima; en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa; Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero y la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, y en los dias del 20 al 27 de marzo de 2023 en la Capital de la Provincia de Formosa, en el marco de las disposiciones del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en materia de Género y Diversidad.

ARTÍCULO 3°. Determínase que los apoyos económicos otorgados a las organizaciones con personería jurídica, podrán ser destinados a los conceptos de conformidad con los puntos A y B detallados en el Anexo I “Lineamientos Generales del PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA EN MATERIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD” (IF-2022-88684606-APN-UGA#MMGYD), aprobado por la Resolución N° 566/2022 del 25 de agosto de 2022 y en las condiciones allí establecidas.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que se podrán presentar solicitudes de apoyo económico, conforme lo establecido en el Anexo II “Requisitos de Elegibilidad del PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA EN MATERIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD” (IF-2022-68676368-APN-UGA#MMGYD) hasta el 15 de febrero de 2023, inclusive; y deberán ser dirigidas al correo electrónico institucional: meys@mingeneros.gob.ar

ARTÍCULO 5°.- Asígnese como monto máximo de apoyo económico en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en materia de Género y Diversidad que se promueve, la suma de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ($1.500.000) por cada uno de los siguientes nodos federales: en el Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte, situado en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, en la Provincia de La Rioja, ciudad homónima; en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa; Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero y en la Capital de la Provincia de Formosa.

ARTICULO 6°. - Asígnese como monto máximo de apoyo económico en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en materia de Género y Diversidad que se promueve, la suma de DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000) para el nodo federal de la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.

ARTICULO 7°. - Dispónganse que los montos máximos asignados en los artículos 5 y 6 de la presente deberán ser distribuidos con carácter prioritario a las organizaciones de la región de cada uno de los nodos federales establecidos en el artículo 2.

ARTÍCULO 8°.- Establécese que la fecha límite para la ejecución del gasto será hasta DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la finalización de la actividad para la cual se solicita el apoyo económico.

ARTÍCULO 9°.- Autorízase al Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción 86 - (SAF 386), a arbitrar los medios necesarios a fin de abonar los gastos emergentes de las solicitudes de apoyo económico que se reciban en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en materia de Género y Diversidad (conforme Resolución N° 566/2022, punto 4, Anexo III).

ARTÍCULO 10°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/02/2023 N° 6908/23 v. 10/02/2023

Fecha de publicación 10/02/2023