Edición del
3 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 346/2023

RESOL-2023-346-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 06/06/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-41075171- -APN-DCO#MTR, Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, los Decretos N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, sus modificatorios y complementarios, Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios, la Resolución Nº 257 de fecha 2 de mayo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, las Disposiciones N° 62, Nº 63 y N° 65 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y,

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la contratación del servicio de vigilancia, custodia y control de acceso para los edificios y dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el plazo de DOCE (12) meses, con opción a prórroga por igual período o fracción menor.

Que, al respecto, la COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES dependiente de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE informó, mediante la Nota Nº NO-2023-25085144-APN-CSG#MTR de fecha 7 de marzo de 2023, que la presente contratación encuentra su fundamento en la próxima finalización de la prestación del servicio de seguridad vigente, por lo cual resulta imperiosa la necesidad de avanzar con la contratación de un servicio similar a los fines de garantizar el servicio de vigilancia, custodia y control de acceso para los edificios y dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE tomó intervención en las actuaciones mediante la Nota N° NO-2023- 33387626-APN-DAB#MTR de fecha 27 de marzo de 2023.

Que, asimismo, la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE destacó en la Nota N° NO-2023-33728816-APN-DGIYS#MTR de fecha 28 de marzo de 2023 que “(…) la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE como sus Delegaciones ocupan establecimientos en zonas de alto riesgo, careciendo de recursos propios para dar protección tanto a las personas, como a los bienes que se encuentran en cada una de las locaciones. Por ello, resulta fundamental contar con un servicio de seguridad acorde a las necesidades de cada establecimiento”.

Que, por su parte, la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE informó que existe crédito suficiente en el ejercicio vigente en la Categoría Programática 1- Actividades Centrales, Inciso 3 - Servicios No Personales, Partida Principal 9 - Otros Servicios de Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, para hacer frente a la medida propiciada, a través de la Providencia N° PV-2023-44781031-APN-DDP#MTR de fecha 21 de abril de 2023.

Que la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE efectuó la correspondiente afectación presupuestaria preventiva mediante la Solicitud de Contratación N° 451-16-SCO23 formulada a través del Portal Electrónico de Compras Públicas de la República Argentina, denominado “COMPR.AR”, registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2023-45807676-APN-DCO#MTR, de la cual surge que se afectará para el ejercicio financiero 2023 la suma de PESOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL ($ 46.666.000.-) y para el ejercicio financiero 2024 la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL ($ 233.330.000.-).

Que, asimismo, la referida DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES hizo saber, mediante la Providencia N° PV- 2023-50363875-APN-DCO#MTR de fecha 4 de mayo de 2023, que no existen modelos de Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares ni Acuerdos Marco vigentes para el objeto de la presente contratación, conforme la constancia registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2023-50349427-APN-DCO#MTR.

Que la COORDINACIÓN DE SERVICIOS GENERALES dependiente de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE prestó conformidad al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y a las Especificaciones Técnicas que rigen el presente procedimiento, por medio de la Providencia N° PV-2023-49239349-APN-CSG#MTR de fecha 2 de mayo de 2023.

Que, en dicho marco, corresponde encuadrar la contratación de marras como una Licitación Pública, conforme lo previsto en el artículo 25, inciso a), apartado 1, del citado Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, y en los artículos 10, 13 y 27 inciso c) del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.

Que por la Disposición N° 62 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y sus modificatorias, se aprobó el Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional para las contrataciones que se gestionen aplicando el Decreto N° 1023/01 y sus modificatorios y el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030/16 y sus modificatorios.

Que mediante la Disposición N° 63 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y sus modificatorias, se aprobó el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional que debe ser utilizado en forma obligatoria en los procedimientos de selección que lleven a cabo las jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, y que se rijan por el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030/16 y sus modificatorios, a excepción de las contrataciones que se realicen por la modalidad de acuerdo marco.

Que por la Disposición Nº 65 de fecha 27 de septiembre de 2016 de la precitada OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y sus modificatorias, se habilitó el Portal Electrónico de Compras Públicas de la República Argentina (COMPR.AR) como medio para efectuar en forma electrónica todos los procedimientos prescriptos en el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030/16 y sus modificatorios.

Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 62 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16 y sus modificatorios, mediante la Resolución Nº 257 de fecha 2 de mayo de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE fueron designados los integrantes de la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS que cumplirán funciones en la contratación cuyo llamado se autoriza por la presente medida.

Que la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención propia de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 9 del Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase la convocatoria a Licitación Pública N° 451-0003-LPU23 para la contratación del servicio de vigilancia, custodia y control de acceso para los edificios y dependencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el plazo de DOCE (12) meses, con opción a prórroga por igual período o fracción menor.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y las Especificaciones Técnicas que como Anexo I (PLIEG-2023-54899834-APN-DCO#MTR) forman parte del presente acto administrativo.

ARTÍCULO 3°.- Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE a determinar la fecha y hora de presentación y apertura de las ofertas, como así también la facultad de emitir circulares modificatorias, de conformidad con lo previsto por el artículo 50 del Reglamento de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016, y todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será imputado a los créditos de las partidas asignadas por el Presupuesto General de la Administración Pública vigente a la Jurisdicción 57 (MINISTERIO DE TRANSPORTE), SAF 327, Apertura Programática 1 (Actividades Centrales), Actividad 1 (Conducción Superior), Fuente de Financiamiento 1.1 (Tesoro Nacional), Moneda 1 (Moneda Nacional), 3.9.3 (Servicios no Personales; Otros Servicios; Servicio de vigilancia), para ejercicio financiero 2023 por la suma de PESOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL ($ 46.666.000.-) y para el ejercicio financiero 2024 la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL ($ 233.330.000.-).

ARTÍCULO 5º.- Difúndase en el Portal Electrónico de Compras Públicas de la República Argentina, denominado “COMPR.AR”: https://comprar.gob.ar.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Diego Alberto Giuliano

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 09/06/2023 N° 43101/23 v. 09/06/2023

Fecha de publicación 09/06/2023