Edición del
26 de Septiembre de 2025

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO SECRETARÍA DE CULTO Y CIVILIZACIÓN

Resolución 400/2025

RESOL-2025-400-APN-SCYC#MRE

Ciudad de Buenos Aires, 10/09/2025

VISTO el Expediente electrónico EX-2025-46352856-APN-DGD#MRE del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, la Ley N° 24.483 y su Decreto Reglamentario N° 491 de fecha 21 de septiembre de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que “CONFERENCIA DE INSTITUTOS SECULARES DE ARGENTINA” es una persona jurídica eclesiástica, erigida conforme Prot. N. Sp. 2364/20 de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la SANTA SEDE y como tal ha acreditado su carácter de persona jurídica pública dentro de la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA conforme las normas del Derecho Canónico, y específicamente lo dispuesto en la Perfectae Caritatis en el n. 53.

Que en el n. 53 de la Perfectae Caritatis se exhorta a las Conferencias de los Superiores y de las Superioras mayores y a las Conferencias de los Institutos Seculares, a que mantengan contactos frecuentes y regulares con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, como expresión de su comunión con la Santa Sede.

Que asimismo son miembros de la CONFERENCIA DE INSTITUTOS SECULARES DE ARGENTINA los Institutos Seculares canónicamente erigidos que actúan en la República Argentina y que manifiesten su voluntad de adherir a ella, aceptando los Estatutos.

Que la solicitante constituyó un organismo durante casi cuarenta años como Junta de Institutos Seculares en Argentina (J.I.S.A) reconocida como persona jurídica y entidad de bien público por la Secretaría de Culto mediante la Resolución N° 2609/1998 del 16 de julio de 1998.

Que como consecuencia de lo anteriormente expuesto, la CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA ha aprobado los estatutos de la solicitante, manteniendo relación eclesial con la misma a través de un Obispo Delegado designado al efecto.

Que por último y atento lo expuesto,se desprende que la causante guarda analogía, con la CONFERENCIA ARGENTINA DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS (CONFAR), entidad que reúne en su seno a las Superioras y Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en la Argentina y fue reconocida por Resolución N° 2162/1997, de esta Secretaría de Culto.

Que el artículo 3°, incisos e) y f) del Decreto N.º 491/1995 autorizan la inscripción en el Registro creado por la Ley N° 24.483 a las personas jurídicas reconocidas como tales por la autoridad eclesiástica competente, que guarden semejanza o analogía con las otras personas a las que dicha norma se refiere, lo que implica en este punto el reconocimiento civil de lo estatuído por la autoridad eclesiástica, objetivo de la Ley N.º 24.483.

Que la solicitante ha cumplido con los demás requisitos exigidos por la normativa vigente.

Que conforme lo prescriben los Artículos 4° de la Ley N.º 24.483 y 1° del Decreto N.º 491/95, las personas jurídicas comprendidas en el régimen de la ley citada serán consideradas a todos los efectos entidades de bien público y beneficiarias del tratamiento dispensado por el Artículo 26, inciso e)de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 2019).

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la debida intervención en virtud de lo establecido en el artículo 7°, inciso d) de la Ley N.º 19.549 de Procedimiento Administrativo.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 17 del Decreto N.º 491/95 y Artículo 3° de la Resolución N.º 73 de fecha 14 de marzo de 2025 del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CULTO Y CIVILIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Reconócese como persona jurídica a la “CONFERENCIA DE INSTITUTOS SECULARES DE ARGENTINA” con sede legal en calle Juana de Arco N.º 3920, localidad de Ciudadela, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y domicilio especial en la calle Soler N.º 1534 Piso 12 departamento “A”, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la que queda inscripta bajo el número CUATROCIENTOS OCHO (408) del Registro de Institutos de Vida Consagrada.

ARTÍCULO 2°.- Reconocer a la “CONFERENCIA DE INSTITUTOS SECULARES DE ARGENTINA” el carácter de entidad de bien público, a todos los efectos que correspondan.

ARTÍCULO 3°.- Hágase saber que la referida persona jurídica se encuentra beneficiada por el tratamiento dispensado por el Artículo 26, inciso e) de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 2019), conforme el Decreto N.º 824/2019.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Nahuel Sotelo Larcher

e. 24/09/2025 N° 70594/25 v. 24/09/2025

Fecha de publicación 24/09/2025