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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE

Disposición 15/2023

DI-2023-15-APN-SSPVNYMM#MTR

Ciudad de Buenos Aires, 15/08/2023

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2023-50876571- -APN-DGD#MTR; la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549, la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093, la Ley de Navegación N° 20.094, el Superior Decreto S/N° del 31 de marzo de 1909, los Decretos Nros. 3396 del 23 de julio de 1943, 1759 del 3 de abril de 1972 (t.o. 2017) y 20 del 13 de enero de 2005, el Decreto N° 891 del 1 de noviembre de 2017, la Resolución N° 419 del 23 de julio de 1967 de la ex SECRETARÍA DE ESTADO Y OBRAS PÚBLICAS dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y TRABAJO, la Disposición N° 162 del 15 de diciembre de 2008 de la ex DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES de la ex SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Navegación N° 20.094 estableció que “[l]as aguas navegables de la Nación que sirvan al tráfico y tránsito interjurisdiccional por agua (...) son bienes públicos destinados a la navegación y sujetos a la jurisdicción nacional” (artículo 8°); y que “[c]ualquier innovación en el uso público o privado de los bienes públicos destinados a la navegación, debe ser autorizada por el organismo competente, en los términos del artículo precedente” (artículo 11).

Que, por su parte el artículo 20 de la Ley N° 24.093 determino que “[e]l responsable de cada puerto, cualquiera sea su titular y clasificación de éste, tendrá a su cargo: el mantenimiento y mejora de las obras y servicios esenciales, tales como profundidades y señalización de los accesos y espejos de agua, instalaciones de amarre seguro, remolque y practicaje. La referida responsabilidad deberá ejercerse en un todo de acuerdo a las normas vigentes emitidas en función del poder de policía que ejerce el Estado nacional en estas materias. La Prefectura Naval Argentina será la autoridad competente para expedir las licencias habilitantes para ejercer el practicaje.”.

Que, asimismo, el artículo 3° del Superior Decreto S/N° del 31 de marzo de 1909 dispuso que los actos que se ejecuten en ríos navegables, costas del mar, riberas, playas y cauces, que importen modificar el estado actual de las cosas, deberán contar con previo decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL que determine que el acto que se trata de ejecutar o se hubiera ejecutado no obstruye la libre circulación en las riberas, ni afecte el comercio, la navegación o el régimen hidráulico del río o de la costa del mar.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 3396 del 23 de julio de 1943 se modificó el Superior Decreto S/N° del 31 de marzo de 1909, estableciéndose que las solicitudes para obtener concesiones para la extracción de arena o ejecución de obras particulares en las riberas y playas de los ríos navegables y en las costas del mar, serían resueltas por el ex MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que, a su vez, mediante la Resolución N° 419 del 23 de junio de 1967 de la entonces SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS, se delegó en el titular de la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VÍAS NAVEGABLES o en su reemplazante natural, la facultad para dictar si el acto que se pretende ejecutar no obstruye la libre circulación en las riberas, ni afecta el comercio, la navegación o el régimen hidráulico del río o de la costa del mar.

Que más tarde, por Decreto N° 20 del 13 de enero de 2005 se autorizó a la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES de la ex SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE a aplicar los derechos arancelarios correspondientes a obras y dragados.

Que a través de la Disposición N° 162 del 15 de diciembre de 2008 de la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES de la ex SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE se estableció el conjunto de requisitos a los que deberán ajustar las presentaciones de solicitudes de permisos y/o declaratorias que prescribe el Superior Decreto de fecha 31 de marzo de 1909, detallándose en su Anexo I, ítem VI la “DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA TRAMITAR DRAGADOS Y/O RELLENOS”.

Que la presente disposición se elaboró de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 891 del 1 de noviembre de 2017.

Que, la DIRECCION DE CONTROL TECNICO Y HABILITACIONES dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES y MARINA MERCANTE, mediante el Informe N° IF-2023-59502865-APN-DCTYH#MTR de fecha 23 de mayo de 2023, indico que “[p]ara los valores previstos a futuro de sedimentación, las tasas de precipitación del material obligarán a las terminales portuarias a una mayor cantidad de trabajo para ajustar los accesos a las profundidades de la VNT. Es por ello que, al aumentar la tasa de sedimentación debido a la normalización del caudal del Rio Paraná, se entiende necesario implementar un régimen simplificado para autorizar obras de dragados hasta 20.000 m3, lo cual repercutiría de manera positiva en los dragados necesarios para los accesos portuarios, concluyendo en una mejora para el sistema navegable, beneficiando a todos los actores.”

Que, de los registros obrantes en la DIRECCIÓN DE CONTROL TÉCNICO Y HABILITACIONES de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VIAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se advierte que las habilitaciones de dragados de emergencia otorgadas al amparo de la entonces vigente Disposición N° 32/2021 (B.O. 05/11/21) de ésta Subsecretaría, con límite en los DIEZ MIL METROS CÚBICOS (10.000 m 3 ), agilizó y simplificó las autorizaciones pertinentes, permitiendo que los buques pudieran disponer de la mayor carga posible en razón del estado del río.

