Edición del
29 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 598/2023

RESOL-2023-598-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 04/05/2023

Visto el expediente EX-2023-48323348- -APN-DGDA#MEC, la Ley de Ministerios – t.o. 1992 – y sus modificaciones y el decreto 286 del 27 de febrero de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado en virtud del decreto 286 del 27 de febrero de 1995, tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los Estados Provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera.

Que en el artículo 2º de dicha norma se establece que el citado Fondo será administrado siguiendo las instrucciones que le imparta el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Hacienda.

Que pese a los signos de recuperación de los ingresos provinciales, aún persiste una situación de déficit fiscal y financiero en razón de la cual la provincia del Chubut solicita asistencia para hacer frente al cumplimiento por parte del Tesoro Provincial de compromisos indelegables en tiempo y forma.

Que es intención del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial contribuir a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales, a través de préstamos solventados con fondos propios y/o transferencias del Tesoro Nacional.

Que resulta necesario instruir al mencionado Fondo para que proceda a otorgar a la citada Jurisdicción la asistencia requerida.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones contempladas en el artículo 20 de la Ley de Ministerios – t.o. 1992 – y sus modificaciones y en el artículo 2º del decreto 286/1995.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Instrúyese al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a suscribir e instrumentar un “Convenio de Asistencia Financiera” con la Provincia del Chubut por hasta la suma de catorce mil millones de pesos ($ 14.000.000.000), a cancelarse en uno (1) o más desembolsos de acuerdo a las posibilidades financieras del Fondo.

ARTÍCULO 2º.- Las condiciones financieras de reembolso de dicha asistencia serán las siguientes:

a. Amortización del Capital: se efectuará en catorce (14) cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de noviembre de 2023.

b. Plazo de gracia: hasta el 31 de octubre de 2023.

c. Intereses: se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de octubre de 2023 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de noviembre de 2023.

d. Tasa de interés: la tasa de interés aplicable será del cero coma diez por ciento (0,10 %) nominal anual.

e. Aplicación del CER: el capital del préstamo será ajustado desde el desembolso conforme al CER correspondiente al período transcurrido entre la fecha de cada desembolso y la fecha de cada vencimiento.

f. Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos previstos en el inciso g subsiguiente, a partir del décimo día hábil anterior al vencimiento hasta su total cancelación.

g. Garantía: cesión “pro solvendo” de los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación – Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la ley 25.570, o el régimen que lo sustituya, hasta la total cancelación del capital con más los intereses y gastos adeudados.

ARTÍCULO 3º.- Apruébase el Modelo de “Convenio de Asistencia Financiera” a la provincia del Chubut a ser suscripto entre el Ministerio de Economía, la Provincia del Chubut y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el que contiene las cláusulas mínimas necesarias y que como Anexo (IF-2023-48440426-APNSH#MEC) forma parte integrante de esta resolución.

ARTÍCULO 4º.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Sergio Tomás Massa

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 08/05/2023 N° 32028/23 v. 08/05/2023

Fecha de publicación 08/05/2023