Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO

Resolución 529/2023

RESOL-2023-529-APN-SGYEP#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/11/2023

VISTO los Expedientes Nros. EX-2023-140259628- -APN-SGYEP#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y EX-2023-98976418- -APN-OA#PTE del Registro de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, los Decretos Nros. 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y 591 del 10 de noviembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 1926 del 23 de octubre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la modificación introducida por el Decreto N° 7 del 10 de diciembre de 2019 a la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, se ha readecuado la estructura gubernamental en función de atender los objetivos prioritarios definidos para cada área de gestión, reorganizando funciones con el propósito de lograr una mayor efectividad de la gestión pública.

Que el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios ha incluido entre los objetivos de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS promover la institucionalización de un espacio de coordinación y regulación en el marco de sus facultades, entre las que se destaca la de “asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas que fortalezcan la integridad en la función pública y prevengan la corrupción, en coordinación con los organismos del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.”

Que entre los objetivos establecidos por el Decreto Nº 50/19 y sus modificatorios, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS cuenta con los de “diseñar y proponer lineamientos relacionados con el fortalecimiento institucional y la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con las áreas con competencia del ESTADO NACIONAL.”.

Que, por su parte, la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, tiene como objetivo articular las políticas de integridad y ética pública en los diferentes ámbitos del Sector Público Nacional. Entre sus principales acciones se encuentra la asistencia técnica y capacitación para la elaboración de planes de integridad y estrategias en la prevención de procesos de captura de la decisión pública.

Que mediante la Decisión Administrativa N° 1926 del 23 de octubre de 2020 se creó el “Mapa de la Acción Estatal” en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que consiste en un sistema de información, que describe, integra, sistematiza y grafica la acción del Estado y sus resultados.

Que, el Decreto N° 591 del 10 de noviembre de 2023 aprobó el informe “DEL PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA POLÍTICA DE INTEGRIDAD DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL” y la “Estrategia Nacional de Integridad – ENI”.

Que, el artículo 4° del mencionado decreto instruyese a las máximas autoridades de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional a que incorporen iniciativas en el “MÓDULO de la ESTRATEGIA NACIONAL DE INTEGRIDAD” del SISTEMA DE INFORMACIÓN MAPA DE LA ACCIÓN ESTATAL, de conformidad con el “Manual Operativo del Mapa de la Acción Estatal - Módulo ENI” que a tal efecto implemente la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL de esta Jurisdicción.

Que, en virtud de lo expuesto, resulta pertinente aprobar el Manual Operativo “Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal”, el cual establece los lineamientos formales de actuación vinculados al uso del módulo de la Estrategia Nacional de Integridad alojado en el Sistema de Información del Mapa de la Acción Estatal.

Que la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en virtud de lo establecido por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el “Manual Operativo del Mapa de la Acción Estatal - Módulo ENI”, conforme el Anexo IF-2023-140697777-APN-DNIYT#JGM, que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- El Manual Operativo aprobado mediante el artículo 1° de la presente medida, será de aplicación a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Ana Gabriela Castellani

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 01/12/2023 N° 97954/23 v. 01/12/2023

Fecha de publicación 01/12/2023