Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución 163/2023

RESFC-2023-163-APN-D#APNAC

Ciudad de Buenos Aires, 17/03/2023.

VISTO el Expediente EX-2022-111693267-APN-DGA#APNAC del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES; las Leyes Nros. 22.351, 24.632, 26.485, 26.743, 27.499, 27.580, la Decisión Administrativa Nº 1.012/2021, los Decretos Nros. 214/2006 y 1.011/2010, las Resoluciones Nros. RESOL-2019- 24-APN-SECEP#JGM y RESOL-2019-170-APN-SECEP#JGM de la ex SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, las Resoluciones RESFC-2020-431-APN-D#APNAC y RESFC-2021-599-APN-D#APNAC del Directorio de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, y

CONSIDERANDO:

Que las violencias por motivos de género constituyen una práctica estructural violatoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales, cuyos diferentes tipos y modalidades son definidas por la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Que en nuestro país la reforma constitucional del año 1994 incorporó el Artículo 75, inciso 22, el que luego de enumerar ONCE (11) instrumentos de derechos humanos estableció que los mismos, “(...) en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos (...)”. Este llamado bloque de constitucionalidad, reconoció la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, al que hoy se interpreta con el criterio pro persona o pro homine.

Que uno de esos instrumentos de protección de derechos humanos es la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida por sus siglas en inglés como CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women), adoptada en diciembre del año 1979 por la Resolución Nº 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aprobada en nuestro país por Ley Nº 23.179. La CEDAW toma como punto de partida la discriminación estructural e histórica hacia las mujeres, reconociendo y protegiendo sus derechos.

Que igual presupuesto inspiró la sanción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Pará”, aprobada por la Ley Nº 24.632, que aborda de manera específica la problemática.

Que, mediante la Ley Nº 27.580, la REPÚBLICA ARGENTINA aprobó el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, Convenio Nº 190, adoptado por la Conferencia General de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.). Que la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, reglamentada por el Decreto Nº 1.011/2010, tiene por objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

Que, por su parte, el Artículo 1° de la Ley Nº 26.743 dispone que “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del nombre o de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.”.

Que la Ley Nº 27.499, Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los TRES (3) Poderes del Estado, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Que a través de las Resoluciones de la entonces SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO Nros. RESOL-2019-24- APN-SECEP#JGM y RESOL-2019-170-APN-SECEP#JGM se aprobaron el “Protocolo de Actuación e Implementación de la Licencia por Violencia de Género” y el “Protocolo de Actuación, Orientación, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Nacional”, respectivamente, para el personal que se encuentra bajo relación de dependencia laboral en las jurisdicciones y organismos comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto Nº 214/2006, ambos elaborados por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT).

Que, finalmente a través de la Decisión Administrativa Nº 1.012/2021 la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN se aprobó el “Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional” que obra como Anexo IF-2021-73262740-APN-DNRL#JGM y fue elaborado conjuntamente por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato y el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD (BO 25.10.21).

Que la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES definió en oportunidad de su creación para el Comité Asesor de Géneros, Igualdad y Diversidad, mediante la Resolución RESFC-2020-431-APN-D#APNAC del Directorio, constituir un espacio institucional relativo a la igualdad de género y a la diversidad sexual y acompañar en su jurisdicción, las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional respecto de las políticas públicas sobre perspectiva e igualdad de género y oportunidades.

Que el Artículo 3º del Protocolo Marco establece que rige para todas las personas que están vinculadas laboralmente al Sector Público Nacional, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad.

Que por ello, de acuerdo, a la estructura y funciones de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional, (Decreto Nº 214/2006), corresponde establecer un procedimiento de aplicación del “Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional ¨.

Que, asimismo, el Artículo 6º del Protocolo Marco establece que cada organismo deberá disponer de UN (1) Equipo de Orientación, UN (1) Área de Género y/o UN (1) Área con Competencia en la Materia, con el objeto de brindar asesoramiento, atender las consultas y realizar derivaciones relativas a las situaciones abordadas por el presente protocolo de acuerdo con lo previsto en el Artículo 5º del mismo Protocolo.

Que este Organismo ya cuenta con UN (1) Equipo de Orientación que viene trabajando con las situaciones descriptas en el Protocolo Marco, por lo que se decidió darle continuidad y asignarle las facultades previstas en los Artículos 6º y siguientes.

Que mediante la Resolución RESFC-2021-599-APN-D#APNAC del Directorio de esta Administración, el Organismo adhirió al “Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional” aprobado por Decisión Administrativa Nº 1.012/2021 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, que forma parte del presente como Anexo IF 2021-73262740-APN-DNRL#JGM.

Que resulta propicio aprobar la “Guía de Actuación para la Implementación del Protocolo Marco de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional en la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES”, obrante como IF-2023-24761518-APN-JG#APNAC.

Que la Dirección Nacional de Operaciones, las Direcciones Generales de Recursos Humanos, de Administración y de Asuntos Jurídicos, las Direcciones de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, y de Sumarios e Investigaciones Administrativas, y la Unidad de Auditoría Interna han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23, inciso w), de la Ley Nº 22.351.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la “Guía de Actuación para la Implementación del Protocolo Marco de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional en la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES” cuyo detalle obra en el Informe IF-2023-24761518-APN-JG#APNAC.

ARTÍCULO 2º.- Instrúyase a la Dirección General de Recursos Humanos a la realización de cursos de capacitación sobre la “Guía de Actuación para la Implementación del Protocolo Marco de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Sector Público Nacional en la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES” para todas las personas que están vinculadas laboralmente con la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, con independencia de su situación de revista, cargo, función, modalidad de contratación o antigüedad.

ARTÍCULO 3º.- Determínase que la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales proceda a darle difusión a la “Guía de Actuación para la Implementación del Protocolo Marco de Abordaje de las Violencias por Motivos Género en el Sector Público Nacional en la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES” de manera de ponerlo en conocimiento de todo el personal de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y a su mecanismo de aplicación.

ARTÍCULO 4º.- Determínase que la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales articularán con el Comité Asesor de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad y con los Enlaces de Género de las Áreas Protegidas el diseño de UN (1) Plan de Prevención de Violencias por motivo de Género.

ARTÍCULO 5º.- Determínase que por el Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones se notifique la presente al MINISTERIO DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD y a la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN y a la COMISIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO jurisdiccional.

ARTÍCULO 6º.- Determínase que por el Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones se publique la presente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA NACIÓN por el término UN (1) día.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Claudio David Gonzalez - Francisco Luis Gonzalez Taboas - Virginia Laura Gassibe - Natalia Gabriela Jauri - Federico Granato

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 20/03/2023 N° 17374/23 v. 20/03/2023

Fecha de publicación 20/03/2023