Edición del
22 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

Resolución 750/2023

RESOL-2023-750-APN-MMGYD

Ciudad de Buenos Aires, 16/11/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-133522197- -APN-CGD#MMGYD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992), Decreto de Necesidad y Urgencia N° 7/2019 (B.O. 11-12-2019), y el Decreto N° 101/1985 (B.O. 18-01-1985) y sus modificatorios.

CONSIDERANDO

Que por el expediente del visto la funcionaria titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia de San Luis, Prof. Mariana Carla Urteaga, solicitó al MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, declare de interés el evento “Tramar en Democracia”, en el marco de la celebración de los 40 años de democracia en nuestro país.

Que el evento mencionado tiene por objeto reflexionar con perspectiva de género en torno a los aprendizajes que se han obtenido en todos estos años de democracia y los desafíos que se presentan con el resurgimiento de discursos que cuestionan los consensos logrados por la ciudadanía a lo largo de la historia.

Que, en el evento se desarrollaron talleres, disertaciones, propuestas artísticas, una feria de productoras y actividades para las niñeces. Cabe destacar, que en diversos talleres las y los disertantes forman parte de este Ministerio.

Que, asimismo, el evento se realizó el 10 de noviembre en el Cine Teatro de la provincia de San Luis.

Que, cabe mencionar que en el corriente año la REPÚBLICA ARGENTINA cumple 40 años ininterrumpidos de democracia.

Que, en este sentido, se destaca la necesidad de trabajar en pos de fortalecer los consensos democráticos, como así también, de promover los valores democráticos para concientizar sobre la importancia de los derechos políticos, civiles y sociales de las personas.

Que entre las competencias del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD se encuentra la de transversalizar las políticas de género, igualdad y diversidad, así como de entender y coordinar con otras áreas de gobierno y jurisdicciones el diseño e implementación de campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad (cfr. artículo 23 ter, Ley N° 22.520).

Que, no debe perderse de vista que los cambios en las prácticas sociales que reproducen un sistema desigual y jerárquico son fundamentales para la prevención de la violencia de género, el respeto por la diversidad en todas sus expresiones y, en consecuencia, para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.

Que, en este sentido y en atención a la importancia que esta experiencia cultural tiene como espacio de visibilización, aprendizaje e intercambio de saberes, el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD considera oportuno declarar de interés el evento “Tramar en Democracia” solicitada por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia de San Luis.

Que se deja constancia que la presente medida no implica erogación presupuestaria.

Que la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES PARA LA IGUALDAD ha tomado intervención de su competencia mediante informe técnico (IF-2023-134231771-APN-SSFIYPCI#MMGYD), en el que propone la mentada declaración de interés y sustenta dicha propuesta con idénticos argumentos a los reseñados precedentemente.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y CONTENCIOSOS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 1º -inciso ll)- del Decreto N° 101/85 (B.O. 18/01/85 —texto conforme Decreto N° 2202/94, B.O. 19/12/94—).

Por ello,

LA MINISTRA DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Declárese de interés de este Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad el evento “Tramar en Democracia”, celebrado el 10 de noviembre, en el Cine Teatro de la provincia de San Luis.

ARTÍCULO 2°.- Establézcase que la presente Declaración de Interés no tiene alcance de declaración de interés nacional y no implica erogación presupuestaria alguna.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú

e. 21/11/2023 N° 94108/23 v. 21/11/2023

Fecha de publicación 21/11/2023