Edición del
23 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 249/2023

RESOL-2023-249-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 13/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-08487013- -APN-DGD#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos asignados al MINISTERIO DE CULTURA por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, se encuentran los de “Entender en la formulación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de la jurisdicción destinadas a estimular y favorecer a las culturas en todas sus formas (…) Dirigir políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación” y “Promover políticas de incentivo y desarrollo cultural de la Nación, propiciando la creación, la experimentación y la democratización del acceso a bienes culturales”.

Que, asimismo, de conformidad con las disposiciones del Decreto N° 50/19 y sus modificatorios, la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL tiene como objetivos, entre otros, “Diseñar y gestionar políticas y acciones para la conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación” y “Proponer y gestionar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación y coordinar su instrumentación, contribuyendo a la promoción de la cultura y la formación ciudadana”.

Que, el 29 de julio de 1966 se produjo una represión recordada como La Noche los Bastones Largos, que afectó a autoridades universitarias, docentes, estudiantes y graduados de CINCO (5) facultades de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Que, en línea con los objetivos de este Ministerio, resulta adecuado promover un Concurso de arte urbano denominado “La Manzana de las Luces y La Noche de los Bastones Largos”, tendiente a fomentar el desarrollo de intervenciones artísticas en el espacio urbano que, a partir de la rememoración del referido acontecimiento, estimulen la reflexión sobre él y su vínculo con la historia y la memoria del COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL DE LA MANZANA DE LAS LUCES de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

Que, mediante la mencionada convocatoria, se otorgará UN (1) premio de PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-) para quien resulte ganador o ganadora, conforme a las Bases y Condiciones que, como ANEXO I (IF-2023-19267390-APN-DNGP#MC), forma parte integrante de la presente medida.

Que resulta procedente aprobar el citado Concurso y las Bases y Condiciones aplicables a él.

Que, a los efectos de facilitar el desarrollo de la convocatoria, la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PATRIMONIAL, dependiente de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación de las Bases y Condiciones, encontrándose facultada para dictar las normas de carácter operativo o interpretativo que resulten necesarias para su implementación.

Que el gasto que demande la presente será imputado con cargo a las partidas presupuestarias asignadas al Ejercicio 2023, conforme la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, distribuido por la Decisión Administrativa N° 4/23 (DECAD-2023-4-APN-JGM).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones y facultades otorgadas mediante la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y las facultades conferidas por el artículo 1°, inciso g), del Decreto N° 101/85 y Decreto N° 1344/07 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la realización del Concurso de arte urbano: “La Manzana de las Luces y La Noche de los Bastones Largos” de conformidad con las Bases y Condiciones que, como ANEXO I (IF-2023-19267390-APN-DNGP#MC), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Destinar la suma de PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-) a la atención del pago del premio previsto en las Bases y Condiciones aprobadas por el Artículo 1°.

ARTÍCULO 3°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PATRIMONIAL, dependiente de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación de las Bases y Condiciones aprobadas en el Artículo 1° y se encuentra facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias para la implementación de la convocatoria, con intervención de las áreas técnicas pertinentes dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes a la JURISDICCIÓN 72 – MINISTERIO DE CULTURA.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Tristán Bauer

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 15/03/2023 N° 15814/23 v. 15/03/2023

Fecha de publicación 15/03/2023