Edición del
15 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES

Decisión Administrativa 501/2023

DECAD-2023-501-APN-JGM - Designación.

Ciudad de Buenos Aires, 22/06/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-26674749-APN-SIP#JGM, la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, reglamentada por el Decreto Nº 1421 del 8 de agosto de 2002 y su modificatorio, la Ley Nº 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, los Decretos Nros. 2098 del 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, 426 del 21 de julio de 2022, la Decisión Administrativa N° 3 del 21 de enero de 2004 y sus modificatorias y la Resolución de la ex-SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 48 del 30 de diciembre de 2002 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto se encuentra en trámite la contratación de Da. Olivia Carolina ODISIO TEIXEIRA, de nacionalidad brasileña, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que mediante la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164 se aprobaron los principios generales que regulan la relación del Empleo Público Nacional.

Que a través del Decreto Nº 1421/02 se aprobó la reglamentación de la citada ley.

Que el artículo 4º, inciso a) del Anexo a la Ley Nº 25.164 prevé que el Jefe de Gabinete de Ministros podrá exceptuar del cumplimiento del requisito ser argentino nativo, por opción o naturalizado, para el ingreso a la Administración Pública Nacional.

Que mediante las mencionadas actuaciones tramita la aprobación del contrato suscripto con fecha 23 de marzo de 2023, ad referendum del señor Jefe de Gabinete de Ministros, entre la titular del INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y Olivia Carolina ODISIO TEIXEIRA, de acuerdo con las previsiones del Decreto Nº 1421/02.

Que por el artículo 9° del Anexo I del decreto citado en el considerando anterior se establecieron las prescripciones a las que estará sujeta la contratación del personal por tiempo determinado, aprobándose mediante la Resolución de la ex-SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 48/02 las pautas para la aplicación de la misma.

Que la agente involucrada en la presente medida se encuentra afectada exclusivamente a la realización de actividades de carácter transitorio, de acuerdo con los términos del artículo 9° del Anexo I del decreto mencionado en primer término del Visto.

Que según lo informado por la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS de la SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la agente de que se trata reunía los requisitos establecidos en el Decreto Nº 20/08, a los efectos de su equiparación al Nivel F – Grado 0 del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP).

Que mediante el artículo 1° del Decreto N° 426/22 se estableció que no se podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza en al ámbito de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL hasta el 31 de diciembre de 2023.

Que por el artículo 2°, inciso f) del decreto citado en el considerando precedente se exceptúa de la prohibición a la contratación prevista en el artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1421/02, entre otras, únicamente en el supuesto en el que a partir de una renuncia, jubilación, vencimiento del plazo previsto en el artículo 20 del Anexo a la Ley N° 25.164, retiro voluntario, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato, sanción expulsiva o fallecimiento producidos durante los años 2021 y 2022 se pueda disponer del cargo o de la partida presupuestaria asignada a la modalidad contractual de que se trate, y siempre que respondan a condiciones de criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento del área, lo que deberá ser fundamentado en el pedido de designación y validado por la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que dichos extremos se encuentran acreditados tanto en la solicitud de contratación formulada por el área propiciante como en la intervención favorable dada por la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la agente en cuestión efectúa una real y efectiva prestación de servicios desde el 1° de febrero de 2023, por lo que procede aprobar la contratación con efectos a esa fecha.

Que las áreas técnicas con competencia en la materia han verificado que la persona de que se trata posee la capacidad e idoneidad para dar cumplimiento a las misiones y funciones específicas que se le han asignado.

Que previo a dar trámite a la referida contratación, las áreas competentes de la Jurisdicción han verificado la respectiva disponibilidad de créditos presupuestarios.

Que la financiación del contrato que se aprueba por la presente medida será atendida con cargo a las partidas específicas de los créditos presupuestarios vigentes de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con la Ley Nº 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Que la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por los artículos 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 4°, inciso a) del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Dase por exceptuada a Olivia Carolina ODISIO TEIXEIRA (D.N.I. N° 94.641.404) del requisito de nacionalidad que para el ingreso a la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL se establece en el artículo 4º, inciso a) del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164.

ARTÍCULO 2º.- Dase por aprobado, con efectos al 1° de febrero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, el contrato suscripto ad referendum del señor Jefe de Gabinete de Ministros entre la titular del INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y Olivia Carolina ODISIO TEIXEIRA (D.N.I. N° 94.641.404), quien desempeña funciones de Asistente en la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL del Instituto Nacional citado, con equiparación al Nivel F - Grado 0 del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Decreto Nº 2098/08, conforme lo estipulado en la Resolución de la ex-SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 48/02.

ARTÍCULO 3º.- El gasto que demande la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Agustín Oscar Rossi - Eduardo Enrique de Pedro

e. 23/06/2023 N° 47357/23 v. 23/06/2023

Fecha de publicación 23/06/2023