Edición del
12 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Resolución 197/2023

RESOL-2023-197-APN-AAIP

Ciudad de Buenos Aires, 13/10/2023

VISTO el expediente N° EX-202-111608639-APN-AAIP, las Leyes N° 27.204 y N° 27.275, las Resoluciones de la AAIP N°119 del 18 de julio de 2019 y N° 94 del 23 de mayo de 2023, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública tiene como objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Que, según lo establece el artículo 19 de la citada Ley, la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (AAIP), ente autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, debe velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley N° 27.275, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.

Que, según lo establece el texto vigente del artículo 2° de la Ley N° 24.521 de educación superior, sustituido por art. 2° de la Ley N° 27.204 de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior, el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales.

Que las políticas de transparencia buscan generar organizaciones capaces de hacer visible la gestión de los recursos públicos, las acciones que realizan y los resultados logrados, acercando de forma comprensible y accesible los actos de gobierno a la ciudadanía.

Que entre los sujetos obligados a brindar información pública se encuentran, según lo establece el artículo 7°, inciso j), de la Ley N° 27.275, las Universidades a las que se le hayan otorgado fondos públicos.

Que mediante la Resolución de la AAIP N° 119/19 se aprobaron los criterios orientadores e indicadores de mejores prácticas en la aplicación de la Ley N° 27.275, de observancia obligatoria para los sujetos enumerados en el artículo 7°, incisos a), g), h), i), j), k), l), m), n), o), p) y q), de dicha Ley.

Que en el marco de la planificación estratégica 2022-2026, formalizada por la Resolución de la AAIP N° 94/23, y de las políticas de fortalecimiento institucional desarrolladas por la AAIP, se procura avanzar en acciones conjuntas con todos los sujetos obligados por la Ley N° 27.275, diseñando planes de acción sectoriales que permitan garantizar el derecho de acceso a la información como derecho humano, y que amplíen la conceptualización y la promoción de la transparencia hacia el interior de las organizaciones del Sector Público Nacional.

Que, sin perjuicio de los avances observados en las políticas de acceso a la información pública y transparencia que desarrollan las Universidades Nacionales alcanzadas por la Ley N° 27.275, se han identificado asimetrías en su implementación que hacen propicio el trabajo conjunto para el fortalecimiento de tales capacidades.

Que, en ese sentido, resulta oportuno generar estrategias específicas para este tipo de sujetos obligados, teniendo en consideración su diversidad y composición, y procurando una aplicación más efectiva de las disposiciones de la Ley N° 27.275.

Que para cumplir con dicho propósito se propicia la creación e implementación de un programa de fortalecimiento institucional que tenga como objetivo promover y fortalecer el trabajo conjunto entre la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (AAIP) y las Universidades Nacionales incluidas como sujetos obligados en el artículo 7°, inciso j), en pos de garantizar la transparencia, la participación social y el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Que las Direcciones Nacionales de Políticas de Acceso a la Información Pública y de Evaluación de Políticas de Transparencia tomaron intervención, como áreas impulsoras de la presente medida, mediante el informe técnico IF-2023-120143420-APN-DNEPT#AAIP

Que el Servicio Jurídico permanente de la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA tomó la intervención previa de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 24, incisos e), g), k), y n), de la Ley N° 27.275.

Por ello,

LA DIRECTORA DE LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear el Programa de fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso a la información para Universidades Nacionales alcanzadas por el artículo 7, inciso j), de la Ley N° 27.275, cuya formulación, como Anexo IF-2023-121885956-APN-DNEPT#AAIP, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Instruir a las Direcciones Nacionales de Políticas de Acceso a la Información Pública y de Evaluación de Políticas de Transparencia para realizar, de manera conjunta, las acciones necesarias para la ejecución del programa creado por el artículo 1° y establecer los mecanismos adecuados para su monitoreo y evaluación.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Beatriz de Anchorena

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 18/10/2023 N° 83409/23 v. 18/10/2023

Fecha de publicación 18/10/2023