Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

Disposición 11/2023

DI-2023-11-APN-SSABDR#MEC

Rosario, Santa Fe, 08/05/2023

VISTO el Expediente Nº EX-2023-04219621- -APN-DGD#MAGYP del Registro de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº RESOL-2017-190-APN-MA de fecha 8 de agosto de 2017 del ex - MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA se creó el PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA en el ámbito de la entonces SUBSECRETARÍA DE BIOINDUSTRIA de la ex – SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR del precitado ex - Ministerio.

Que el principal objetivo del citado Programa es fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para el agregado de valor, con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, a fin de promover el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.

Que por la Resolución Nº RESOL-2021-121-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 14 de octubre de 2021 de la ex -SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se delega la ejecución del PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA a la órbita de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que mediante dicha medida también se crea la COMISIÓN ASESORA DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA, definiendo, además, su composición y funciones.

Que la bioeconomía es un concepto emergente de estas preocupaciones y oportunidades, que hoy está siendo reconocido como una alternativa para la generación de nuevas formas de producción y consumo y fuente de empleo para hacer frente al doble desafío del cambio climático y la continua necesidad de crecimiento con inclusión indispensable para la reducción de la pobreza.

Que la bioeconomía ha sido adoptada, con diversos enfoques y dispar grado de avance, por un número importante de países como una nueva visión del desarrollo que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Que la bioeconomía puede ser entendida como un conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios, mediante nuevas tecnologías y uso innovador de los recursos de origen biológico para agregar valor localmente y generar oportunidades de desarrollos biobasados, modelos de negocio y empleos, constituyendo una estrategia de producción y organización económica que cruza a toda la economía, e incluye una gran variedad de sectores, los cuales tienen diversas escalas de producción.

Que a su vez, la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA adopta el concepto de Biodesarrollo, entendiéndolo como una estrategia tecnoproductiva, a partir de un modelo de prácticas innovadoras de producción en base al aprovechamiento de recursos, procesos y principios biológicos y formas de generación y aplicación de conocimiento, para producir alimentos, energía, productos y servicios de manera sostenible, que conduzca al desarrollo de las comunidades y territorios en los aspectos sociales, productivos y ambientales.

Que la COMISIÓN ASESORA DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA en su cuarta reunión 2022, celebrada el 25 de noviembre de 2022, dio acuerdo al PLAN DE ACCIÓN DE LA BIOECONOMÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

Que el dictado de la presente medida no implica erogación alguna para el ESTADO NACIONAL.

Que se comparte el criterio de elevación de los presentes actuados por parte de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y por la citada Resolución Nº RESOL-2017-190-APN-MA.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PLAN DE ACCIÓN DE LA BIOECONOMÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO” que, como Anexo registrado con el N° IF-2023-34570829-APN-DNB#MAGYP forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Encomiéndase a la COMISIÓN ASESORA DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA el seguimiento, evaluación y formulación de propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas.

ARTÍCULO 3º.- La aprobación del “PLAN DE ACCIÓN PARA LA BIOECONOMÍA EN EL SECTOR AGROPECUARIO” no implicará costo fiscal alguno para el ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Gustavo Contigiani

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/05/2023 N° 33056/23 v. 10/05/2023

Fecha de publicación 10/05/2023