DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
Disposición 2161/2025
DI-2025-2161-APN-DNM#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 22/12/2025
VISTO el Expediente EX-2025-60709859- -APN-DCPYS#DNM del registro de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Seguridad, el Decreto N° DCTO-2023-217-APN-PTE del 20 de abril de 2023, el Contrato de Préstamo N° 2314 del 9 de mayo de 2023, la Disposición N° DI-2025-1410-APN-DNM#JGM del 11 de septiembre de 2025, y
CONSIDERANDO:
Que por las actuaciones mencionadas en el Visto de la presente, tramita la Licitación Pública Internacional Nº 1-LPI/2025, bajo el régimen de adquisición de bienes, obras, servicios y consultorías con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tendiente a la adquisición, actualización y ampliación de las tecnologías de ciberseguridad existentes en la Dirección Nacional de Migraciones, requiriendo para ello una solución de alcance integral de redes de datos y seguridad a nivel servidores y aplicaciones web, que incluya dispositivos, licencias y su puesta plena en funcionamiento, con el objeto de brindar seguridad, alta disponibilidad, rendimiento y analítica a las plataformas con las que cuenta la Dirección Nacional de Migraciones actualmente, simplificando y unificando la operación de ciberseguridad en una solución centralizada.
Que la mencionada licitación ha sido autorizada mediante la Disposición N° DI-2025-1410-APN-DNM#JGM, en el marco de la Política para la Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con Recursos del BCIE y sus normas de aplicación, Disposición N° 52 del 7 de mayo de 2020 y Resolución N° PRE-140 del 21 de noviembre de 2022.
Que mediante el Decreto N° DCTO-2023-217-APN-PTE se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BCIE N° 2314 a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta dólares estadounidenses veinticinco millones (USD 25.000.000,-), destinado a financiar el “Programa de Fortalecimiento Tecnológico del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones”; designándose como “Organismo Ejecutor” al Ministerio del Interior y como “Organismos Subejecutores” del Programa a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
Que en el marco de ello, los días 4 y 9 de mayo de 2023 respectivamente, los representantes legales del Banco Centroamericano de Integración Económica y la República Argentina suscribieron el Contrato de Préstamo N° 2314 (Conf. CONVE-2023-53042904-APN-DDYL#MEC).
Que mediante Informe IF-2025-125500286-APN-DCPYS#DNM luce agregada el Acta de Apertura de Ofertas de fecha 6 de noviembre de 2025, en la cual consta que se presentó una (1) oferta, correspondiente al oferente Datastar Andina S.A. - Datastar Argentina S.A.
Que mediante Providencia PV-2025-134758537-APN-DGSYTI#DNM del 4 de diciembre de 2025 y el Informe Gráfico IF-2025-135102378-APN-DGSYTI#DNM, lucen agregados los informes técnicos elaborados por la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información mediante los cuales manifestó en su carácter de área con incumbencia técnica, que la oferta presentada cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos exigidos para la presente licitación.
Que mediante Providencia PV-2025-135297964-APN-DC#DNM del 5 de diciembre de 2025, luce agregado el informe contable elaborado por el Departamento de Contabilidad de la Dirección de Contabilidad y Presupuesto de la Dirección General de Administración mediante el cual manifestó que la firma oferente, cumple con los requisitos de solvencia económico-financieros exigidos en el documento estándar que rige la presente licitación.
Que el Comité Ejecutivo designado a tal efecto mediante Disposición N° DI-2025-1410-APN-DNM#MI, emitió el correspondiente Informe de Evaluación de Ofertas mediante ACTA-2025-139267327-APN-DCPYS#DNM del 16 de diciembre de 2025, en el que a instancias de los mencionados informes técnicos, recomendó adjudicar los Lotes N° 1 y N° 2 a la firma Datastar Andina S.A. - Datastar Argentina S.A., por resultar su oferta conveniente y superar la totalidad de las etapas de evaluación, en cumplimiento con lo requerido en el documento estándar que rige la presente licitación.
Que tras la notificación de la intención de adjudicación efectuada mediante correo electrónico al oferente, al domicilio electrónico constituido en su oferta, no se recibieron protestas (IF-2025-140275575-APN-DCPYS#DNM).
Que la erogación de la presente licitación asciende a la suma total de dólares estadounidenses un millón doscientos noventa y ocho mil (USD 1.298.000,-).
Que el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Contabilidad y Presupuesto de la Dirección General de Administración certificó mediante informe IF-2025-140209350-APN-DC#DNM que se cuenta con crédito presupuestario para afrontar el gasto que demande la medida.
Que la Dirección de Asuntos Legales de la Dirección General Técnica - Jurídica ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo estatuido por la Ley N° 22.520 y sus modificatorias y a tenor de las facultades previstas por el Decreto N° 1410 del 3 de diciembre de 1996 y su similar N° 37 del 8 de enero de 2024.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el procedimiento de selección del contratista efectuado mediante la Licitación Pública Internacional Nº 1-LPI/2025, bajo el régimen de adquisición de bienes, obras, servicios y consultorías con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tendiente a la adquisición, actualización y ampliación de las tecnologías de ciberseguridad existentes en la Dirección Nacional de Migraciones, requiriendo para ello una solución de alcance integral de redes de datos y seguridad a nivel servidores y aplicaciones web, que incluya dispositivos, licencias y su puesta plena en funcionamiento, con el objeto de brindar seguridad, alta disponibilidad, rendimiento y analítica a las plataformas con las que cuenta la Dirección Nacional de Migraciones actualmente, simplificando y unificando la operación de ciberseguridad en una solución centralizada.
ARTÍCULO 2°.- Adjudíquese la licitación que se trata a favor de la firma que se determina a continuación, de conformidad con su respectivo presupuesto, el cual se acepta de la siguiente manera:
Datastar Andina S.A. - Datastar Argentina S.A.
Lote N° 1
Precio total (IVA incluido): dólares estadounidenses ciento cuarenta y ocho mil novecientos: USD 148.900,-
Lote N° 2
Precio total (IVA incluido): dólares estadounidenses un millón ciento cuarenta y nueve mil cien: USD 1.149.100,-
Precio total adjudicado a la firma (IVA incluido): dólares estadounidenses un millón doscientos noventa y ocho mil: USD 1.298.000,-
ARTÍCULO 3º.- El gasto mencionado precedentemente será imputado a los ejercicios financieros correspondientes, en la parte proporcional que a cada uno de ellos corresponda, en la Jurisdicción 30 - O.D. 201- Dirección Nacional de Migraciones, en las partidas presupuestarias específicas, de conformidad con las constancias obrantes en las presentes actuaciones.
ARTÍCULO 4°.- Por la Dirección General de Administración procédase al registro del compromiso definitivo del gasto, emítase la “Carta de Aceptación”.
ARTÍCULO 5º.- Notifíquese a la firma interesada y hágase saber a la misma que dentro de los quince (15) días hábiles de notificada la presente disposición, deberán presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones para la suscripción de los correspondientes contratos.
ARTÍCULO 6º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Sebastian Pablo Seoane
e. 24/12/2025 N° 97550/25 v. 24/12/2025
Fecha de publicación 24/12/2025