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Legislación y Avisos Oficiales
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INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

Resolución 720/2023

RESOL-2023-720-APN-CD#INTA

Ciudad de Buenos Aires, 18/09/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-83911151-APN-DNAOYAJ#INTA, las Leyes Nros. 14.467 –ratificatoria del Decreto-ley N° 21.680/56 (t.o. 1961)-, 19.549, 24.156, 25.164, 26.944 sus modificatorias y complementarias; los Decretos Nros. 1.759 del 3 de abril de 1972 y sus modificatorios (t.o. 2017), 1.154 del 5 de noviembre de 1997, 1.421 del 8 de agosto de 2002 y sus modificatorios, 1.344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios y complementarios, 434 del 1° de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016, 1.131 del 28 de octubre de 2016, 456 del 3 de agosto de 2022; la Resolución N° 100 del 4 de junio de 2018 de la SECRETARÍA DE HACIENDA; las Resoluciones Nros. 529 del 17 de diciembre de 1999, 930 del 27 de octubre de 2011 del CONSEJO DIRECTIVO, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco del Plan de Modernización del Estado establecido por el Decreto N° 434/16 se implementó el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de documentos y expedientes para el Sector Público Nacional del artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Que el mencionado sistema determinó un conjunto de reglamentaciones complementarias sobre variados aspectos de las actuaciones administrativas, entre los que cabe mencionar las modificaciones del régimen de archivo y digitalización de expedientes y documentos (Decreto N° 1131/16), del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto N° 1759/72 (ordenamiento según Decreto N° 894/17) y del Reglamento de Investigaciones Administrativas (Decreto N° 456/22).

Que tales reformas de alto impacto en el marco de las actuaciones y procedimientos de la Administración Pública Nacional determinan la necesaria revisión y adecuación de los circuitos internos, siendo especialmente relevante en el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA la revisión del mecanismo instaurado a partir de la Resolución N° 529/99, luego modificado por la Resolución N° 930/11, para los procedimientos cuyo objeto es el tratamiento de los procesos de perjuicios fiscales.

Que el objetivo de la adecuación está dado por la tramitación de los procedimientos y emisión de los documentos en forma exclusivamente electrónica a través del Sistema GDE y en asegurar los principios de sencillez y eficacia, mediante la simplificación de los trámites.

Que en función del ordenamiento administrativo en el marco de adecuación al Sistema GDE han sido implementadas diversas medidas tales como la implementación de un protocolo de toma de declaraciones por videoconferencia en los procedimientos disciplinarios (Resolución CD N° 339/22) y de un instructivo para procedimientos disciplinarios abreviados, aprobado por Resolución CD° 478/23.

Que el perjuicio fiscal reconoce causales en situaciones de diversa especie, por lo cual resulta oportuno y conveniente que un único manual operativo establezca los circuitos y procesos correspondientes para su tratamiento, a efectos de dotar a los órganos y agentes intervinientes de una herramienta concreta, definida, integral e integrada en pos de la eficacia, economía y razonabilidad de la determinación y recupero del perjuicio fiscal.

Que entre las diversas situaciones que pueden derivar en la configuración de un perjuicio fiscal tenemos procedimientos especialmente reglados, tales como los disciplinarios en el Reglamento de Investigaciones Administrativas del Decreto N° 456/22 y los de responsabilidad patrimonial en los términos de los artículos 130 y 131 de la Ley N° 24.156, su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1344/07, la cual reenvía al procedimiento establecido por el Decreto N° 1154/97.

Que en materia de recupero del perjuicio fiscal resulta especialmente relevante el marco regulatorio establecido por la Ley N° 24.156 y su reglamentación mediante el Decreto N° 1344/07 y la Resolución N° 100/18 de la SECRETARÍA DE HACIENDA sobre procedimiento de cobro y facilidades de pago.

Que, en orden a dicha interrelación y a la integralidad de los circuitos, corresponde incorporar en el manual operativo los trámites previos a la apertura de los procedimientos especiales, posteriores -en el marco de la ejecución de la resolución conclusiva- como también respecto de aquellas diligencias procedimentales que requieran establecer pautas uniformes y de mayor eficiencia en la actuación de los órganos intervinientes.

Que, tratándose de un ordenamiento único sobre los circuitos de los procedimientos de identificación y determinación del perjuicio fiscal, corresponde dejar sin efecto las Resoluciones Nros. 529/99 y 930/11 como aquellas relativas a los aspectos organizativos y procedimentales complementarios tales como las Resoluciones CD Nros. 382/16, 1037/17, 20/18 y 1167/18.

Que por medio de la Resolución CD N° 204/23, de fecha 20-04-23, se ha aprobado la conformación de la Comisión Análisis de Trámites Sumariales en el ámbito del Consejo Directivo, creada por la Resolución CD N° 1037/17, por lo cual, por motivos de orden administrativo, corresponde en este acto dejar sin efecto la resolución mencionada en último término.

Que el servicio jurídico permanente y la Unidad de Auditoría Interna han tenido la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto-Ley Nº 21.680/56 y sus modificatorios y lo considerado en la reunión de fecha 31 de agosto de 2023, documentado en el Acta N°580, Punto 3.47

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

RESUELVE:

ARTICULO 1°-Apruébese el Manual de Asuntos de Responsabilidad Disciplinaria y Patrimonial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que como Anexo (IF-2023-102651796-APN-USA#INTA) forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2°-Deléguese en la DIRECCIÓN NACIONAL a competencia para el dictado de disposiciones complementarias, aclaratorias u operativas que sean necesarias para la implementación del Manual de Asuntos de Responsabilidad Disciplinaria y Patrimonial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

ARTICULO 3°- Apruébese el Convenio de Facilidades de Pago de conformidad al artículo 3° de la Resolución N° 100/18 de la Secretaria de Hacienda del Ex Ministerio De Economía y Finanzas Públicas, que como Anexo III forma parte del Manual de Asuntos de Responsabilidad Disciplinaria y Patrimonial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

ARTICULO 4° -Facúltese a la Dirección General de Administración para la firma de los Convenios de Facilidades de Pago del Anexo III del presente Manual.

ARTICULO 5° -Déjense sin efecto las Resoluciones N° 529/99, 930/11, 382/16, 1037/17, 20/18 y 1167/18.

ARTICULO 6° -La presente medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTICULO 7° -Regístrese, comuníquese, pase a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y archívese.

Mariano Dante Garmendia

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 20/09/2023 N° 75070/23 v. 20/09/2023

Fecha de publicación 20/09/2023