Edición del
14 de Junio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 356/2023

DECAD-2023-356-APN-JGM - Modificación presupuestaria.

Ciudad de Buenos Aires, 29/04/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-42035440-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 y la Decisión Administrativa N° 4 de fecha 9 de enero de 2023, y

CONSIDERANDO:

Que resulta menester reforzar el presupuesto vigente del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, organismo actuante en el ámbito del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, con el objeto de afrontar sus necesidades operativas.

Que es necesario ampliar el presupuesto de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en lo que respecta a créditos y recursos humanos por la transferencia de un cargo proveniente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de acuerdo con lo dispuesto en la Decisión Administrativa N° 1055 de fecha 20 de octubre de 2022.

Que, asimismo, se refuerzan sus créditos con el fin de dar cumplimiento a las necesidades del funcionamiento y mantenimiento de la Flota Presidencial de Aeronaves, como así también para el financiamiento de las obras de Restauración y Puesta en Valor de Fachadas de la Casa de Gobierno y de Remodelación de la Casa de Gobierno.

Que resulta necesario incrementar los gastos corrientes de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en detrimento de los gastos de capital, para atender conceptos de funcionamiento.

Que corresponde ampliar el presupuesto en la parte de créditos y recursos humanos de la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, en virtud de la transferencia de la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDOS DE DIFUSIÓN de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, establecida en el Decreto N° 88 de fecha 23 de febrero de 2023.

Que se adecúa el presupuesto de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, mediante la incorporación de recursos con el fin de atender erogaciones vinculadas al funcionamiento del organismo y mayores desembolsos de transferencias externas para la adquisición de bienes de capital.

Que se incrementa el presupuesto de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el fin de atender el pago del subsidio extraordinario dispuesto por el Decreto N° 105 de fecha 28 de febrero de 2023.

Que es necesaria la contratación de profesionales médicos y personal administrativo para la Coordinación de Fiscalización Médica de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la citada Agencia.

Que corresponde incorporar en el presupuesto de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS los saldos remanentes provenientes de los Proyectos financiados mediante el aporte de Organismos Multilaterales de Crédito que operan bajo su órbita, con el objeto de dar cumplimiento y prosecución a las actividades ya iniciadas.

Que, asimismo, es menester adecuar su presupuesto mediante compensaciones de crédito entre gastos corrientes y de capital, con el propósito de afrontar gastos de funcionamiento, de capital y transferencias.

Que con la finalidad de afrontar los gastos que atañen a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las Elecciones Generales y eventual Segunda Vuelta para las Elecciones Generales y dar cumplimiento al Plan Operativo Anual del “Programa Federal de Infraestructura Regional” (FONPLATA ARG 42/2019), es preciso incrementar los créditos vigentes del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que es menester reforzar el presupuesto del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAPER), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, con el fin de atender los gastos que insume la emisión y distribución de los Documentos Nacionales de Identidad, los Pasaportes y los Certificados de Pre-identificación.

Que el refuerzo citado en el considerando precedente se financia mediante la incorporación de recursos propios.

Que con la finalidad de atender gastos de funcionamiento y sentencias judiciales se incrementa el presupuesto de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que el incremento citado en el considerando anterior se afronta mediante la incorporación de recursos propios.

Que es necesario ampliar el presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO con el fin de atender los gastos de funcionamiento de la sede central y sedes en el exterior, gastos relacionados con el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y las transferencias a la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

Que corresponde incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS en atención a la transferencia de CINCO (5) agentes provenientes de las Plantas Permanentes de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de los MINISTERIOS DE ECONOMÍA y DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, aprobadas por los Decretos Nros. 580 de fecha 6 de septiembre de 2022 y 718 de fecha 28 de octubre de 2022 y por las Decisiones Administrativas Nros. 1028 de fecha 12 de octubre de 2022, 1097 de fecha 2 de noviembre de 2022 y 1181 de fecha 24 de noviembre de 2022.

Que el gasto que demanda la atención de las transferencias citadas en el considerando precedente se financia mediante la reducción de los créditos vigentes de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de los MINISTERIOS DE ECONOMÍA y DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que es menester reforzar los créditos vigentes de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con la finalidad de afrontar la adquisición de equipamiento informático y migrar órdenes de compras correspondientes al ejercicio anterior.

Que es necesario modificar el presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD con el objeto de atender gastos de funcionamiento y contemplar la transferencia de UN (1) cargo proveniente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, dispuesta por la Decisión Administrativa N° 240 de fecha 27 de marzo de 2023.

