Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DEL INTERIOR

Resolución 45/2023

RESOL-2023-45-APN-MI

Ciudad de Buenos Aires, 21/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-30567594- -APN-DGDYL#MI, la Ley N° 22.520, el Decreto N° 50 de fecha 19 de marzo de 2019, y sus normas modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que compete al MINISTERIO DEL INTERIOR asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al gobierno político interno y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, promoviendo y preservando el régimen republicano, representativo y federal y, por tanto, los derechos y garantías de los y las habitantes de la República.

Que a su vez, conforme a lo establecido por el Decreto N° 50/19, la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS, en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, tiene entre sus objetivos el programar, planificar, ejecutar y realizar el seguimiento de la política de fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el asistir en la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos orientados a la comunidad y a sus instituciones representativas.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA se encuentra próxima a cumplir 40 años de vigencia del sistema democrático de manera ininterrumpida, hecho inédito en la historia política nacional.

Que en nuestro país, durante el siglo XX, múltiples quiebres del sistema democrático caracterizaron a un período signado por la insubordinación militar a los gobiernos civiles, el cercenamiento de los derechos políticos y las libertades individuales, la proscripción política, la violencia institucional y la interrupción de las garantías propias del Estado de Derecho.

Que esta etapa de retrocesos e inestabilidad democrática tuvo como corolario el golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, dando lugar a la dictadura más cruenta de nuestra historia que arrojó un saldo de TREINTA MIL (30.000) personas detenidas desaparecidas, además de asesinatos, detenciones ilegales, torturas, apropiación de niños y niñas y exilios. Todo ello en el marco de la implantación del terrorismo de Estado, la cancelación de todas las garantías constitucionales y la implantación de un modelo económico que destruyó gran parte del aparato productivo nacional.

Que el compromiso y la lucha de la sociedad argentina posibilitó la recuperación democrática y la construcción de memoria, verdad y justicia acerca de lo acontecido. Destacándose en este proceso el rol de los organismos de derechos humanos conformados por madres, abuelas y familiares de las víctimas y ex - presos y presas por razones políticas; la participación de los sindicatos que protagonizaron jornadas de resistencia como la conocida marcha “Paz, Pan y Trabajo”; los partidos y organizaciones políticas que conformaron la Multipartidaria; los grupos de artistas independientes que denunciaban la censura; entre otros.

Que en estas cuatro décadas la sociedad argentina ha construido un sistema democrático estable, cristalizado en la legitimidad del sistema electoral, la alternancia de las fuerzas políticas en los espacios de representación, la libertad de expresión, la subordinación militar a los gobiernos civiles y, también, en la activa participación ciudadana a través de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, movimientos feministas, centros de estudiantes, agrupaciones, asambleas y organizaciones territoriales.

Que a lo largo de estos cuarenta años, nuevos derechos sociales, económicos, políticos y culturales se han consagrado legalmente y, en especial, a partir de la reforma constitucional de 1994, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos han alcanzado jerarquía constitucional dando orden a todo el sistema jurídico argentino.

Que no obstante, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la profundización democrática tanto en el plano institucional como en lo que respecta a garantizar los derechos que aseguren el bienestar y porvenir del pueblo argentino.

Que en los últimos años, la democracia en Argentina y en la región ha sufrido fuertes embates, signados por el ascenso de expresiones de violencia política, discursos de odio, afectación de la división de poderes a través de la judicialización de los procesos políticos y actos de intolerancia.

Que el 1° de septiembre de 2022, se atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Doctora Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER, lo que constituyó un clivaje respecto a la urgencia de fortalecer al sistema democrático y la cultura democrática como mecanismos de garantía de la convivencia social pacífica, que integra las diferencias y respeta los derechos fundamentales.

Que la historia política argentina nos revela que más y mejor democracia es la herramienta imprescindible en la consolidación de un país justo, federal, soberano, productivo y sustentable, capaz de desplegar todas sus potencialidades.

Que esta tarea requiere del compromiso del conjunto de la ciudadanía para avanzar en nuevos acuerdos, fundados en el consenso, el reconocimiento de la pluralidad, la diversidad y en la consecución del bien común.

Que es menester reconocer la labor que han realizado, en beneficio de la recuperación y consolidación de la democracia, personas humanas y jurídicas, así como organizaciones de la sociedad civil de todos los rincones del país, promoviendo los valores de la dignidad humana, el respeto a la diversidad, la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones y el impulso al desarrollo social a través de la educación, la ciencia y la tecnología.

Que estos reconocimientos son fundamentales para abonar a la construcción de una historia reciente comprometida con la memoria, la verdad y la justicia y para exhortar a las nuevas generaciones al compromiso político, social y cultural con los valores democráticos.

Que el MINISTERIO DEL INTERIOR, a través de la Resolución N° RESOL-2022-35-APN-MI aprobó la creación del Programa “40 AÑOS – DEMOCRACIA SIEMPRE” con el objetivo promover la profundización y el fortalecimiento de la democracia argentina en el marco de su cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida, desarrollando acciones federales que propicien la participación ciudadana y la construcción de nuevos consensos democráticos, durante el bienio 2022 – 2023.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 4°, inciso b), apartados 1, 3, 6 y 9, y el artículo 17, apartado 3, de la Ley N° 22.520.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Institúyese la distinción “PROTAGONISTAS DE LA DEMOCRACIA” dirigida a la labor política, social, educativa y cultural de personas humanas, jurídicas y organizaciones de la sociedad civil cuya actividad haya contribuido en forma destacada a promover la cultura democrática, la promoción de los derechos humanos y/o el fortalecimiento de las instituciones.

ARTÍCULO 2°.- La distinción mencionada será otorgada por el MINISTERIO DEL INTERIOR a propuesta de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Eduardo Enrique de Pedro

e. 22/03/2023 N° 18251/23 v. 22/03/2023

Fecha de publicación 22/03/2023