AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
Resolución 86/2025
RESOL-2025-86-APN-D#ARN
Ciudad de Buenos Aires, 06/03/2025
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-97037745-APN-GLYCRN#ARN, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 408/21, y
CONSIDERANDO:
Que a través del documento de fecha 7 de septiembre de 2021, embebido a la Nota N° NO-2021-92331623-APN-ARC#ARN, obrante en el Expediente Electrónico N° EX-2021-97037745-APN-GLYCRN#ARN, la DOCTORA Graciela UTGES y el INGENIERO Oscar PEIRE de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (FCEIyA-UNR) solicitaron a esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) una extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-4, por el período de un año.
Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a), de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la ARN en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.
Que, asimismo, la referida Ley en su Artículo 16, Inciso c), establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar Licencias, Permisos o Autorizaciones para los usuarios de material radiactivo.
Que a través de la Resolución del Directorio de la ARN N° 408, de fecha 1° de noviembre de 2021, tramitada en el marco el Expediente Electrónico N° EX-2021-102672375-APN-GLYCRN#ARN, se resolvió no otorgar la extensión de la vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-4, estableciéndose que, a partir del 2 de noviembre de 2021, el Reactor Nuclear RA-4 pasara a la condición de Parada Segura, debiendo la Entidad Responsable cumplir con los requisitos de seguridad radiológica y nuclear, seguridad física y salvaguardias establecidos en la documentación mandatoria, asociados a dicha condición.
Que, de acuerdo al Informe LCRN-IT-12/2024 “Propuesta de Licencia Operación para el reactor RA-4”, la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES recomienda al Directorio de la ARN otorgar a la FCEIA-UNR, en su carácter de Entidad Responsable, la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-4, con un alcance que establezca que la instalación debe permanecer en el estado de planta de Parada Segura con los elementos combustibles de la parte superior del núcleo depositados en la caja fuerte, mientras se llevan a cabo las actividades relativas a la elaboración del Informe de la Revisión Integral de Seguridad y su correspondiente Plan de Implementación que deberán ser presentados, a satisfacción de la ARN.
Que, según consta en las actuaciones de la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS de esta ARN, la Entidad Responsable dio cumplimiento con el pago de la tasa regulatoria, conforme a lo establecido en el Artículo 26 de la Ley N° 24.804.
Que las GERENCIAS SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y la ACTIVIDAD SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR han tomado en el trámite la intervención que les compete.
Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.
Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c), y 22, Inciso a), de la Ley N° 24.804.
Por ello, en su reunión de fecha 29 de enero de 2025 (Acta N° 2),
EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
RESOLVIÓ:
ARTÍCULO 1°.- Otórguese a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, en su carácter de Entidad Responsable, la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-4, la cual se encuentra como Anexo a la presente, con efectividad a partir de la fecha de la firma de este Acto Administrativo.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las GERENCIAS LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, a la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y a la ACTIVIDAD SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR. Notifíquese a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, en su carácter de Entidad Responsable, a los fines correspondientes. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese.
E/E Carlos Terrado
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 25/03/2025 N° 17386/25 v. 25/03/2025
Fecha de publicación 25/03/2025