Que el gasto que demanda la atención de la transferencia del cargo citado en el considerando anterior se financia mediante la reducción de los créditos vigentes del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que es menester incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el fin de atender sus gastos de funcionamiento y los gastos inherentes a la prestación del servicio de policía adicional que la citada Fuerza de Seguridad brindará a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que el incremento mencionado en el considerando precedente, relativo al servicio de policía adicional, se financia mediante la cesión de créditos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que es preciso adecuar el presupuesto de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con la finalidad de atender sus gastos de funcionamiento y afrontar la adquisición de equipamiento informático y para proyectos de investigación, equipos de aire acondicionado y de herramientas destinadas al mantenimiento en general.

Que resulta necesario incrementar los créditos vigentes de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el objeto de afrontar sus gastos de funcionamiento y los gastos que demanda la prestación del servicio de policía adicional.

Que el incremento citado en el considerando precedente, correspondiente al servicio de policía adicional, se financia mediante la incorporación de recursos remanentes del ejercicio anterior.

Que resulta necesario modificar por compensación el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, incrementando gastos de capital en detrimento de los gastos corrientes.

Que resulta menester modificar por compensación el presupuesto del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de atender gastos vinculados a diversas actividades del Programa 53 - Coordinación de Financiamientos Transversales y Federales y de la Asistencia a la Producción.

Que, asimismo, se efectúan compensaciones de crédito en el presupuesto vigente del MINISTERIO DE ECONOMÍA, alterando la composición del gasto entre finalidades, con el fin de atender compromisos asumidos por la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO de esa cartera ministerial.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de continuar con el proyecto “Promoción de Instrumentos de Mitigación de Riesgos y Financiamiento de Inversiones en Energía Renovable y Eficiencia Energética”.

Que corresponde incrementar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en detrimento de las aplicaciones financieras, con el objeto de atender gastos en materia de personal.

Que resulta oportuno incrementar el presupuesto vigente de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el fin de atender gastos de funcionamiento.

Que el aumento mencionado precedentemente se financia con una mayor estimación en el cálculo de sus recursos propios.

Que es necesario ampliar el presupuesto del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES en lo que respecta a sus créditos y recursos humanos por la transferencia de UN (1) cargo proveniente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de acuerdo a lo dispuesto en la Decisión Administrativa N° 50 de fecha 23 de enero de 2023.

Que, además, se propicia una compensación de los créditos vigentes de dicho Ministerio con el fin de ejecutar la contraparte del Préstamo FONPLATA ARG 58/2021 - “Programa Federal de Infraestructura Deportiva”, según las pautas establecidas en el contrato de préstamo.

Que, por otra parte, es menester atender el gasto que demandan las actividades operativas relacionadas con el Turismo Social mediante una disminución de sus Aplicaciones Financieras.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar recursos remanentes provenientes de las cuentas de los préstamos que administra el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES.

Que es menester modificar el presupuesto del INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (INPROTUR), ente del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, incrementando los gastos corrientes en compensación con las aplicaciones financieras para la atención de acciones promocionales correspondientes al Campeonato de IndyCar 2023, el que se desarrolla en ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, y al Convenio de Cooperación Técnico Financiero para la realización del Gran Premio de la República Argentina de MOTO GP.

Que resulta necesario compensar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con el fin de afrontar la contratación de la firma TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE S.A.C.I. y N. (TANDANOR SACIYN), empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA para la provisión del servicio de descontaminación y desguace de la draga Mendoza 259 C.

Que es necesario incrementar los créditos vigentes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para atender gastos corrientes del “Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional y Asistencia Tecnológica” en el marco de un convenio de colaboración conjunta con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Unidad de Vinculación Tecnológica).

Que, asimismo, se propicia compensar gastos en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para la adquisición de equipamiento destinado a las dependencias del organismo.

Que es preciso adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de afrontar gastos administrativos derivados del Convenio Marco oportunamente suscripto con la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI), para la construcción de Centros Modulares de Salud en el territorio nacional y atender el pago de certificados de obra y adquisición de equipo informático.

Que la modificación citada en el considerando precedente implica una compensación entre gastos corrientes y de capital, y entre finalidades.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto vigente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de afrontar el pago de sentencias judiciales.

Que, asimismo, corresponde modificar el presupuesto de la citada Dirección Nacional para hacer frente al pago de certificaciones de obra financiadas con una mayor estimación del cálculo de sus recursos, como así también adecuar su presupuesto con financiamiento externo en función de las proyecciones efectuadas para dicha fuente de financiamiento.

