Edición del
22 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución 453/2023

RESOL-2023-453-APN-SAGYP#MEC

Ciudad de Buenos Aires, 27/11/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-78156128- -APN-DGDAGYP#MEC del Registro de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, la Resolución Nº RESOL-2017-235-APN-MA de fecha 6 de septiembre de 2017 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y su similar modificatoria N° RESOL-2021-18-APN-MAGYP de fecha 28 de enero de 2021 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, la Resolución Nº RESOL-2021-132-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 10 de noviembre de 2021 de la ex -SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Decisión Administrativa N° 449 de fecha 5 de junio de 2023 la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA tiene como responsabilidad primaria proponer y coordinar el diseño y gestión de las actividades vinculadas a la biotecnología, la bioenergía, la innovación y el conocimiento, y promover un desarrollo productivo y sustentable del medioambiente.

Que por la Resolución Nº RESOL-2017-235-APN-MA de fecha 6 de septiembre de 2017 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y su similar modificatoria N° RESOL-2021-18-APN-MAGYP de fecha 28 de enero de 2021 del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se creó el “PROGRAMA BIOPRODUCTO ARGENTINO” con el objetivo de aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales, e incrementar la producción y el uso de los bioproductos.

Que la precitada norma prevé entre los objetivos generales del citado Programa el promover y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a los bioproductos.

Que en el mencionado Programa, se establece la creación de un sello, símbolo o logotipo con el objeto de diferenciar aquellos bioproductos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas, un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas, el desarrollo de nuevas industrias y productos, el aumento de las oportunidades económicas para las comunidades rurales y la reducción de la dependencia de los recursos no renovables.

Que por la Resolución Nº RESOL-2021-132-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 10 de noviembre de 2021 de la ex -SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se aprueba el Reglamento para el Otorgamiento del Derecho de Uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”.

Que en virtud del Artículo 6º de la mencionada Resolución Nº RESOL-2017-235-APN-MA, la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, está facultada para crear el registro de bioproductos para todos aquellos que obtengan el Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”.

Que una amplia variedad de productos de base biológica elaborados en la REPÚBLICA ARGENTINA son valorados y demandados por los consumidores de todo el mundo.

Que el desarrollo de la industria de los productos de base biológica provenientes de una fuente agroindustrial renovable, incluidos aquellos producidos por microorganismos, denominados también “bioproductos”, es un requisito fundamental para lograr avances en la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y agroindustrial, impulsando la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen.

Que por la Disposición Nº DI-2023-11-APN-SSABDR#MEC de fecha 8 de mayo de 2023 de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se aprobó el Plan de Acción de la Bioeconomía en el Sector Agropecuario.

Que en virtud de la crucial importancia del sector resulta necesario individualizar a sus actores a fin de elaborar políticas públicas de fomento de sus actividades.

Que la creación de un registro de entidades bioproductoras, bioproductos y biomateriales -exceptuando a aquellos dedicados a los bioinsumos, los cuales son registrados en el ámbito del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, será una herramienta fundamental a efectos de reconocer y relevar a quienes se encuentren desarrollando bioproductos y asimismo, que simplifique el acceso a los programas y acciones que realiza el ESTADO NACIONAL orientados al sector.

Que dichos registros se crean en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y funcionarán en la órbita de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la citada Subsecretaría.

Que la inscripción en cualquiera de los TRES (3) registros mencionados será sin costo para el interesado.

Que aquellas entidades bioproductoras que ya cuenten con el Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” otorgado, serán registradas automáticamente.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de Agricultura, Ganadería y Pesca de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, el Registro Nacional de Entidades Bioproductoras, exceptuando a aquellas dedicadas a los bioinsumos, el que funcionará en la órbita de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la mencionada Subsecretaría.

ARTÍCULO 2º.- Créase en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA el Registro Nacional de Bioproductos generados en el país, exceptuando los bioinsumos, que cuenten con el Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”, el que funcionará en la órbita de la citada Coordinación de Innovación y Biotecnología.

ARTÍCULO 3º.- Créase en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA el Registro Nacional de Biomateriales desarrollados en el país, el que funcionará en la órbita de la referida Coordinación de Innovación y Biotecnología.

ARTÍCULO 4º.- A los fines de la inscripción en cualquiera de los TRES (3) Registros Nacionales creados por la presente medida, se deberá atender a lo normado por la Resolución Nº RESOL-2021-132-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 10 de noviembre de 2021 de la ex -SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 5°.- Serán registradas las entidades bioproductoras y los bioproductos siempre que hayan obtenido el derecho a uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”.

Para el caso de los biomateriales, podrán solicitarse mayores requisitos en forma previa a su registro.

ARTÍCULO 6°.- Establécese que los entidades bioproductoras y los bioproductos que hayan recibido el Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida, serán registrados sin tener que cumplir con lo establecido por los artículos precedentes y de forma automática.

ARTÍCULO 7º.- Delégase a la órbita de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, del MINISTERIO DE ECONOMÍA la responsabilidad primaria en la tramitación administrativa de los procedimientos que por la presente se establecen.

ARTÍCULO 8º.- Establécese que la inscripción en cualquiera de los TRES (3) Registros Nacionales es gratuita y se mantendrá vigente mientras se mantengan las condiciones y requisitos establecidos para su otorgamiento y vigencia por parte del solicitante.

ARTÍCULO 9º.- La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Jose Bahillo

e. 30/11/2023 N° 97251/23 v. 30/11/2023

Fecha de publicación 30/11/2023