Edición del
20 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA

Disposición 1/2023

DI-2023-1-APN-SSA#MEC

Ciudad de Buenos Aires, 24/02/2023

VISTO el Expediente Nº EX-2023-17763632- -APN-DGD#MAGYP del Registro de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, las Resoluciones Nros. RESOL-2022-113-APN-MAGYP de fecha 12 de mayo de 2022 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y RESOL-2023-21-APN-SAGYP#MEC de fecha 19 de enero de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº RESOL-2022-113-APN-MAGYP de fecha 12 de mayo de 2022 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA se creó, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el Plan Argentina 25MT con el objeto de fomentar la producción sostenible, transformación y exportación de trigo y sus subproductos, aprobándose asimismo por el Artículo 2º de la precitada norma, en el marco del Plan Argentina 25MT, el programa denominado “Cerrando Brechas Productivas”, en adelante el PROGRAMA, en los términos del Anexo a la referida Resolución.

Que el objetivo del PROGRAMA es contribuir a la reducción de brechas de rendimiento entre productores y productoras de trigo a través de asistencia técnica directa, poniendo el organismo a disposición de pequeños y medianos productores y productoras de trigo, asesoramiento técnico especializado con el objetivo de incrementar su rinde aplicando mejores prácticas de manejo sostenible.

Que la citada Subsecretaría es la Autoridad de Aplicación del Plan Argentina 25MT, hallándose facultada a dictar las normas complementarias para la debida operatividad y cumplimiento del Plan y sus programas.

Que la campaña 2022/2023 estuvo signada por el fenómeno de “La Niña” situación que se ha repetido por tercer año consecutivo con lluvias menores al promedio y la ocurrencia de heladas reiteradas y tardías en estadios críticos de los cultivos causando daños sobre gran parte del área agrícola, condicionando el crecimiento y evolución de los rendimientos.

Que el resultado final de estos acontecimientos climáticos fue una caída en la superficie sembrada de trigo y una consecuente reducción del volumen cosechado en relación a la campaña anterior.

Que en ese marco agroproductivo y ambiental se desarrolló la primera edición del PROGRAMA, habiéndose aprobado la nómina de personas productoras de trigo y las personas profesionales del agro seleccionadas mediante la Resolución Nº RESOL-2023-21-APN-SAGYP#MEC de fecha 19 de enero de 2023 de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que las circunstancias desfavorables descriptas reflejan la necesidad de recuperar el volumen de producción perdido para continuar garantizando el abastecimiento y, a su vez, generar excedente con fines de exportación.

Que la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA lleva adelante políticas públicas orientadas a recuperar e incrementar la producción y, parte de esto, incluye reducir las diferencias productivas a través de herramientas vinculadas al asesoramiento a los segmentos menos tecnificados con el fin de acortar estas brechas.

Que de acuerdo a lo expuesto, corresponde emitir la convocatoria a productores y productoras y profesionales del agro para participar de la segunda edición del PROGRAMA.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto resulta competente en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y por la Resolución Nº RESOL-2022-113-APN-MAGYP de fecha 12 de mayo de 2022 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el llamado a convocatoria para la presentación de las solicitudes de participación en la segunda edición, campaña de trigo 2023/2024, del Programa “Cerrando Brechas Productivas” creado mediante la Resolución Nº RESOL-2022-113-APN-MAGYP de fecha 12 de mayo de 2022 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de conformidad con el Anexo que, registrado con el Nº IF-2023-20045122-APN-SSA#MEC forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- La presente disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Delfo Emilio Buchaillot

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/02/2023 N° 10904/23 v. 28/02/2023

Fecha de publicación 28/02/2023