Que con el objeto de atender la adquisición de equipamiento informático y concluir procesos de compra, es menester adecuar el presupuesto del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, mediante el incremento de sus gastos de capital y la reducción de sus gastos corrientes.

Que es preciso reforzar los créditos vigentes correspondientes al MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT, con el fin de afrontar compromisos asumidos en el marco del proyecto “Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina” - (Donación FMAM GRT/FM-15083-AR).

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente de la BIBLIOTECA NACIONAL “DR. MARIANO MORENO”, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, con el objeto de afrontar gastos relacionados con la digitalización del archivo histórico del Diario Crónica, la realización de acciones en el marco del Convenio de Marrakech y la adaptación de infraestructura.

Que es menester adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en atención a la transferencia de UNA (1) agente desde la Planta Permanente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRÁN” (ANLIS), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, aprobada por la Decisión Administrativa N° 157 de fecha 1° de marzo de 2023.

Que, asimismo, resulta necesario modificar por compensación el presupuesto del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, incrementando las transferencias de capital en detrimento de las transferencias corrientes, para adquirir equipamiento, máquinas y herramientas en el marco del Programa Fomentar Empleo.

Que corresponde incrementar el presupuesto de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, destinado al pago del subsidio extraordinario dispuesto mediante el Decreto N° 105 de fecha 28 de febrero de 2023.

Que resulta necesario incorporar los créditos necesarios para dar cumplimiento al Convenio Marco de Cooperación suscripto entre la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS) y el FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) (CONVE-2023-04828756-ANSES-ANSES) con el fin de promover y garantizar a las comunidades indígenas y zonas en situación de vulnerabilidad social el pleno goce y ejercicio de sus derechos a la seguridad social.

Que se efectúan compensaciones de crédito en el presupuesto del MINISTERIO DE SALUD, reduciendo erogaciones corrientes e incrementando las de capital, con el fin de atender la adquisición de equipamiento y transferencias en el marco de varios programas.

Que, en otro orden, resulta necesario modificar los recursos con afectación específica del MINISTERIO DE SALUD, con el fin de reflejar adecuadamente los ingresos percibidos durante el Ejercicio 2022, provenientes de la Ley N° 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia y su modificatoria.

Que corresponde incrementar créditos y cargos de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, en atención a la transferencia de UNA (1) agente desde la Planta Permanente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, aprobada por la Decisión Administrativa Nº 160 de fecha 10 de febrero de 2022.

Que, asimismo, resulta necesario efectuar compensaciones de créditos en la mencionada ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, incrementando gastos de capital en detrimento de los gastos corrientes a los fines de atender la adquisición de equipamiento para las Áreas Naturales Protegidas, las transferencias a municipios para el Fortalecimiento de las Comunidades Indígenas y para el Desarrollo de Actividades Sustentables en Poblaciones Rurales de Áreas Protegidas.

Que es preciso incrementar las asignaciones corrientes del presupuesto del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL con crédito externo, en el marco de las acciones vinculadas al “Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social - Fase II” (Préstamo BID N° 4806/OC-AR).

Que con la finalidad de compensar el aumento mencionado en el considerando precedente, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, reduce su presupuesto vigente financiado con crédito externo.

Que resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a transferencias a Provincias en el marco de diversos convenios suscriptos entre estas y el ESTADO NACIONAL.

Que en el artículo 15 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias se prevé que “Cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda al ejercicio financiero, se deberá incluir en los mismos información sobre los recursos invertidos en años anteriores, los que se invertirán en el futuro y sobre el monto total del gasto, así como los respectivos cronogramas de ejecución física. La aprobación de los presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicará la autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes”.

Que en el artículo 11 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar la contratación de obras de inversión en la medida en que ellas se financien con cargo a las facultades previstas en los artículos 8° y 9° de la citada ley.

Que, en ese marco, es menester autorizar la contratación plurianual de diversas obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros, modificando las Planillas Anexas al artículo 11 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias y por los artículos 9° y 11 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2023, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2023-48108880-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2023 en lo que corresponde a los cargos, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2023-48108008-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 3°.- Incorpórase en las Planillas Anexas al artículo 11 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 la contratación de las obras con incidencia en ejercicios futuros, de acuerdo con el detalle obrante en la PLANILLA ANEXA (IF-2023-48109419-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Agustín Oscar Rossi - Sergio Tomás Massa

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 02/05/2023 N° 30648/23 v. 02/05/2023

Fecha de publicación 02/05/2023