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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Resolución 125/2023

RESOL-2023-125-APN-SGA#MS

Ciudad de Buenos Aires, 10/05/2023

Visto, el expediente EX-2023-34923212-APN-SGA#MS, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001, 434 del 1 de marzo de 2016, 1030 del 15 de septiembre de 2016, 50 del 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio 223 del 28 de marzo de 2021, la Decisión Administrativa Nro. 891 del 12 de septiembre de 2022, la Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nro. 1159 del 28 de abril de 2021, las Resoluciones de la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD Nro. 73 del 27 de mayo de 2021 y Nro. 246 del 30 de septiembre de 2021, la Resolución Nro. 946 del 10 de junio de 2019 de la entonces Secretaría de Gobierno de Salud del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Disposición Nro. 62 del 27 de septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y;

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1030/16 se aprueba la reglamentación del Decreto delegado N° 1023/2001 sobre el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, especificando en su capítulo segundo la conformación y funciones de la Comisión de Recepción.

Que la Resolución N° 946/19 de la entonces Secretaría de Gobierno de Salud del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social establece la obligatoriedad de la intervención de la Comisión de Recepción –con las funciones, atribuciones, facultades y obligaciones establecidas por el Decreto N° 1030/16– para todas las contrataciones y adquisiciones financiadas con instituciones multilaterales de crédito que se encuentran excluidas del referido decreto, a excepción de las contrataciones por urgencia mediante fondo rotatorio o caja chica y las que correspondan a cumplimiento de demandas judiciales.

Que, por la dinámica adquirida en la Administración Pública Nacional con motivo de la transformación y modernización de sus organizaciones, acaecida en estos últimos años, resulta pertinente diseñar procedimientos que tiendan a la transparencia, eficiencia y optimización en la administración de dichos bienes.

Que mediante Resolución Ministerial N° 1159/21 quedó oportunamente conformada la Comisión de Recepción Definitiva.

Que por Resolución Secretarial N° 246 de 2021 la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA aprobó el reglamento de la Comisión de Recepción Definitiva del MINISTERIO DE SALUD.

Que por Decisión Administrativa N° 891/22 se estableció como responsabilidad primaria de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Desarrollar la gestión contable, económica, financiera y patrimonial de la Jurisdicción, entre otras; y que esta, haciendo uso de sus competencias recomendó a la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA revisar el alcance de la intervención de la Comisión de Recepción Definitiva.

Que, por lo expuesto, haciendo uso de sus facultades y competencias, esta SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA considera que la intervención de dicha Comisión en todos los casos no resulta recomendable por razones de economía, debido al gran número de operaciones que involucran montos menores que no justifican el dispendio administrativo que conlleva tal intervención.

Que por Decisión Administrativa N° 891 de 2022 se establece entre los objetivos de la DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, dependiente de esta SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, el de implementar acciones, en el ámbito de su competencia, para optimizar y mejorar los procesos administrativos y hacerlos más eficientes, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

Que, asimismo, la referida Decisión Administrativa establece entre las competencias de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA emitir opinión respecto de los reglamentos y manuales de procedimientos y de sus modificaciones, en forma previa a su aprobación, constatando que posean instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.

Que la DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA han tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en función de las facultades conferidas mediante Decreto N° 223/2021.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- “Sustitúyese el Artículo 1° del REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION aprobado por Resolución Secretarial N°246 del 30 de septiembre de 2021, por el siguiente:

ARTÍCULO 1.- El presente reglamento instrumenta las responsabilidades y funciones de la Comisión de Recepción del Ministerio de Salud de la Nación ante los procedimientos de compras y contrataciones del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional establecidos en el Decreto N°1023/2021, los adicionalmente descritos en la Resolución N°946 de 2019 emitida por la entonces Secretaría de Gobierno de Salud del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social y ante las donaciones de bienes recibidas por el Ministerio. Quedarán exceptuadas de la intervención de la COMISIÓN DE RECEPCIÓN DEFINITIVA aquellas adquisiciones de bienes y servicios realizadas fuera de lo establecido por el Decreto N°1023/2021 a las empresas y sociedades del Estado descritas por el inciso b del artículo octavo de la Ley N° 24156/1992. Quedarán también exceptuadas las compras de bienes y servicios cuyo monto no supere los 30 módulos de compra de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 76/2023 y sus modificatorias.”

ARTÍCULO 2.-Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese.

Mauricio Alberto Monsalvo

e. 16/05/2023 N° 35215/23 v. 16/05/2023

Fecha de publicación 16/05/2023