Que en razón de lo expuesto y en concordancia a las condiciones hidráulicas normales y habituales del RÍO PARAN, resulta necesario establecer un régimen diferencial que permita a esta Subsecretaria agilizar los trámites de habilitación de aquellas obras de dragado de mantenimiento en los accesos portuarios y muelles que no superen los VEINTE MIL METROS CÚBICOS (20.000 m 3 ), ello a los fines de dotar de una mayor eficiencia a la intervención estatal en el marco del desarrollo de negocio que se lleva a cabo en los Puertos Nacionales.

Que además, el procedimiento abreviado que se pretende aprobar por medio de la presente, se enmarca en las obligaciones emergentes del artículo 20 de la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093, procurándose además, el cómputo de plazos razonables a los requerimientos actuales del comercio nacional e internacional sobre la base de este tipo de obras menores.

Que resulta primordial que la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, cuente con un procedimiento desburocratizado, formal, a distancia y dinámico, que permita analizar y emitir opinión técnica dentro de un plazo razonable y acotado, cuando estos refieran a obras de dragado de mantenimiento de hasta VEINTE MIL METROS CÚBICOS (20.000m 3 ), dado que además, una medida de esta naturaleza, permitiría a esta Autoridad Portuaria Nacional, administrar eficientemente los recursos profesionales del Estado Nacional.

Que la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549 y su Decreto Reglamentario N° 1759 del 3 de abril de 1972 (t.o. 2017) establece los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites de procedimiento administrativo.

Que la ejecución de los trabajos de dragado de mantenimiento para los vasos, accesos portuarios y pie de muelle, resultan necesarios y son propios de la actividad que desarrollan los nodos logísticos situados en las costas del mar, riberas, playas y cauces del país.

Que la afectación a la navegación causada por condiciones técnicas inadecuadas, en particular producto de faltantes de profundidades en los vasos, accesos portuarios y pie de muelle, podría generar consecuencias vinculadas con incrementos de los costos logísticos del transporte de las cargas, afectando así la competitividad de los productos vinculados al comercio internacional.

Que en consecuencia, deviene imprescindible que el ESTADO NACIONAL a través de sus órganos de gobierno, establezca regímenes caracterizados por la inmediata atención y en tiempo real a las exigencias que plantea la actividad que pretende resguardarse.

Que sobre la base de dicha premisa, resulta fundamental efectuar consideraciones especiales y desburocratizar los trámites de solicitudes para el mantenimiento de obras de dragado menores para los vasos, accesos portuarios y pie de muelle, atendiendo a la eficacia de la gestión administrativa y en procura de buscar alternativas que contribuyan a una mejora en las vías navegables intra-portuarias.

Que por lo expuesto en los considerandos precedentes resulta necesario aprobar un procedimiento ágil y simplificado para obras de dragado de mantenimiento que no excedan la cantidad de VEINTE MIL METROS CÚBICOS (20.000 m3) para los vasos, accesos portuarios y pie de muelle en los puertos particulares, puertos municipales o puertos en que el ESTADO NACIONAL o las provincias sean titulares de dominio y/o se encuentren administrándolos o explotándolos por sí o por terceros con anterioridad a la sanción de la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093.

Que la DIRECCIÓN DE CONTROL TÉCNICO Y HABILITACIONES y la DIRECCIÓN DE CONTROL DOCUMENTAL, CONTABLE Y PATRIMONIAL de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE han tomado la intervención de su competencia mediante el IF-2023-59502865-APN-DCTYH#MTR.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha intervenido en el marco de su competencia, sin efectuar observaciones.

Que la DIRECCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE, dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA tomo intervención bajo el NO-2023-56921654-APN-SLH#INA, haciendo saber que no existen objeciones sobre los contenidos del proyecto.

Que la DIRECCION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE tomo intervención y emitió opinión en materia de su competencia bajo el IF-2023-81095791-APN-DIAT#MTR.

Que la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, mediante la PV-2023-82995493-APN-SAI#MTR, tomo intervención en materia de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE POLICÍA DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA tomo intervención bajo la NO-2023-57690489-APN-DPSN#PNA, concluyendo que no objeciones algunas.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto S/N° de fecha 31 de marzo de 1909, modificado por el Decreto N° 3396 del 23 de julio de 1943, la Resolución N° 419 del 23 de junio de 1967 de la entonces SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y TRABAJO, por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), por la Ley de Navegación N° 20.094, la Ley N° 20.447, por la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093, por la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional N° 27.419, por el Decreto Reglamentario N° 769 del 19 de abril de 1993, por el Decreto Reglamentario N° 650 del 13 de julio de 2018, por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, sus modificatorios y complementarios, por el Decreto N° 747 de fecha 09 de noviembre de 2022.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE OBRAS DE DRAGADO DE MANTENIMIENTO QUE NO EXCEDAN LA CANTIDAD DE VEINTE MIL METROS CÚBICOS (20.000 M3) PARA LOS VASOS, ACCESOS PORTUARIOS Y PIE DE MUELLE” en los puertos particulares, puertos municipales o puertos en que el ESTADO NACIONAL o las provincias sean titulares de dominio y/o se encuentren administrándolos o explotándolos por sí o por terceros con anterioridad a la sanción de la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093, que como Anexo DI-2023-95190260-APN-SSPVNYMM#MTR forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- La presente disposición entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese a la PNA dependiente del Ministerio de Seguridad y al INA, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, publíquese, y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Patricio Hogan

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 22/08/2023 N° 65155/23 v. 22/08/2023

Fecha de publicación 22/08/2023