Edición del
15 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 285/2023

RESOL-2023-285-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 24/05/2023

VISTO el Expediente EX-2023-53990295-APN-GLYCRN#ARN que tramita en la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Norma AR 0.0.1: “Licenciamiento de Instalaciones Clase I”; las Resoluciones del Directorio N° 302/16 y N° 162/21, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a), de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que la referida Ley en su Artículo 16, Inciso b), establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar las licencias de construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica.

Que la Norma AR 0.0.1 “Licenciamiento de Instalaciones Clase I” establece las condiciones generales a las que deben ajustarse la construcción, la puesta en marcha, la operación y el retiro de servicio de Instalaciones Clase I, así como el alcance de la responsabilidad de la Entidad Responsable.

Que a través de la Resolución del Directorio de la ARN N° 302/16, de fecha 26 de mayo de 2016, se otorgó a la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (NA-SA), en su carácter de Entidad Responsable, la Licencia de Operación de la Central Nuclear “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, en adelante Central Nuclear Atucha II (CNA UII), con vigencia de CINCO (5) años calendario a partir de la fecha de emisión, operando su vencimiento el 26 de mayo de 2021.

Que mediante Resolución del Directorio de la ARN N° 162/21, de fecha 24 de mayo de 2021, se otorgó a NA-SA en su carácter de Entidad Responsable, una extensión de la vigencia de la Licencia de Operación de la CNA UII hasta el 26 de mayo de 2023.

Que mediante Nota NO-2023-00000718-NASA-D#NASA, de fecha 11 de mayo de 2023, la empresa NA-SA solicitó a la ARN la Renovación de la Licencia de Operación de la CNA UII.

Que la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES (GLYCRN) dio intervención a las áreas pertinentes de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR a fin de verificar los términos y condiciones de carácter técnico, legal y administrativo para dar cumplimiento al respectivo licenciamiento, habiéndose evaluado los aspectos regulatorios de seguridad radiológica y nuclear, protección física, salvaguardias, protección radiológica, así como aspectos de emergencias radiológicas y nucleares.

Que, a través del Informe de Trabajo de la GLYCRN “LCRN-IT-05-2023”, se evaluó el cumplimiento de los requisitos regulatorios que fueron definidos como condición necesaria para la renovación de la Licencia de Operación de la CNA UII.

Que, como consecuencia del evento interno N° 767/22 detallado en el Informe de Trabajo “LCRN-IT-05-2023”, a la fecha, NA-SA se encuentra elaborando una propuesta de modificación de la instalación.

Que, en virtud de lo anterior, la GLYCRN recomienda que se otorgue una extensión de la vigencia de la Licencia de Operación por el período de UN (1) año, a los fines de que NA-SA implemente las correspondientes acciones correctivas, previo al otorgamiento de la renovación.

Que una vez implementadas a satisfacción de la ARN las acciones correctivas surgidas del evento Interno 767/22, NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. se encontrará en condiciones de solicitar la renovación de la Licencia de operación de la CNA UII.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y la ACTIVIDAD SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR han tomado en el trámite la intervención que les compete.

Que la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS y RECURSOS y la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS han tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 9°, Inciso a), 16, Inciso b) y 22, Inciso a), de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 24 de mayo de 2023 (Acta N° 22),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Otorgar a la empresa NUCLEOLÉCTRICA ARGENTINA S.A., en su carácter de Entidad Responsable, una extensión de la vigencia de la Licencia de Operación de la CENTRAL NUCLEAR “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” - CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II (CNA UII) hasta el 26 de mayo de 2024.

ARTÍCULO 2°.- Modificar el Punto 9 de la Licencia de Operación de la CENTRAL NUCLEAR “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” – CNA UII, por el siguiente:

“9. La presente Licencia de Operación tiene vigencia hasta el 26 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, a la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, a la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y a la ACTIVIDAD SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR.

ARTÍCULO 4°.- Notifíquese a la empresa NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., a través de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES a los fines correspondientes. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese.

Agustin Arbor Gonzalez

e. 30/05/2023 N° 39041/23 v. 30/05/2023

Fecha de publicación 30/05/2023