Edición del
3 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLO COMUNITARIO

Resolución 1/2023

RESOL-2023-1-APN-SRSCYDC#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 23/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-23408969- -APN-DGDYD#JGM, del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) y el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que, por el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, como así también, se determinaron los objetivos de las Unidades Organizativas que lo conforman (conforme artículos 1° y 2°).

Que, en tal sentido, la SECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLO COMUNITARIO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tiene entre sus competencias: “Diseñar estrategias de coordinación, concertación e implementación de acciones tendientes al fortalecimiento del desarrollo comunitario en todo el territorio nacional;. entender en la elaboración de planes, programas y proyectos destinados a fortalecer el desarrollo comunitario, con especial involucramiento de todos los actores que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones”, entre otras.

Que, siguiendo esta línea, su dependiente, la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL de la SECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLO COMUNITARIO tiene entre sus objetivos los de “ asistir a la Secretaría en la relación con las organizaciones y sectores políticos, sociales, económicos y representativos de la comunidad; elaborar diagnósticos en el área de su competencia y realizar la planificación estratégica de la integración entre el ESTADO NACIONAL y la Sociedad Civil; proponer los cursos de acción a seguir en materia de cooperación y diálogo entre los sectores representativos de la comunidad; promover el debate en la sociedad civil con gobiernos municipales, provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y con gobiernos, parlamentos y organizaciones sociales de otros países de la región, en coordinación con las áreas con competencia en la materia”, entre otros.

Que la mencionada Subsecretaría, en atención a sus responsabilidades primarias, propuso la creación de una MESA DE ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL con la idea de promover el debate sobre las organizaciones de la sociedad civil con gobiernos municipales, provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, parlamentos y organizaciones sociales de otros países de la región, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

Que de dicho intercambio surja un ámbito de colaboración en la planificación, coordinación, asesoramiento e implementación de los aspectos que conlleva el desarrollo de esta política.

Que con el fin de simplificar procesos administrativos, resulta necesario delegar la ejecución de las actividades que surjan de la Mesa Interministerial creada por la presente Resolución, en la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL de esta jurisdicción.

Que, desde febrero de 2020, se viene materializando esta iniciativa, culminando en febrero de 2023 cuando se consolidaron las bases propuestas oportunamente.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención de su competencia

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) y el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLO COMUNITARIO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Creáse, en el marco de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL, dependiente de la SECRETARÍA DE RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLO COMUNITARIO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la MESA DE ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL, con el fin de establecer el marco estratégico para la construcción de una política nacional que tenga como objetivo un espacio de diálogo y articulación entre representantes de los distintos ministerios y organismos nacionales.

ARTÍCULO 2°.- La MESA DE ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL creada en el artículo anterior, procura desarrollar acciones y políticas orientadas a y/o con la participación de Organizaciones De La Sociedad Civil (OSC); a fin de optimizar los recursos y afianzar las relaciones de los distintos organismos de la Administración Pública Nacional.

ARTÍCULO 3°.- La MESA DE ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL estará integrada por todas las áreas de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional con incumbencia en las temáticas vinculadas a esta Secretaría en lo atinente a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

ARTÍCULO 4°.- El plan de trabajo, el funcionamiento y las acciones específicas de la MESA DE ARTICULACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL se desarrollarán a lo largo de sus reuniones anuales.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Fernando Navarro

e. 28/03/2023 N° 19805/23 v. 28/03/2023

Fecha de publicación 28/03/2023