Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Decreto 652/2023

DCTO-2023-652-APN-PTE - Disposiciones.

Ciudad de Buenos Aires, 30/11/2023

VISTO el Expediente N° EX-2022-138245060-APN-CGD#SGP, las Leyes Nros. 21.499 y 27.695, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 27.695 se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación, en los términos de la Ley N° 21.499, los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 9, Sección 13, Manzana 76, Parcela 3, y en Jean Jaures 51, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 9, Sección 13, Manzana 76, Parcela 8, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que conforman los predios popularmente conocidos como “República Cromañón”.

Que por el artículo 2° de la citada ley se estableció que los inmuebles referidos “…serán destinados a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

Que, por su parte, por el artículo 5° de la referida Ley N° 27.695 se determinó que la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la puesta en funcionamiento y administración de dicho espacio para dar cumplimiento a los fines establecidos en el artículo 2º reseñado, con la participación de los familiares de las víctimas fatales y de las víctimas sobrevivientes.

Que en el artículo 6° de la citada Ley N° 27.695 se dispuso que, a los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar será fijado conforme las disposiciones de la Ley N° 21.499 por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, pudiendo solicitarse la apoyatura y asesoramiento de otras entidades públicas o privadas.

Que, en dicho marco, y con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 27.695, resulta conveniente designar al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS como sujeto expropiante, así como a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del citado Ministerio como Autoridad de Aplicación.

Que resulta necesario el uso de los inmuebles por parte del sujeto expropiante a los efectos de garantizar lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 27.695, que hace referencia al deber de preservación del predio.

Que, a su vez, resulta pertinente la creación de la COMISIÓN ADMINISTRADORA DE LOS PREDIOS POPULARMENTE CONOCIDOS COMO “REPÚBLICA CROMAÑÓN” (ESPACIO DEDICADO A LA MEMORIA DE LO OCURRIDO EL 30 DE DICIEMBRE DE 2004).

Que en virtud de lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 27.695 resulta pertinente constituir el CONSEJO DE LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES Y DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS FATALES, con atribuciones para participar en las definiciones respecto de los contenidos y actividades culturales e informativas a realizarse en los inmuebles expropiados.

Que, por otra parte, corresponde instruir al TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN para que proceda a estimar el valor de los inmuebles a expropiar, de conformidad con lo previsto en los artículos 10 y 13 de la Ley N° 21.499 y en el artículo 6° de la Ley N° 27.695.

Que, a su vez, corresponde instruir al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS para que, cumplido el procedimiento expropiatorio, lleve adelante las acciones tendientes a la inscripción de los referidos inmuebles con el fin de perfeccionar su transferencia en los términos del artículo 32 de la Ley N° 21.499 y proceda a su asignación en uso a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS dependiente del referido Ministerio.

Que ha tomado intervención la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que los servicios permanentes de asesoramiento jurídico pertinentes han tomado la intervención de sus respectivas competencias.

Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por las Leyes Nros. 21.499 y 27.695.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS como sujeto expropiante de los inmuebles sitos en Bartolomé Mitre 3038/78, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 9, Sección 13, Manzana 76, Parcela 3, y en Jean Jaures 51, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 9, Sección 13, Manzana 76, Parcela 8, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predios popularmente conocidos como “República Cromañón”, en los términos del artículo 1° de la Ley N° 27.695.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.695.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyese al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS para que coordine las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación, con el objeto de cumplir con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 27.695.

En tanto Autoridad de Aplicación, la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS deberá mantener informados a los familiares de las víctimas fatales y a las víctimas sobrevivientes respecto del desarrollo del proceso expropiatorio.

ARTÍCULO 4°.- Créase, en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, la COMISIÓN ADMINISTRADORA DE LOS PREDIOS POPULARMENTE CONOCIDOS COMO “REPÚBLICA CROMAÑÓN” (ESPACIO DEDICADO A LA MEMORIA DE LO OCURRIDO EL 30 DE DICIEMBRE DE 2004).

Dicha Comisión estará a cargo de la administración del espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.695 y estará integrada por:

a) DOS (2) representantes de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, uno o una de los o las cuales deberá tener rango no menor a Director o Directora Nacional y presidirá la Comisión.

b) DOS (2) representantes del MINISTERIO DE CULTURA, uno o una de ellos o ellas deberá desempeñar sus tareas en la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS.

c) TRES (3) representantes del CONSEJO DE LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES Y DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS FATALES, que se constituye conforme lo establecido en el artículo 5° del presente.

Las representaciones dispuestas en a) y b) deberán atender a la equidad de género.

La citada Comisión Administradora deberá conformarse y dictar su reglamento de funcionamiento dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos contados a partir del dictado del presente decreto, con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 27.695 que dispone la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, incluyendo un Plan Estratégico de puesta a punto de los inmuebles.

Las decisiones de la referida Comisión Administradora se adoptarán por el voto de la mayoría de sus integrantes y, en caso de empate, decidirá quien preside la Comisión. Asimismo, la citada Comisión deberá adoptar las medidas necesarias para el efectivo ejercicio de las atribuciones del CONSEJO DE LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES Y DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS FATALES, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5°.

ARTÍCULO 5°.- Constitúyese el CONSEJO DE LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES Y DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS FATALES, el que deberá dictar un reglamento que establezca su integración y funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.695.

Dicho Consejo deberá celebrar su primera reunión dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos contados a partir del dictado del presente decreto.

El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

a) Elegir a sus representantes para integrar la Comisión Administradora y determinar los mecanismos de remoción y recambio de los mismos.

b) Participar en la determinación de los lineamientos generales de los usos específicos de los espacios que constituyen la unidad de sentido.

c) Emitir opinión previa sobre el Plan Estratégico de puesta a punto de los inmuebles elaborado por la Comisión Administradora.

d) Participar en la determinación de los lineamientos generales de los contenidos a ser expuestos en la muestra permanente que refleje la historia de lo allí ocurrido.

e) Participar en la definición del Plan Anual de Actividades del espacio dedicado a la memoria y los contenidos y las acciones establecidos en el mismo.

f) Proponer estrategias para la implementación del referido Plan Anual y participar de su seguimiento.

g) Propiciar programas y acciones de difusión de las actividades culturales e informativas que se lleven a cabo en los inmuebles expropiados.

h) Presentar en la Comisión Administradora los temas que estime necesario para ser tratados.

i) Realizar propuestas relativas a cuestiones presupuestarias y elevarlas a la Comisión Administradora para su consideración.

j) Participar y prestar asesoramiento en cualquier otro asunto en que se solicite su intervención.

ARTÍCULO 6°.- Instrúyese al TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN a estimar el valor de los inmuebles sujetos a expropiación en los términos del artículo 6° de la Ley N° 27.695 y de conformidad con lo previsto en los artículos 10 y 13 de la Ley N° 21.499.

ARTÍCULO 7°.- Instrúyese al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS para que, cumplido el procedimiento expropiatorio, lleve adelante las acciones tendientes a la inscripción de los referidos inmuebles con el fin de perfeccionar su transferencia en los términos del artículo 32 de la Ley N° 21.499 y proceda a su asignación en uso a la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, dependiente del referido Ministerio.

ARTÍCULO 8°.- El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes de la aplicación de este decreto.

ARTÍCULO 9°.- La presente medida entrará en vigencia en el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Agustín Oscar Rossi - Martín Ignacio Soria - Tristán Bauer

e. 01/12/2023 N° 98300/23 v. 01/12/2023

Fecha de publicación 01/12/2023