Edición del
19 de Noviembre de 2025

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA

Resolución 479/2025

RESOL-2025-479-APN-SE#MEC

Ciudad de Buenos Aires, 17/11/2025

VISTO el Expediente N° EX-2025-107476121- -APN-DGDA#MEC, el Decreto N° 452 de fecha 4 de julio de 2025 y la Resolución N° 388 de fecha 9 de octubre de 2025 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del Artículo 161 de la Ley N° 27.742 se creó el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD, y se dispuso que, una vez constituido, reemplazará y asumirá las funciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismos autárquicos actuantes en la órbita de esta SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que mediante el Artículo 1° del Decreto N° 452 de fecha 4 de julio de 2025 se constituyó el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD en el ámbito de esta Secretaría y se estableció que deberá comenzar a funcionar dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial, para lo cual deberá estar debidamente conformado su Directorio.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el citado Decreto N° 452/25, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD será dirigido y administrado por un Directorio integrado por CINCO (5) miembros, uno de los cuales será el Presidente, otro el Vicepresidente y los restantes serán Vocales, designados todos ellos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, asimismo, se estableció que los miembros del Directorio del citado Ente deben ser seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales de la industria del gas y de la electricidad.

Que mediante el Artículo 20 del Decreto N° 452/25 se instruyó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA a dar inicio al proceso de selección de los miembros del primer Directorio del nuevo ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD.

Que, en consecuencia, mediante la Resolución N° 388 de fecha 9 de octubre de 2025 de la SECRETARÍA de ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, se convocó a Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los miembros del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD y se aprobaron los requisitos y condiciones para la presentación de antecedentes de los postulantes al referido Concurso.

Que el Artículo 4° de la citada Resolución N° 388/25 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, establece que, en un plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos desde su publicación en el Boletín Oficial, se deberá conformar el Comité de Selección para el análisis y la evaluación de los antecedentes de los postulantes que se presenten en el concurso.

Que el Comité de Selección, de conformidad con lo dispuesto en la citada resolución, debe realizar el proceso de selección y elevar a consideración de esta Secretaría una propuesta de ternas para cubrir cada uno de los cargos.

Que, en función de lo expuesto, deviene necesario proceder a la designación de los miembros del Comité de Selección, quienes ejercerán su función con carácter ad honorem.

Que, los antecedentes que acreditan la idoneidad de las personas a designar por medio de este acto, el Ingeniero Osvaldo Ernesto ROLANDO, el Licenciado Santiago URBIZTONDO y la Doctora María Luján CRESPO, han sido agregados al expediente citado en el Visto, conforme los Informes Nros. IF-2025-125252266-APN-SE#MEC, IF-2025-125252222-APN-SE#MEC e IF-2025-125252176-APN-SE#MEC.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de las competencias otorgadas por el Artículo 5° del Decreto N° 452/25.

Por ello,

LA SECRETARIA DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Confórmase el Comité de Selección para el análisis y la evaluación de los antecedentes de los postulantes al Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los miembros del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD, que estará integrado por los siguientes miembros: Ingeniero Osvaldo Ernesto ROLANDO (M.I N° 10.083.790), Licenciado Santiago URBIZTONDO (M.I N° 16.727.623) y Doctora María Luján CRESPO (M.I N° 10.390.001).

Artículo 2°.- Establécese que los miembros del Comité de Selección prestarán sus funciones ad honorem, no existiendo erogación alguna para la conformación y el funcionamiento del referido Comité.

ARTÍCULO 3°.-. La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

María Carmen Tettamanti

e. 19/11/2025 N° 87602/25 v. 19/11/2025

Fecha de publicación 19/11/2025