Edición del
20 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 242/2023

DECAD-2023-242-APN-JGM - Modificación presupuestaria.

Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-24890010-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 y la Decisión Administrativa N° 4 del 9 de enero de 2023, y

CONSIDERANDO:

Que resulta oportuno adecuar el Presupuesto vigente de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, actuante en el ámbito del PODER LEGISLATIVO NACIONAL, con el objeto de afrontar gastos correspondientes al Convenio de Cooperación N° 13 suscripto con el FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), cuyo objetivo es la divulgación, promoción y capacitación destinadas a niños, niñas y adolescentes en general, acordes a la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus modificaciones, los que serán financiados con la incorporación de transferencias externas.

Que corresponde ampliar el presupuesto de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN por el traspaso UN (1) agente proveniente del MINISTERIO ECONOMÍA, según lo establecido en la Decisión Administrativa N° 1232 del 7 de diciembre de 2022.

Que corresponde incorporar en el presupuesto del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, organismo desconcentrado actuante en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, los saldos remanentes del préstamo BID 4648/OC-AR “Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social en la Argentina”, para la ejecución de compromisos pendientes.

Que se incrementa el presupuesto de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el fin de atender el pago del subsidio extraordinario dispuesto por el Decreto N° 105 del 28 de febrero de 2023.

Que es necesario ampliar el presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO por la transferencia de UN (1) agente, dispuesta mediante la Decisión Administrativa N° 1003 del 4 de octubre de 2022, financiada por una reducción de créditos por igual importe en el MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que es menester adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS con el fin de incorporar recursos remanentes provenientes de una donación del FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), destinados a la contratación de profesionales para el Programa PatrocinAR, cuyo objeto es brindar el servicio de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Que corresponde incrementar créditos y cargos de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en atención a la transferencia de UN (1) agente desde la Planta Permanente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, aprobada por la Decisión Administrativa N° 107 del 13 de febrero de 2023.

Que el incremento mencionado en el Considerando precedente se financia con una disminución en los créditos y cargos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que es menester reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con la finalidad de atender los subsidios a las distintas asociaciones integrantes del SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Que el refuerzo mencionado en el Considerando precedente se financia mediante la incorporación de recursos afectados y de recursos remanentes.

Que es necesario incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el fin de atender los gastos inherentes a la prestación del servicio de policía adicional que la citada Fuerza de Seguridad brindará al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y al MINISTERIO DE SALUD.

Que el incremento citado en el Considerando anterior se financia mediante la cesión de créditos de las citadas Carteras Ministeriales.

Que resulta oportuno ampliar el presupuesto vigente del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, para atender sus gastos de funcionamiento.

Que tal ampliación se financia con una disminución de sus aplicaciones financieras.

Que resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el propósito de cumplir con el convenio suscripto para la realización de la Cuenta Satélite de Turismo (CST-A).

Que esos mayores gastos se financian con recursos procedentes del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES.

Que resulta necesario modificar por compensación el presupuesto vigente de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de atender las transferencias de capital al FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO (FONDEP) en detrimento de las transferencias corrientes, en el marco del Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo.

Que es menester reforzar el presupuesto vigente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el fin de avanzar con las acciones inherentes al “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para productores bovinos - Programa En Corral” y para garantizar las actividades de apoyo a la emergencia agropecuaria.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO, organismo descentralizado actuante bajo la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para afrontar Gastos en Personal.

Que resulta menester modificar por compensación el presupuesto del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de cancelar aportes al TESORO NACIONAL, adeudados de ejercicios anteriores.

Que, asimismo, se incrementa el presupuesto del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, por la transferencia de UN (1) agente dispuesta por la Decisión Administrativa N° 1084 del 31 de octubre de 2022, financiada con una reducción de créditos por igual importe en el HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES “LICENCIADA LAURA BONAPARTE”, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD.

Que es necesario reforzar los créditos vigentes del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES para ser destinados a la asistencia a Clubes en Obra mediante proyectos de refacción y mantenimiento.

Que, asimismo, se propicia una compensación de créditos con el fin de continuar con el Plan Nacional de Infraestructura Turística - 50 Destinos, que prevé realizar diversas transferencias de capital para financiar la ejecución de proyectos y obras en varias provincias del país, en detrimento de transferencias para gastos corrientes.

Que resulta necesario modificar la distribución de los créditos presupuestarios asignados al INSTITUTO NACIONAL DE AGUA, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de afrontar las becas y las necesidades de funcionamiento proyectadas para el presente Ejercicio.

Que es menester incorporar en el presupuesto vigente del MINISTERIO DE CULTURA los recursos remanentes provenientes de aportes realizados por el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), Ente del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, en virtud de Convenios suscriptos entre el citado Instituto y la cartera Ministerial mencionada en primer término, cuyo objeto es promover y favorecer acciones conjuntas vinculadas al desarrollo y promoción de actividades culturales para las personas mayores.

Que corresponde incrementar el presupuesto de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, destinado al pago del subsidio extraordinario dispuesto por el Decreto N° 105/23.

Que es menester reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE SALUD, con el propósito de atender la adquisición de insumos y vacunas con el fin de dar respuesta al virus SARS-Cov-2 (COVID-19).

Que para atender el aumento mencionado precedentemente se incorporan recursos percibidos durante el segundo semestre de 2022, provenientes de la Ley Nº 27.605 y sus modificaciones, que creó un aporte extraordinario obligatorio vinculado a los patrimonios de las personas humanas para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia de COVID-19.

Que resulta oportuno adecuar el Presupuesto vigente de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, con el objeto de atender los compromisos asumidos como organismo ejecutor del “Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la donación aportada por el Programa PROGREEN.

Que, asimismo, se prevé la adecuación de la parte de Recursos Humanos según lo dispuesto en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, homologado por el Decreto N° 647 del 16 de septiembre de 2022.

Que resulta necesario adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL en virtud de las transferencias de CUATRO (4) cargos provenientes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, dispuestas por las Decisiones Administrativas Nros. 864 del 6 de septiembre de 2022, 865 del 6 de septiembre de 2022, 933 del 22 de septiembre de 2022 y 1217 del 2 de diciembre de 2022.

Que se efectúan compensaciones de crédito en el presupuesto del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, reduciendo erogaciones corrientes e incrementando las de capital para atender erogaciones relacionadas con los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias y por los artículos 9º y 19 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2023, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2023-29284697-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2023 en lo que corresponde a los cargos, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2023-29284509-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese el ingreso como contribución al TESORO NACIONAL de la suma de pesos CINCUENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS ($52.862) proveniente del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, que deberá ser ingresado a la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA en UNA (1) cuota con vencimiento el 30 de junio de 2023.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Agustín Oscar Rossi - E/E Diego Alberto Giuliano

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 29/03/2023 N° 20458/23 v. 29/03/2023

Fecha de publicación 29/03/2023